Opinión | OTRAS NOTICIAS

Nadie tiene mala fe. A propósito del conflicto catalán

"Entre un federalismo imperfecto como el del Estado de las autonomías, que no se aguanta, y la independencia, que es una quimera en el panorama internacional actual, habrá que buscar el espacio, que desde luego existe".

Comentarios
  1. Nieva lo reduce todo a un problema político i ni menciona dos cosas que a mi me parecen fundamentales. La involución democrática en España, es anterior al «proces»y no afecta solo a los independentistas. En segundo lugar, ignora que en España es hegemónica una forma de capitalismo que parasita el estado. No hay más que echar un vistazo al IBEX para verlo. Esta oligarquía se opone frontalmente a cualquier cosa (gobierno de izquierdas, federalismo, independencia) que suponga mermar el control que ejercen sobre los recursos y las decisiones del estado, porque eso mermaría sus beneficios. Tarífas energéticas abusivas, autopistas sin coches, Ave sin viajeros, concesiones de servicios públicos, venta de medicamentos a la SS, bancos que financian todas estas operaciones. No es por España, es por la pasta.

  2. Has dado de pleno en el clavo, Gabi (Rufián):
    Desahuciar no ofende
    La corrupción no ofende
    El paro no ofende
    Precarizar no ofende
    El fascismo no ofende
    Manipular no ofende
    El novio de la muerte no ofende
    Robar no ofende
    Tener presos políticos no ofende
    Prevaricar no ofende
    Pitar un himno sí que ofende

  3. Este no es un asunto de puentes, de si el independentismo es una anacronismo (pues hay un montón de nuevos paíse anacrónicos en Europa), etc., sino de democracia frente al nacionalismo español que empapa a todo el arco político. Sí, nacionalismo español impositivo.
    Cuando aquí estén los partidos políticos a la altura de Canadá o Inglaterra-Escocia, hablamos. Y una muestra de esto es el juez Llarena que en lugar de enterarse por los funcionarios de Hacienda (ellos controlaban la Generalitat desde septiembre) lo ha hecho con la GC a la carta. Salvo que pensara que Montoro le iba a falsificar la documentación…
    En Europa se van enterando de lo que aquí el 99 por ciento de los medios de información ocultan de forma reiterada. Se recoge lo que se siembra, aunque aquí está habiendo una riada de desvergüenza que va a terminar en sainete.
    Salud

  4. La España que traicionó a los saharáuis, entregándole al enemigo cuarteles y bagajes y con un gobierno que no gobierna, solo obedece a instituciones y gobiernos extranjeros.

  5. «… ya han estado mucho tiempo intentando cambiar España y hacerse entender.» ¡Jajjajajjj! Los «nacis» catalanes no han hecho nada por mejorar España, salvo participar económicamente y en contra de su voluntad. El odio a lo español se ha traducido en poner palos en las ruedas del Gobierno. Ciertamente a todos nos vendría bien que Cataluña se fuera de España. Parodiando a Rubianes: «A la mierda Cataluña. Que se metan Cataluña por el culo».

  6. Muy de acuerdo con sus palabras, Sr. Nieva, a las que yo añadiría que los actuales actores del conflicto están inhabilitados, a mi modesto entender, para construir tales vías, por haber sido ellos mismos quienes dinamitaron todos los puentes por indigno interés partidista; no olvidemos de qué partidos se trata: los corruptos PP y PdeCat (antigua CIU).

  7. ¡TUITEA SI TE ATREVES!, que no, que no, que no hablamos de Arabia Saudí.
    La libertad de expresión en España está bajo amenaza.
    Nyto Rukeli, de 23 años, fue detenido en 2016. El fiscal lo acusó de “enaltecimiento del terrorismo” por las letras de sus canciones. Letras como “Ni bajo tierra me callarán, no puede encarcelarse el arte”. En la misma operación fueron detenidos otros 11 raperos, miembros del colectivo La Insurgencia. Un grupo cuyo objetivo era “proporcionar una plataforma para que los músicos hablaran de cuestiones políticas”, según el propio Nyto. El 4 de diciembre de 2017 fueron condenados a dos años y un día de prisión cada uno, así como a nueve años de inhabilitación y a una multa de 4.800 euros.

    En 2013, Alex García, cineasta de 23 años, abrió un canal de YouTube llamado Resistencia Films. Cuatro años más tarde, en julio de 2017, la policía le entregó una citación judicial y tuvo acceso a un informe policial de mil páginas en el que se enumeraban todos los vídeos del canal, fotografías, transcripciones de audio y las biografías de algunas de las personas entrevistadas. Alex fue acusado de “enaltecimiento del terrorismo” y puede ser condenado a dos años y un día de prisión, más nueve años de inhabilitación y una multa de 4.800 euros.

    Una suerte parecida tuvieron muchos otros artistas; por ejemplo César Strawberry, cantante del grupo Def con 2, condenado un año de cárcel sólo por escribir unos tuits.

    Usuarios de redes sociales, periodistas, profesionales del derecho y artistas musicales han sido procesados en España en virtud del artículo 578 del Código Penal, que prohíbe el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación de las víctimas de los delitos terroristas”. El impacto de esta aplicación es devastador para las personas: cuantiosas multas, largos periodos de exclusión del sector público, penas de prisión… y una consecuencia intangible: la autocensura por miedo a sufrir la represión.

    Nadie debería ser procesado penalmente solo por decir, tuitear o cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. La ley está silenciando la libertad de expresión y aplastando la expresión artística
    El Gobierno español debe asegurar que se defienden los derechos de las víctimas del terrorismo en lugar de sofocar la libertad de expresión en su nombre. El artículo 578 del Código Penal debe ser derogado. Mientras tanto, deben retirarse todos los cargos formulados por expresarse pacíficamente.
    Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a Ministro de Justicia español.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/libertad-expresion-espana-mar18/

  8. Completamente de acuerdo contigo. Por otra parte quisiera indicarle al Sr. Jordi Nieva que si se llegó a la situación a la que se llegó, fue por la absoluta negación del Sr. Rajoy a negociar nada con los dirigentes catalanes (Artur Mas y Carles Puigdemont) que fueron a la Moncloa precisamente a eso: a negociar.

  9. Me parece un artículo muy adecuado y muy necesario para intentar tender puentes.
    Ultimamente, me da la sensación de que muchos balcones parecen trincheras, con tanta bandera y tanto símbolo, de uno u otro lado.

  10. Creo que los catalanes, digamos más despiertos, se han cansado de esperar a que España despierte y España no sólo no despierta sino que cada día está más dormida y manipulada.
    Yo también me siento totalmente ajeno a este paisanaje. Al mundo se viene a evolucionar no a involucionar.
    En la España interior, monarcofranquista, manipulada y fanatizada te querría ver viviendo en estos momentos Jordi.
    Un pueblo de ovejas engendra un gobierno de lobos o como decía Xavier Roig en un artículo:
    «El problema de fondo que padecemos los catalanes es que la sociedad española (más francofascista que nunca) se niega a regenerarse.

    • Cuando los dirigentes q empujan a los ciudadanos de buena voluntad renuncian a sus egoismos personales en favor de la mejora de Catalunya empezaremos a poder andar…nos quejamos del 155 pero hay una facil solucion q no se utiliza…pq algunos privilegiados se perjudicarian, se opta por perjudicarse todos contal de podar achacar la culpa a otros o insistir en un President impuesto por unos interesados cuando lo fue por pura casualidad cuando renuncio Mas y cuando se vota son listas con muchos nombres, no como EEUU.

    • El problema es que muchos piensan que «los catalanes están despiertos» y el resto de los españoles «dormidos». Y esto es una generalización tan peligrosa como falsa… Ni Barcelona es Cataluña, ni la España profunda representa al resto de España.

    • Te enumeraré tus errores:
      1. Llamas despiertos a los catalanes independentistas,es falso,el independentismo se basa en el lavado de cerebro y en el plan 2000 de Puyol de hacer ingeniería social para crear borregos indepes.
      2.Tienes la desfachatez de criminalizar a los que se sienten españoles,criminalizas como fascista o franquista todo lo que esté a la derecha de Podemos e incluso parece que vas más allá y tildas de fascistas a los votantes de Podemos que están contra la independencia. Resumiendo,o eres antiespañol o eres franquista,es bien sabido que los españoles aman a su país y cada día más,sobre todo gracias a elementos como tú. Te molesta que en Zaragoza la gente no esté enferma?La bandera de España no representa ni fascismo ni monarquía,representa amor a la nación española,si eso te parece facha,estás enfermo.

      • Tienes razón, Blás de Lezo. Envidia que nos tienen a los españoles.
        Tenemos el gobierno más progresista de toda Europa, el que más mira por las necesidades del pueblo, el más honesto que uno se pueda imaginar, nos lo merecemos porque le hemos votado, claro que sí.
        Estamos escorados a la derecha, porque queremos, claro que sí,
        sabemos honrar nuestro pasado reciente, tanto, que no permitimos que cambien el nombre de las calles que recuerdan a nuestros héroes vencedores, y no permitimos que sus verdugos sean desenterrados de las cunetas,
        hemos preparado a la juventud para que coja la maleta a hacer las Europas,
        los trabajos aquí son de calidad y bien retribuídos,
        se duplica el presupuesto para defensa, para la OTAN, y se recorta la contrapartida en educación y en sanidad,
        aquí en muchas escuelas de la España como dios manda se enseña el arte de la caza y de la tauromaquía, formando machos, sí señor.
        Y porque me canso de enumerar sino encontraríamos mil razones para sentirnos orgullosos de esta gran patria,
        si ya lo cantaba Manolo Escobar, entre futbol y procesiones: Y ESPAÑA ES LA MEJOR.
        ¿Cómo os molestáis de las majaderías de Chorche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.