lamarea.com

martes 22 mayo 2018

Medio ambiente

Noticias climáticas: Gas Natural y Endesa, contra el concurso eléctrico de Madrid

Datos que ponen en duda el gasoducto que conectará España y Francia; récord mundial de temperaturas en marzo; Justin Trudeau (Canadá) se quita la máscara; España, galardonada con el premio a los subsidios fósiles… Nuevo resumen semanal con las noticias más destacadas sobre cambio climático.

20 abril 2018
16:37
Compartir
Noticias climáticas: Gas Natural y Endesa, contra el concurso eléctrico de Madrid
Boina de contaminación sobre Madrid / Foto: Sergio Cambelo / CC BY-SA 2.0

MidCatLeak

El miércoles, La Marea publicaba el borrador final del análisis de costes y beneficios del gasoducto STEP de interconexión con Francia. El informe fue realizado por la consultora finlandesa Pöyry por encargo de la Comisión Europea, y revela lo que ya se sospechaba: STEP (la primera parte del proyecto MidCat, mucho mayor), no llevará gas de España a Francia salvo en circunstancias muy excepcionales, y no en las que se basa la Comisión Europea. Además, el informe afirma que la interconexión no mejora en nada la seguridad energética europea, desmontando así el discurso de la Comisión, el Gobierno español y las promotoras (Enagás y Teréga). El gasoducto sí podría servir para importar gas europeo, aunque también en el caso de que se dieran circunstancias muy particulares.

La publicación del informe tuvo como consecuencia, horas después, que el eurodiputado Xabier Benito (Podemos) hiciese una pregunta por escrito a la Comisión Europea, pidiendo explicaciones sobre la inclusión del MidCat (que costará unos 3.000 millones de euros) en la lista de Proyectos de Interés Común. Esta inclusión permite el acceso del proyecto a financiación pública y trámites burocráticos y medioambientales agilizados.

De Madrid al cielo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han descubierto que Madrid emite muchos más gases de efecto invernadero de lo que se creía. El estudio, publicado por la UPM en colaboración con la Universidad Federal de Bahía (Brasil) muestra que las emisiones per cápita de la capital española podrían ser hasta el doble que lo que hasta ahora reflejaba el inventario.

Y no es que los madrileños se hayan puesto de repente a consumir muchos más combustibles fósiles. Lo cierto, según los científicos responsables del estudio, es que la manera de contabilizar las emisiones no era la más adecuada, ya que no incluía las relacionadas con el consumo de bienes y servicio (solamente su producción). Madrid no es especial entre las ciudades del mundo. Este es un estudio piloto y podría extenderse a otras urbes.

Incluir el consumo y no solo la producción podría no solo dejar en evidencia a las ciudades sino, por el mismo mecanismo, hacer evidente la gran proporción de emisiones per cápita de la que son responsables los países del primer mundo.

Mientras tanto, Gas Natural Fenosa y Endesa han vuelto a recurrir el concurso eléctrico del Ayuntamiento de Madrid. Gas Natural Fenosa ya lo tumbó el año pasado al considerar que la cláusula que premiaba (con un máximo de 3 puntos sobre 100) la producción de energías 100% renovables era inconstitucional y abusiva para con las grandes empresas.

El truco de Trudeau

El primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, pasa por ser un tipo preocupado por el cambio climático, el medio ambiente y los derechos indígenas en su país. Sin embargo, este lunes se quitó la máscara al afirmar que está dispuesto a utilizar dinero público para impulsar el oleoducto que conectaría las arenas bituminosas de Alberta, una de las fuentes de petróleo más contaminantes del mundocon los puertos de la costa oeste del país, en la provincia de la Columbia Británica.

El proyecto, que costaría unos 7.200 millones de dólares canadienses (alrededor de 4.600 millones de euros) corre a cargo de la compañía tejana Kinder Morgan, que ha amenazado con abandonarlo por completo si no se aclara la manera de completarlo antes de finales de mayo. La construcción del gasoducto se ha enfrentado a algunas de las mayores protestas medioambientales e indígenas de la historia del país norteamericano, que han llevado al gobierno provincial de la Columbia Británica a prohibir su acceso a los puertos de Vancouver.

Puerto Rico no levanta cabeza

Después de que el huracán María arrasara la isla caribeña de Puerto Rico el pasado mes de septiembre, la colonia estadounidense no consigue recuperarse y ya se encuentra a las puertas de una nueva temporada de huracanes. Este miércoles, un apagón masivo dejó a todo Puerto Rico sin electricidad, afectando a un millón y medio de personas, algo menos de la mitad de los habitantes de la isla caribeña. El jueves, las autoridades afirmaron que ya se había restablecido el flujo eléctrico a más de un millón de abonados. Eso sí, la compañía eléctrica tardó muy poco en restablecer la electricidad del estadio de beisbol de San Juan, la capital de la isla, donde los Minnesota Twins se enfrentaban a los Cleveland Indians.

El colapso eléctrico (causado por una excavadora que trataba de retirar una torreta derribada) llega una semana después de que la caída de un árbol dejase sin luz a casi 900.000 boricuas (gentilicio de Puerto Rico).

El huracán María está considerado la peor catástrofe natural jamás ocurrida en las islas de Puerto Rico y Dominica, y tuvo lugar después de que otro ciclón, el Irma, arrasase la isla de Barbuda, el norte de Cuba y zonas de Florida. La temporada de huracanes de 2017 fue una de las más activas de la historia, incluyendo otras tormentas catastróficas como Harvey y Katia. El incremento de la frecuencia e intensidad de los huracanes es uno de los efectos de la subida en temperaturas del océano causadas por el cambio climático.

Marzo se mete en el top 10

Este mes de marzo ha sido, según los datos de la NASA, uno de los seis más calurosos a nivel global desde que existen registros (1880), con una temperatura media de 0,89 grados centígrados por encima de la media. Así, 2018 se pone por detrás de 2016 y 2017 (con los dos marzos más cálidos), y a la par de 2002, 2010 y 2015. ¿Notan ustedes algún patrón?

Las mayores anomalías se dieron en el sur de Asia y la costa de Alaska, que estuvieron más de cuatro grados por encima de la media, así como en la Antártida, con más de dos grados de diferencia. En Europa, sin embargo, fue un marzo más frío de lo normal.

Bola Extra I: ¡Por fin! España gana un premio climático (malo)

La plataforma ecologista CAN Europe ha otorgado a España el bronce en sus irónicos premios a los subsidios fósiles, por los subsidios a la planta de carbón de Es Murterar, en Mallorca. Los dos primeros puestos han sido para Portugal, por subvencionar la perforación petrolera en las costas del Alentejo, y Polonia, por mantener los subsidios por capacidad al carbón.

Bola Extra II: 20 Años de Ecologistas

La ONG Ecologistas en Acción ha celebrado esta semana 20 años de lucha. ¡Felicidades, Ecologistas!

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/04/2018, 15:17

    Podría ser la próxima canción del verano: el ‘Placa, placa, impuesto al Sol’ de Rajoy.
    El tema, compuesto por varios fragmentos de frases reales del propio Rajoy, pone en evidencia el verdadero significado de su discurso sobre las energías renovables y, en especial, el conocido como ‘impuesto al sol’.

    Y es que el pegadizo ‘placa, placa’ no solo hace referencia a los paneles solares, sino que es más bien una alusión a la bofetada que simbólicamente recibimos las personas que queremos generar y consumir nuestra propia energía. Las decisiones que ha tomado el Gobierno en los últimos años esconden un daño irreparable para el futuro de nuestro país. Este es un año clave porque en Europa se están negociando las políticas energéticas que nos van a afectar hasta 2030 y lo peor de todo: se están llevando a cabo a espaldas de la gente. Ayer mismo el Ministro de Energía Álvaro Nadal estaba defendiendo a capa y espada el impuesto al sol ante el resto de ministros europeos en Sofía, Bulgaria.
    https://www.youtube.com/watch?v=VtGsV0mPsGM

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.