Sociedad

Colonias de Montijo, nada a simple vista

Este campo de concentración, a nueve kilómetros de Guadiana del Caudillo, es un símbolo de la dejadez.

Comentarios
  1. Mi abuelo estuvo preso en montijo era de huesca también se caso allí con una chica de allí luego volvieron a vivir a huesca es la historia de mi familia y de mi su nieto . Mi abuelo fue voluntario a la guerra con la columna ascaso estuvo por muchos frentes luego años de cárcel y después a montijo lo único bueno q le paso cojer a mi abuela . Si pudiera le daría un abrazó i le diría gracias abuelo por ir a luchar por q tuviéramos un mundo mejor . De niño le pregunte quien era franco y se puso a gritar y a llorar no entendi nada . Entonces no entendi nada hoy lo entiendo todo y se lo q era la españa de entonce los q hicieron la guerra el clero la burguesía i los militares golpistas. Para no perder sus privilegios haciendo la guerra a una pandilla de obreros pobres q vergüenza. la guerra fue porque los obreros querían tener sus derechos, derechos q los otros no se los querían dar llevaban así cientos de años . Cuando me saque el carnet fui a Extremadura a conocer mi pasado i estuve en el campo de concentración un tio mio de montijo me llevo el dueño de la cinca me dejo entrar le dijo mi tío q mi abuelo estuvo allí fue muy amable . También fui y me presentaron Apolinar estuve en su casa con el se emociono al saber quien era yo me contó sus ideales i me dijo q mi abuelo tenia los mismos q el le pude dar un abrazo el abrazo q no le di a mi abuelo y antes de irme cuando abria la puerta me dijo con voz fuerte no olvides por lo q lucho tu abuelo . No lo e olvidado

  2. Yo solia ir de pequeña a jugar con mi hermana y primos a las Colonias .( a jugar a las casitas deciamos) sin saber cuanto horror y esclavitud habían pasado tantas personas allí qué lástima? ojalá algún día todo esto se reconozca

  3. El terror impuesto por los vencedores llega hasta nuestros días «democraticos», un vecino de la localidad manifiesta no haber escuchado nada del campo de concentración. Mayor escándalo es que el PSOE, del que sin duda eran algunos «concentrados», ha gobernado muchos años en Estremadura y los ha tenido en el olvido como en el resto de España y conserva los honores a los fascistas incluso con la Ley de la Memoria Histórica vigente

  4. La dejadez en todos los campos de concentración de España es similar, por desgracia: el de Almoradí, por ejemplo.

  5. El actual alcalde de Montijo y otras autoridades de BADAJOZ, deberían hacer algo al respecto,para honrar la memoria de todos aquellos de sufrieron este campo, al tiempo de mantener viva la historia de nuestras tierras. Jamás el olvido.

  6. Montijo es un pueblo al que acudo con mucho agrado siempre que puedo. En él tengo gente muy querida y grandes amigasuperficies, cuyos apellidos se nombran en el artículo. Nunca oí nada al respecto. Es un tema silenciado y desconocido que debe hacerse visible. La memoria es riqueza, para saber de dónde se viene y para no repetir errores de calado. Enhorabuena por el artículo

  7. Mi padre fue preso en estas colonias. Casi a diario paso junto a este lugar. Siento cada vez mas tristeza y mas rabia. Nada peor que el olvido.

  8. Nunca será declarado bien de nada, porque cómo van a dejar algún testimonio de lo que hicieron? Los que mandan son herederos …

    • Y no quieren mostrar a la sociedad su verdadera cara….su fiel retrato.
      Badajoz fué muy castigada porque era la provincia dónde se llevó a cabo la experiencia piloto de la reforma agraria.
      Demasiado para los ociosos terratenientes, aristócratas y caciques, que ni hacían ni dejaban hacer. No lo supieron digerir.
      Franco y resto pandilla de criminales fueron creados y apoyados por la clase rica y egoista para que todo siguiera en sus manos costara la sangre que costara.
      Supongo que todxs habréis visto «Los santos Inocentes», una de las mejores películas españolas de todos los tiempos

  9. Gracias por el artículo. Lo más penoso es que a día de hoy no haya ni un solo letrero en el pueblo que señale la ubicación de este campo de concentración fascista, así como que el Ayuntamiento de Montijo, gobernado por el PSOE, se niegue a retirar del callejero los nombres franquistas de quienes participaron en la represión que entre agosto y noviembre de 1939 acabó con el asesinato de un centenar de personas de izquierdas, entre ellas el alcalde republicano Miguel Merino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.