lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Mi relación con ETA

El autor repasa las informaciones sobre ETA que ha escuchado desde que era niño.

Nací en el 82, con naranjito. En mi casa siempre se veía el telediario a la hora de comer y de cenar. Así que durante los ochenta y noventa me crié viendo por la tele atentados, tiros por la espalda, escuchando noticias de coches bomba e imágenes de gente tapada con una sábana en el portal de su casa. Ésa era la banda sonora habitual con el plato de comida por delante un día sí y otro también, como en la mayoría de las casas.

Y, como la gran mayoría, detesto la violencia. Matar, por lo general, es una horterada, una indecencia, una burrada que sólo la gente muy maleducada se atreve a hacer. La violencia siempre me ha parecido una cosa rancia, casposa, típica de quien no siente empatía, de quien carece de un mínimo de sensibilidad.

Recuerdo aquella vez que un paquete bomba estalló en la cárcel de Sevilla matando, entre otros, a dos presos. Yo era pequeño. Creo que fue, quizá por cercanía, por haber pasado en mi ciudad, la primera vez que tomé conciencia de que lo que el telediario contaba al mediodía y a la hora de la cena, era real. Eran cosas que pasaban. Había gente que moría de esa manera.

Además del telediario, en mi casa siempre se escuchaba la radio. Sobre todo por las tardes. Recuerdo que mientras hacía los deberes, algunos días, un tío que se llamaba Ernest Lluch debatía de política con otros en La Ventana de Gemma Nierga. Yo no le prestaba demasiada atención, pero los oía de fondo. Un día Nierga empezó el programa llorando, contando que a Ernest Lluch le habían pegado un par de tiros en el garaje de su casa. Ese día sí me paré a escuchar con atención. Me dio mucha pena. Era un tío majísimo, con una voz como de abuelo, que tengo grabada años después.

Recuerdo también el día en el que cerraron las puertas del instituto para que nadie saliera, porque a pocos metros había un coche con una bomba. Fue un rato desagradable dar clases de Matemáticas con las persianas bajadas para que no saltaran los cristales si el coche explotaba. Al final, el coche, que era el del padre militar de una compañera de instituto, no llegó a explotar.

Recuerdo lo de los presos de la cárcel de Sevilla, lo de Ernest Lluch, lo de Miguel Ángel Blanco, lo de Isaías Carrasco, lo de los dos ecuatorianos que murieron por la bomba de la T4. Recuerdo todas estas cosas con tristeza. Con esa sensación de asco y náusea que provoca la muerte. Creo que soy bastante normal en eso del asco y la náusea que provoca la muerte.

Y claro, creyéndome un tío muy normal en todo eso, me sorprende llevar un par de años sintiendo simpatía, y mucha, además, por personas y colectivos ciudadanos que al parecer, son ETA. Todo lo que me genera cierta ilusión, todas las PAH, los Podemos, los Guanyem, las Mareas de distintos colores, todo lo que considero una posibilidad de cambio a mejor en mitad de este país podrido, resulta ser ETA. Resulta que estoy metido en el comando de lleno. No recuerdo en qué momento pegué un giro tan grande sobre mí mismo. De verdad. Juro que no sé cómo ha pasado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

34 comentarios

  1. Mis Cojones
    Mis Cojones 11/10/2014, 21:39

    Aprended a leer, idiotas, el artículo es genial. Mucho mimimi, y lo que tenéis k hacer es empezar con el Micho de nuevo, panda de anormales. En serio no lo entendéis? Flipo.

    Responder a este comentario
  2. Corto Cortés
    Corto Cortés 06/08/2014, 11:17

    Pues reconozco que se pasan, pero así está este país. Unos os llaman ETA y vosotros los llamáis franquistas, que me parece otra tontería como la copa de un pino.

    La putada y lo peor de todo esto es que haya gente que de verdad crea que Pablemos, Guanyem y la PAH vayan a cambiar algo a mejor porque salen en las tertulias-comedia de la TV.

    Así de tristes están las cosas.

    Es una crisis, no es una estafa. Los bancos se rescataron porque los bancos, a fin de cuentas, son familias y sus ahorros. La corrupción no es tan generalizada. La culpa de la crisis es de TODOS, y si no que levante la mano el que no cogería una plaza de funcionario por enchufe.

    Y así todo. Mientras no cambiéis vuestro relato y asumáis la realidad os van a seguir llamando ETA. Deberíais estar agradecidos de que no os llamen lo que de verdad sois: PARDILLOS.

    Responder a este comentario
    • Yo mismo
      Yo mismo 07/07/2014, 17:09

      Perdona, pero sólo conozco a uno de los dos, ¿el otro quien es, alguien de Bildu, por ejemplo?, me gustaría saberlo, gracias por adelantado.

      Responder a este comentario
  3. Viktor Mento
    Viktor Mento 03/07/2014, 18:53

    La rentabilidad política ganada gracias al terrorismo es mucho más execrable que la propia violencia.

    P.D.: Jo. Que mal entienden la ironía los rancios.

    Responder a este comentario
  4. teobromina
    teobromina 03/07/2014, 18:11

    Vale, ahora coge este video y explícalo.

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/03/27/pablo-iglesias-herriko-taberna-eta-amiur-sabino-cuadra-alberto-pradilla.shtml

    Porque esto no es “entender” como quien entiende un problema de matemáticas. Esto es hacerles la pelota. No casa con el espíritu de tu artículo.

    Seguro que no es el. Es un clon de la casta.

    Responder a este comentario
  5. gerpas
    gerpas 03/07/2014, 17:36

    Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza.
    Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

    Antonio Machado

    Responder a este comentario
  6. Mogenilla
    Mogenilla 03/07/2014, 16:53

    Estimado Gerardo, imagino que tu último párrafo es irónico porque bien debes saber que la televisión puede ser utilizada para manipular por los que la dirigen en vez de informar. Me ha gustado tus pensamientos y tenemos que seguir trabajando para educarnos con una conciencia crítica, madura y formada a través de la escucha y la reflexión y el posicionamiento. No podemos ser integristas ni creernos todo lo que nos dicen sin comprobarlo con todas las fuentes que sean posibles. Sigue así.

    Responder a este comentario
  7. Paco
    Paco 03/07/2014, 16:11

    Qué bien escrito sí señor. Yo soy del 83, por lo demás: exactamente lo mismo.

    Responder a este comentario
  8. Confusion
    Confusion 03/07/2014, 15:32

    Sois/somos víctimas de la maniobra de distracción de unos y de la incapacidad de otros.
    No caigamos en el error de empatizar con asesinos (vivos, presos, libres, falsamente arrepentidos) por la incapacidad de unos gobernantes que no se esfuerzan en explicar la realidad y se valen del todoesETA.
    El distanciamiento de la violencia y los nuevos mensajes “humanitarios” solo buscan reescribir la historia y borrar de las conciencias 50 años de asesinatos, extorsiones, coacciones, violencia generalizada y miedo.
    Por favor, no caigamos en esas trampas; ni en las de unos, ni en las de otros.

    Responder a este comentario
  9. David Durán
    David Durán 03/07/2014, 15:32

    “Y, como la gran mayoría, detesto la violencia. Matar, por lo general, es una horterada, una indecencia, una burrada que sólo la gente muy maleducada se atreve a hacer. La violencia siempre me ha parecido una cosa rancia, casposa, típica de quien no siente empatía, de quien carece de un mínimo de sensibilidad.”

    Gerardo, ¿es ésa tu opinión de los demócratas españoles que empuñaron las armas (cientos de miles de ellos dieron sus vidas) para defender la Segunda República de un golpe militar fascista? ¿O de los que fueron a Europa a combatir el nazismo?

    Responder a este comentario
  10. Del 70
    Del 70 03/07/2014, 14:32

    Totalmente de acuerdo. Soy del 79 y crecí, como todos, con la cotidianidad del terrorismo de ETA, era lo normal, los muertos en accidentes de tráfico, el PSOE de Felipe, los atentados de ETA…

    Por eso ahora me llama tanto la atención que algunos medios hacen tanto o más hincapié en ETA que en aquella época.

    No sé señores, no soy ningún iluminado con todas las soluciones ni ningún analista político (¡va de retro!) pero me gustaría, poco a poco, olvidarme del tema o, más bien, verlo como algo del pasado.

    Parece que algunos no lo ven así.

    Responder a este comentario
  11. Juan
    Juan 03/07/2014, 14:17

    Siento mucho lo que dices. Tengo algunos años más que tú, por lo que he asistido a algunos telediarios más que tú, esos que abrían con el último atentado. Y además tengo algún familiar ametrallado frente a su casa con sus hijos en el coche…
    Y también recuerdo un ‘viaje’ turístico con mi padre de varios días, por recomendación de la policía, pues tenían información de ciertos seguimientos.
    Y por eso NO ADMITO la más mínima conmiseración con los asesinos. Y por eso no admito ‘justificaciones’ políticas. Y por eso me hacen muy poca gracia los comentarios de ‘es ETA’, cuando algún imbécil por hacerse el progre confraterniza con los asesinos.
    Sí, yo creo que es hacerles el juego hablar de motivaciones políticas. Y sí, creo que ‘es ETA’ justificar esas detestables y cobardes acciones.
    Yo también soy sevillano, y recuerdo con dolor el asesinato cobarde de Jiménez Becerril y su esposa en las calles de Sevilla.
    Y me duele que la generación más joven no comparta este dolor. Tú escuchabas ‘de lejos’ a Lluc. Yo soy familiar y conozco a varias víctimas. Por eso me duele que el cruel carcelero de Ortega Lara esté en la calle ‘por razones humanitarias’. Sé que tendremos que lamernos solos las heridas. La progresía ya nos ha condenado.

    Responder a este comentario
    • guillermo
      guillermo 03/07/2014, 17:11

      Creo que se esta confundiendo “justificar” con “entender”. El auge del nazismo en la alemania entre guerras se puede entender perfectamente (preguntale a cualquier historiador) y no por eso se va a justificar. Y con el auge del terrorismo en el pais vasco pasa exactamente lo mismo. En las declaraciones del representante de Podemos no ha habido ninguna “justificacion politica”

      Responder a este comentario
    • Dano
      Dano 04/07/2014, 00:04

      Totalmente de acuerdo Juan. Por mucha solidaridad de la que se hable, la diferencia está en sufrir en tus propias carnes un asesinato, o en asistir a él como mero espectador. Hoy en día, y ya desde hace varios años, para mucha gente es más rentable y más seguro confraternizar con los terroristas que practicar la tolerancia cero con ellos. Despreciar a ls asesinos parece algo de derechas, cuasi fascista…. Y de todo esto tiene la culpa aquél error político y humano, procedente de Valladolid, para gran desgracia de esa bella ciudad, que tiene esas ridículas cejas, y que estuvo 8 años repartiendo el dinero de las arcas del estado entre sus amigotes a cambio de votos.

      Un abrazo Juan. Yo, por mi parte, siempre trataré al máximo de comprender tu dolor como si fuera mío, al menos trataré de hacerlo…

      Responder a este comentario
    • Álvaro
      Álvaro 04/07/2014, 12:57

      No basta con tirarle toda la culpa a los progres y quedarse tan ancho. Es la sensación que da lo que escribes porque luego parece que ignoras el verdadero fondo de lo que escribe Gerardo y es que se está frivolizando hasta niveles nauseabundos con el tema de ETA. Porque si todo es ETA, entonces nada es ETA. Y si el PP sigue repartiendo adjetivos tan alegremente, con su habitual estilo de creerse que las palabras no están ligadas a nada, entonces buena parte de la próxima generación creerá que ETA simplemente es el rival de los oligarcas y caciques que se creen los amos de España, a la que explotan sin pudor.

      Responder a este comentario
      • Río
        Río 05/07/2014, 12:37

        Buena reflexión, Álvaro, no me lo había planteado así, pero tienes mucha razón. “Frivolizar con ETA llevará a las próximas generaciones a creer que ETA es la resistencia a la troika y les haría simpatizar con ella”.

        Responder a este comentario
  12. Revolucionaria
    Revolucionaria 03/07/2014, 13:55

    Qué forma magistral de describir el sentimiento de millones de ciudadanos de España, ahora debemos volver a poner todo en su sitio, volver al sentido común y a nuestro bien colectivo echando de nuestras instituciones a los criminales acusadores y manipuladores y así poder recuperar nuestra esencia, que es la decencia, el trabajo, el bien colectivo y la alegría de vivir. Todo ello significará nuestro progreso como país y como personas de bien.

    Responder a este comentario
  13. JuanPedroPena
    JuanPedroPena 03/07/2014, 13:37

    Me siento totalmente identificado con este artículo. Aunque soy 9 años mayor que Gerardo Tecé (él nació con el Naranjito pero yo llevaba camisetas de éste) sufrí además una lacra que era el hecho de ¡¡TENER AMIGOS VASCOS!! y lo que era peor ¡¡LES VISITÁBAMOS Y NOS VISITABAN!!. Así que os podeís imaginar el percal: “Eres amigo de etarras”. Y resulta que ahora, años después, no es que sea amigo de etarras, es que yo lo soy.
    Lamentable, muy lamentable el trato de la derecha (y parte de la supuesta izquierda) a fenómenos de participación ciudadana en política. En el 15M se nos decía que si queríamos protestar, que no ocupáramos la Puerta del Sol, que fundáramos un partido político. Cuando lo hacemos, es que somos ETA.
    Tiene miedo al poder del pueblo. Lo tengo cada día más claro.
    Un saludo

    Responder a este comentario
    • milo
      milo 03/07/2014, 16:48

      Muchos compartimos esos mismos sentimientos. Pena, indignacion, asco y tristeza. Por el terrorismo en si y por como se utiliza tan miserablemente.

      Responder a este comentario
    • Lucía
      Lucía 05/07/2014, 00:49

      Yo también me siento identificada con el artículo y con lo que dices JuanPedroPena. Yo aunque soy más joven (nací en el 88) he vivido la lacra de pertenecer a ETA desde bien pequeña, soy vasca y mi madre de Valladolid, cuando iba al pueblo la gente me llamaba etarra aunque ellos no sabían que yo lo pasaba fatal, cuando iba al colegio y tenía que pasar por delante de un montón de agentes con la cara tapada y escopetas en sus manos que protegían a personas amenazadas, mi tía ha sido coaccionada a pagar para que no le pasase nada…y hoy en día que parece que la ciudadanía se pone de acuerdo para hacerse oír, tengo que escuchar por parte de “el gobierno que nos representa” que soy etarra. A mi me encantaría que utilizasen todas las fuerzas que oponen para no dejarnos ser fuertes, haciendo que nos separemos con mentiras, en buscar una forma de salir de la crisis y en ayudar a que el ciudadano de a pie salga adelante.

      Responder a este comentario
  14. altair35
    altair35 03/07/2014, 13:26

    lo mismo que pienso yo,gracias

    Responder a este comentario
  15. Policia
    Policia 03/07/2014, 13:17

    Gracias por la confesión.
    Ahora mismo se dirige un comando antiterrista a tu casa. Por favor, mantenga la calma mientras es arrestado.

    Responder a este comentario
  16. savajose
    savajose 03/07/2014, 12:59

    Genial!!!

    Responder a este comentario
  17. Álvaro
    Álvaro 03/07/2014, 12:49

    Me has puesto los pelos como escarpias.

    Responder a este comentario
  18. Como hemos cambiado
    Como hemos cambiado 03/07/2014, 12:46

    Ni tu ni yo hemos cambiado, ni millones de españoles. Si acaso estamos aprendiendo a levantar la cabeza, a analizar mas fríamente los mensajes, y aprendemos a base sufrir la miseria que generan los que durante toda la historia de esta piel de toro han sido “las élites, lo que ahora se entiende como “La Casta”. Estamos aprendiendo por la indignación que nos genera a un importante sector de la población el hecho que supone que aquellos que se elegimos como nuestros representantes, defensores, portavoces de nuestros ideales y anhelos; se hallan convertido en “la casta” (esta con minúscula).
    Respecto a ETA, tengo algunos años mas que tú y recuerdo como tú muchos asesinatos, con la desgracias personal de tener que ver a algunos de los asesinados en directo, cubiertos por las sabanas, los casquillos,la metralla y sus consecuencias, los cristales rotos, los niños del colegio próximo corriendo y llorando angustiados por si los muertos del coche eran sus padres, sus familiares, sus conocidos… Todo el dolor la angustia y sufrimiento de la época vivida queda para los que la padecieron en sus propias carnes, pero también para el resto de ciudadanos que también hemos sido y somos victimas. Nadie tiene el monopolio del sufrimiento, si acaso la intensidad puede ser distinta, pero el sufrimiento siempre fue compartido. Quienes nos niegan ese derecho, también nos quiere negar nuestra historia.
    Y el fondo, el conmigo o el contra mi. Esto es la historia de España. Esto es LA RENTABILIZACION POLITICA del asesinato que algunos han hecho; o acaso no se han puesto a victimas del terrorismo en listas politicas, a familiares de estas en listas, en discursos, en homenajes… ¿Ese es el reconcimiento a la victima, un “carguito” entre los elegidos ? No creo, no lo comparto . Y visto así, y viviendo lo que estamos viviendo, casi mejor que no pregunten a muchos acerca del conmigo o contra mi. Igual se sorprenden

    Responder a este comentario
  19. Sandro
    Sandro 03/07/2014, 12:43

    Este texto es una maravilla. Pienso lo mismo, pero nunca lo hubiera podido expresar mejor y con tanta clase. Gerardo, maestro!

    Responder a este comentario
  20. @Tatopodrido
    @Tatopodrido 03/07/2014, 12:39

    Entrañable. Gracias.

    Responder a este comentario
  21. Bernardo Iribarnegaray
    Bernardo Iribarnegaray 03/07/2014, 12:20

    Me encanta leer para divertirme, pero ésto me ha puesto triste, como cuando era niño y mi madre me dijo quienes eran los reyes magos. La odié. Ahora me produce tristeza y odio quienes intentan volver a decirme lo de los reyes magos…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".