Internacional | OTRAS NOTICIAS

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Al menos 10 muertos en Nicaragua en las protestas contra los recortes del gobierno sandinista de Ortega; Cuba pone fin a seis décadas de castrismo; crece la violencia en Brasil a raíz de la militarización de Río de Janeiro; elecciones en Paraguay... Lo más destacado de la semana en América Latina.

Comentarios
  1. CONTROL O DEPREDACION DE LOS RECURSOS Y EL NEGOCIO DE LA GUERRA Y DE LA VENTA DE ARMAS EN EL MUNDO.
    Ecologistas en Acción denuncia que EE UU, Francia y Reino Unido han ‘castigado’ (bombardeado) Siria antes de investigar lo ocurrido con las armas químicas.

    El ataque a Siria perpetrado por EE UU, Francia y Reino Unido el pasado sábado 14 de Abril se ha producido sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo se ha llevado a cabo antes de que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezaran sus trabajos in situ para reunir pruebas acerca del presunto ataque.

    Sin probarse su uso o existencia, EE UU esgrime ahora también el uso de armas químicas como ya lo hiciera para justificar la guerra de Irak, pese a que luego resultaron inexistentes. Por su parte, el gobierno español aplaude esa agresión militar sin ningún cuestionamiento como ya lo hiciera también en el caso de la guerra de Irak, entre otros.

    Siria, por tener salida al mar, es uno de los mejores caminos para el comercio Asia-Europa y ha sido siempre objeto de deseo de imperios y otras potencias. Si hace siglos fue el negocio de la seda, ahora son los del gas (reservas de 5.300 millones de m³) y petróleo (Siria exportaba 2.500 millones de euros de petróleo sobre todo a la UE según cifras de 2011 previas a la guerra).

    Para EE UU y sus aliados (UE y Turquía) la razón principal de la intervención es la voluntad de imponer el gaseoducto desde Qatar a la UE, pasando por Turquía. Se oponen así al proyecto apoyado por el Gobierno sirio proveniente de Irán e Iraq, e impulsado por éstos y por Rusia.

    Nuevamente, ante el pico del petróleo, las potencias rediseñan mapas y promueven guerras para asegurarse el control de los recursos, sin importar las víctimas y el sufrimiento de las poblaciones afectadas por los conflictos.
    Mientras el negocio de la guerra (venta de armas, reconstrucción, beneficios posteriores por el control conseguido, etc.) sea tan lucrativo, seguirán sucediéndose conflictos internos en todo el mundo que terminarán en guerra civil y en la posterior intervención internacional. Más aún en el contexto de cambio climático y agotamiento de recursos de todo tipo del que solo estamos viendo el inicio.

    El negocio de las armas no es baladí: el mayor fabricante mundial de armas, Lockheed Martin, ingresa cada año cinco veces el presupuesto de Naciones Unidas para misiones de paz. En el Estado español, BBVA y Santander son los mayores beneficiarios de la financiación de la industria armamentística de 2.746,12 millones de euros (2011-16) y 1.518,3 millones respectivamente. Turquía es el segundo destino principal de las armas españolas.
    Ministros y monarcas hacen de agentes comerciales de las empresas armamentísticas. Incluso Obama, premio Nobel de la paz por su propuesta de desarme nuclear, decidió antes de abandonar la presidencia de EE UU invertir miles de millones de dólares en mejorar su armamento nuclear para aumentar su poder disuasorio.
    Si ya se disponen de bombas suficientes para destruir cuatro o cinco veces el planeta, la pregunta “¿Cuánto más tenemos que aumentar nuestro poder destructivo para tener ‘seguridad’?”. Y se responde: “No es ésta la seguridad que la mayoría de la población mundial necesitamos y deseamos”.

    Para Ecologistas en Acción, la paz se construye mediante la ausencia de conflictos armados, el fin del expolio de recursos naturales, la inclusión social y la garantía de los derechos humanos para todas las personas. Es por ello que es imprescindible el fin de las injerencias extranjeras en Siria. Este bombardeo aliado, así como la ocupación de la región siria de Afrin y el apoyo a fuerzas terroristas por parte de Turquía constituyen la causa de los mayores focos de desestabilización de la zona.

    Un proceso de paz exitoso exige diálogo entre las fuerzas interesadas en ella, así como el replanteamiento del modelo de Estado en Siria. Ambos hechos pasan irremediablemente por atender a la cuestión kurda y el proceso democrático que se está viviendo en todo el norte de Siria, cuya propuesta política es la que mayores garantías ofrece para un futuro de paz y convivencia entre la diversidad de pueblos que cohabitan en Siria.

  2. LOS PARAMILITARES NO SE DISOLVIERON, las FARC tenían razón en sus sospechas.

    COLOMBIA: ASESINAN A HIJO DE DEFENSOR ASESINADO.
    La paz firmada hace un año entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC es aún una quimera para millones de personas en todo el país, incluidas las comunidades indígenas y afrodescendientes, y las personas que defienden y reclaman derechos. Su situación es crítica. Necesitan protección urgente.
    Entre estos defensores de derechos humanos estaba Bernardo Cuero, líder afrodescendiente, que fue asesinado en junio de 2017. Su hijo, Javier Bernardo Cuero ha sido asesinado nueve meses despúes, el 19 de marzo, poco después de que se presentasen cargos contra el presunto autor material de la muerte de su padre. También han matado al hermano de Javier, Silvio Dubán Ortiz.
    Los asesinos se dirigieron en moto hacia ellos y dispararon. Fue un hecho planificado. El resto de la familia puede seguir en riesgo.
    Bernardo Cuero pidió en numerosas ocasiones protección para él y para su familia. Pero el Estado colombiano siempre se las denegó.

    En 2017 murieron asesinados 121 defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia. En 2018 ya van más de 20 asesinatos.

    Al igual que ocurre con las personas que defienden los derechos humanos, también hay comunidades enteras que han quedado a merced de diferentes actores armados, sin que el Estado colombiano esté cumpliendo con su obligación de protegerlas. ¡Pide al gobierno colombiano que garantice protección a las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades más vulnerables!
    Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Colombia.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/colombia-comunidades-choco-nov17/

  3. BRASIL: ¿QUIÉN MATÓ A MARIELLE FRANCO?
    Las amenazas y ataques contra las personas que defienden los derechos humanos son constantes en Brasil. La respuesta de las autoridades ha sido inadecuada y la mayoría de estos crímenes siguen impunes. No podemos permitir que siga sucediendo.
    Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro de Justicia y a otras autoridades brasileñas.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/brasil-marielle-franco-abr18/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.