lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

“Algunos sólo se plantean que el sistema falla cuando no hay dinero en la tarjeta”

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

Sociedad

“Algunos sólo se plantean que el sistema falla cuando no hay dinero en la tarjeta”

César Strawberry habla de la "idiotización" de España tal y como recoge el último trabajo de su grupo Def Con Dos que se encuentra en plena gira

Toni Martínez
18 agosto 2013 Una lectura de 6 minutos
Telegram Linkedin Url

César Strawberry llega hasta A Coruña cuatro horas antes de que empiece su concierto. El día anterior tocó, con su grupo, en Villena. Casi 1.000 kilómetros. Pero no se le nota cansado son muchos años, muchas carreteras.

A principios de año Def Con Dos publicó su decimotercer trabajo, España es idiota. Llevan más de treinta años encima de los escenarios (con un parón de cinco años), pero están en plena forma. Ahora viven las cosas con más perspectiva. En las décadas de los 80 y 90 solo se les veía como un grupo transgresor y polémico, ahora el tiempo les ha dado la razón y muchas de sus letras de hace años están de plena actualidad. Pero César no saca pecho, más bien al contrario, él sigue a lo suyo, los que han cambiado de opinión o de bando han sido otros.

¿España es muy idiota?

Por supuesto, claro, sino no hubiéramos puesto un título semejante. España es mucho más que idiota, usamos esa palabra por poner un título que se pueda publicitar un poco, pero creo que podrían salir muchos exabruptos a raíz de ese.

¿Ha sufrido el país un proceso de idiotización en los últimos años?

Yo creo que de la muerte del generalísimo en adelante hemos vivido un proceso de democracia en falso, en el cual se ha creado el espejismo de una democracia, de una sociedad de libertades, de progreso… Es cierto que desde entonces hasta ahora se ha ido progresando, España ha ido mejorando, pero hay cosas que no y a la gente no le importaba, nadie miraba hacia abajo, a los pilares del sistema que es lo que está fallando ahora. En estos momentos que la gente no tiene la disculpa del consumo como un estímulo alienante, empiezan a ver qué ha pasado y es que desde el franquismo hasta ahora no ha habido una democratización real del país y la gente ha vivido una cultura de la estupidez en la cual se nos ha inducido a un consumo masivo, se ha impuesto el American way life a la española y en plan cutre, lo que nos ha llevado a una catástrofe que es lo que vivimos ahora.

¿Estamos en una situación def con dos ahora?

No, en absoluto, porque una situación def con dos es una situación de situación prebélica, pero aquí no hay un conflicto, la gente está adocenada, dejándose tomar el pelo, esperando que pase la tormenta para volver al McAuto del centro comercial de turno y comprarse más televisiones de plasma, aunque ya tengan muchas en casa.

O sea, ¿si vuelve el crédito y a circular dinero la gente volverá a sus casas?

Claro, a nadie le preocupará, por ejemplo que Feijóo tenga una foto con un narcotraficante, o que sea amigo suyo, ni los papeles de Bárcenas ni nada. A la gente le da igual, es lo de siempre, nosotros ya lo dijimos en Poco pan y pésimo circo, una canción del año 1995, mientras haya pan y circo a la gente le dará a igual, en este caso mientras haya tarjeta de crédito y acceso al consumo de los centros comerciales… lo demás da igual.

Has hablado de una canción del 95 en plena actualidad, ¿notáis que el tiempo os ha dado la razón?

Hombre, por supuesto, claro. Pero no a solo nosotros sino a muchos grupos que en sus letras y en su trayectoria han estado en un lado crítico y que en muchos casos se ha tildado de lo que ahora llaman el perroflautismo. En nuestro caso, en los años 90, nos decían que mandábamos mensajes mesiánicos, que éramos muy negativos, que en España se vivía muy bien, y luego se ha demostrado que canciones nuestras de la época están hechas para la realidad de hoy. Hay una que hicimos sobre desahucios en el año 1999, otra sobre la dudosa construcción de Europa, Vive libre y muere en paz que habla de la gran estafa del crédito en el año 2005… Pero hay que recordar que mucha de la gente que entre comillas  se está manifestando han votado a los que están en el poder. Escuchas, “es que yo no sabía que el PP era un partido…” Pues yo sí lo sabía y no soy ningún lumbreras. A la gente cuando le falta el crédito en su tarjeta es cuando se plantean que el sistema no funciona, y eso es lo lamentable.

Musicalmente hablando, ¿cuál es el sentido de Def Con Dos en el año 2013?

Nosotros nos hemos mantenido siempre desde el año 1995 en un extraño margen en el que nos movemos con mucha comodidad con canciones que beben más del rap con otras que tienen más que ver con el hardcore, metaleras o el punk. El rap-metal-punk es donde nos movemos con más comodidad, y además es un espacio donde hay pocos grupos, no cuaja a nivel masivo. De hecho, cuando vamos fuera, vemos que la personalidad de Def Con Dos no la tiene nadie.

¿Y el público ha evolucionado con vosotros? ¿Lo habéis educado?

No lo sé, el factor docente de Def Con Dos lo desconozco. Sí es cierto que la gente te cuenta que hemos influenciado mucho en algunos aspectos, algo que no sé hasta que punto es bueno. Sí sé que se incluía Def Con Dos como un referente de música independiente en algunos ámbitos docentes, pero nunca nos hacemos eco de eso.

¿Os arrepentís de haberlo dejado o de haber vuelto?

No, no, en absoluto, creo que estuvo muy bien dejarlo y estuvo de puta madre volver. Lo de dejarlo es lo que más nos dio la dimensión de grupo porque hubo un momento en el que no entendíamos nada, habíamos crecido mucho en poco tiempo. Nunca pensé que esto iba a crecer tanto, empezó como un divertimento con Julián Hernández de Siniestro Total y luego se desarrolló mucho, nos convertimos en músicos, y nos causó algunos conflictos. Luego cuando lo dejamos nos dimos cuenta que en realidad somos como los delincuentes que pasan muchos años en la cárcel y cuando los sueltan no saben qué hacer y tienen que volver a delinquir para volver.

Has hablado de Julián, de aquella época estaba Antón Reixa por ahí, ¿cómo ves su paso por la SGAE?

Anton Reixa ha sido enemigo acérrimo mío. Yo lo tengo calado desde el primer día que lo vi, a la sombra de Julián. Para mi, con todos mis respetos, me parece un ser muy abyecto metido en el show business, con una enorme habilidad social, pero que artísticamente, que es lo que a mi me importa, no me merece ningún respeto. Nada de lo que ha hecho creo que tenga relevancia, ni como músico, ni como escritor, ni como director de cine, le estimo como persona, pero no me parece un referente cultural en absoluto, me parece un encantador de serpientes y lo ha demostrado. Anton Reixa es muy hábil con el dinero, pero artísticamente no tiene ninguna talla, ha movido de la música al cine y a la tele, donde hay dinero.

Otra persona que se relacionó con vosotros fue Alex de la Iglesia, ¿Qué significó participar en Acción Mutante y El día de la bestia?

Cuando Alex de la Iglesia se interesó por Def Con Dos no interesábamos a nadie ni siquiera a nosotros mismos, era un divertimento, no le veíamos una gran proyección, sin embargo él sí la vio. Gracias a su apuesta suicida el grupo cuajo porque ese proyecto nos apuntaló de cara a que alguien confiara en nosotros. Alex ha sido muy importante, por supuesto, pero digamos que artísticamente no ha sido capaz de mantener la firmeza creativa que apuntaba en sus dos primeros proyectos. Por más que le estime, le quiera y le agradezca, me ha decepcionado bastante artísticamente.

¿Es una muestra de que lo duro es mantener el nivel de calidad?

Sí porque es relativamente fácil tener una buena idea o una idea brillante, lo que no es fácil es tener muchas ideas brillantes o tener un proyecto brillante y mantener un listón.

A nivel musical, ¿qué te interesa en España? ¿Algo nuevo en los últimos diez años?

Berri Txarrak, por ejemplo, es un grupo que creo que tiene un empaque y una trascendencia, y se saben reinventar. Luego me gustan grupos de toda la vida como Sociedad Alkohólika que permanece en el tiempo, que es una gran banda. Pero no me gusta decir esto porque cuando te vayas me acordaré de varios grupos que me gustan. Yo creo que hay muchas bandas importantes y lo más importante es la diversidad musical, ahora mismo hay muchos estilos y muchas bandas de todo tipo y creo que eso está muy bien. Hay muchas ideas en la música, pero no obstante no hay la renovación generacional que a mi gusto debería haber.

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #César Strawberry
  • #cultura
  • #Def Con Dos
  • #Música

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. jkl dice:
    23/10/2013 a las 10:41

    Criticar el consumismo, cuando su pagina web tiene mas «merchadaising» que Krusty el payaso..venga a otro con esas..Venga otro «discursitos»

    Responder
  2. Naidol_Def dice:
    23/09/2013 a las 13:11

    Antes de leer esta entrevista, y que sacaran este último disco, es lo mismo que decía yo: Cuando uno tiene dinero juega con la Play sin preocuparse de nada, cuando se queda en el paro, ya es otra cosa, entonces la gente se moviliza como borregos y sale a la calle. ¡VIVA EL BORREGISMO Y LARGA VIDA A DEF CON DOS!

    FAN COMPARTIDA Nº1

    Responder
  3. César Strawberry “Algunos sólo se plantean que el sistema falla cuando no hay dinero en la tarjeta” | Iagoba.com – Ignominia por fascículos dice:
    20/08/2013 a las 15:50

    […] http://www.lamarea.com/2013/08/18/def-con-dos/ Compártelo:Correo electrónicoFacebookTwitterMe gusta:Me gusta Cargando… […]

    Responder
  4. felipe dice:
    20/08/2013 a las 12:05

    Da igual lo que hagan,
    ESPAÑA SE LO TRAGA!!

    Responder
  5. Trolls a mogollón dice:
    20/08/2013 a las 09:44

    Enhorabuena Toni por la entrevista.
    Mucha razón tiene César DCD con lo que comenta.
    Yo soy español y no me doy por aludido con el España es idiota.
    El que se pica ajos come, como muy bien dice el refranero castellano.

    Responder
  6. Arroyo Claro dice:
    19/08/2013 a las 19:57

    Casualmente estoy leyendo un reducido libro de conversaciones entre Diego Cañamero (SAT) y Sabino Cuadra (AMAIUR) «El derecho a la desobediencia» que coinciden en bastabtas cosas con el músico.
    Interesantísimo y esclarecedor. (9€). Lo recomiendo.

    Responder
  7. María dice:
    19/08/2013 a las 19:49

    Me congratula que pienses lo mismo que pienso yo, César, de este país.
    Qué gran verdad es que cada país tiene lo que merece.
    En estos tiempos actuales yo me siento sometida a la dictadura
    de los borregos.

    Responder
  8. yera fain dice:
    19/08/2013 a las 18:04

    Blablablablabla…
    España lo ha hecho de pena, totalmente de acuerdo. Pero no estaría mal que los que quieran cambiar al sistema de verdad, se plantearan que sus acciones sirven para poco o para casi nada a nivel global, español o como se llame.
    Si la intención es ir tirando sintiéndose coherente con uno mismo, me parece de puta madre. Lo otro me parece blablablablabla…

    Responder
  9. maldito dice:
    19/08/2013 a las 17:14

    La culpa de todo la tiene yoko ono.la gente no ve mas alla de donde no kiere ver.larga vida DCD

    Responder
  10. “Algunos sólo se plantean que el sistema falla cuando no hay dinero en la tarjeta” - Iniciativa Debate Público dice:
    19/08/2013 a las 14:58

    […] https://www.lamarea.com/2013/08/18/def-con-dos/ Related News […]

    Responder
  11. Entrevista a César Strawberry: “Algunos sólo se plantean que el sistema falla cuando no hay dinero en la tarjeta” | Los antisistema son: dice:
    19/08/2013 a las 13:33

    […] » noticia original […]

    Responder
  12. Parleño dice:
    19/08/2013 a las 12:40

    Tiene razón en que el espíritu consumista está muy implantado en nosotros, como consumidores. Un ejemplo http://tendencias.vozpopuli.com/destinos/1120-excusas-para-no-ir-en-bicicleta-por-ciudad

    Te manchas, se suda, no se llega a tiempo, hay que ir disfrazado… son muchas las excusas que ponemos a la hora de utilizar la bicicleta en nuestros movimientos diarios, pese a que está demostrado que es el transporte más eficaz, barato y sostenible en desplazamientos de menos de 7 kilómetros. Nos proponemos derribar doce mitos.

    11. Es sólo para hippies y sociatas: parece que no has entrado hace mucho en una tienda de bicicletas. Hay precios para todos los bolsillos, desde 100 € hasta varios miles.

    Y digo yo, ¿para hacer útil algo, hay que valorar económicamente mucho eso?
    Le doy la razón a este artista.

    Responder
  13. Albicho dice:
    19/08/2013 a las 12:26

    JODER, RICARDO R. Del Rio….por qué te sientes insultado cuando deberías sentirte identificado? Tienes un problema de percepción, tio. Si lo que dices sobre ti es cierto, no estás dentro del colectivo que critica César Strawberry, más bien al contrario. En fin. Larga vida a DCD.

    Responder
  14. Ricardo Rodríguez del Río dice:
    19/08/2013 a las 02:39

    Pues mira, yo llevo más de veinte años participando en movilizaciones, organizando protestas e intentando protestar contra las injusticias que me encuentro. He visto a centenares y miles de personas hacer lo posible por cambiar las cosas. Pero a mis años que me insulten ya me da mucha pereza. Me imagino que los exabruptos serán para remover conciencias, pero hace mucho que los listos que acusan de estar parados a todos los demás me hacen sospechar que no ven a nadie moverse porque ellos no se mueven. Así, con todo respeto, métanse su disco por el culo, si les cabe. Yo ya soy mayorcito para que revolucionarios incomprendidos, yo ya sólo me fío de los revolucionarios de verdad, y esos no insultan a la gente a montón.

    Responder
    • Krapocho dice:
      19/08/2013 a las 12:55

      ¿Acaso es usted España? No se sienta aludido directamente, decir que España, que es un estado, es idiota, es decir que hay mucho idiota en él y esto es evidente, porque sino ¿cómo puede ser que la gente vote por millones a PP y PSOE, aun siendo evidente que ambos partidos gobiernan contra el pueblo? La verdad es que España es idiota pero no lo es por casualidad, el proceso de idiotización ha sido muy largo y está basado en primera instancia en el miedo creado durante 40 años de dictadura y la falsa ilusión de libertad post-transición.
      Pero es que no sólo España es idiota. La sociedad occidental es idiota, incluso la humanidad, por permitir ser dominada por una minoría compuesta por psicópatas… Pero es que al ser humano le resulta difícil no ser idiota, por que esa es su naturaleza.
      Así que no se sienta ofendido, porque solo le están recordando que pertenece usted al género humano, que es muy mejorable, pero que de momento es lo que tenemos.

      Responder
    • i-ratio dice:
      19/08/2013 a las 13:44

      Muy de acuerdo con Ricardo Rodríguez del Río. Que se presente ahora Strawberry como salvapatrias me da risa. Critica la inmovilidad en tiempos económicos benévolos; pues bien, yo critico su inmovilidad y falta de lucha social cuando las cosas iban bien y también ahora que van de culo.

      Responder
  15. Julián dice:
    18/08/2013 a las 23:47

    Echaba de menos palabras atinadas como éstas. Es así, hay mucha protesta porque este gobierno está fastidiando a mucha gente, a muchos colectivos. Según cada colectivo vaya resolviendo sus problemas se irá retirando de la protesta y quedarán los que no están ahí por su propio interés.
    También echaba de menos gente comprometida en la cultura, que hablen claro, como éstos, que aprovechen el altavoz que tienen para decir las cosas claras, aunque les vaya en ello una subvención, un concierto de un ayuntamiento u otras cosas.

    Responder
  16. Martín dice:
    18/08/2013 a las 23:35

    Hacía mucho mucho tiempo que no leía respuestas tan sinceras y coherentes en una entrevista.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Ni reyes ni césares: al desplegar a las Fuerzas Armadas para sofocar la disidencia, Trump ha cruzado el Rubicón
  • [Vídeo] Mensaje institucional de Bob Pop a Pedro Sánchez: "Lo que tienes que hacer es..."
  • Irán responde al ataque israelí con el lanzamiento de cientos de misiles
  • Israel ataca Irán y extiende la tensión en Oriente Próximo
  • Egipto boicotea la Marcha a Gaza

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar