Internacional | OTRAS NOTICIAS

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Piden reabrir la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado; avances en las disputas fronterizas de Guatemala, Belice, Nicaragua y Costa Rica; alertan de la deforestación en la Amazonia boliviana; políticos de las FARC asesinados en Colombia; trabas al diálogo entre oposición y Gobierno venezolano...

Comentarios
  1. No sé si a las monjas de clausura de países europeos el Papa les llamaría chismosas como ha hecho con las de Latinoamérica, asociando los chismes a cosa del diablo…Fue noticia en televisión!!

  2. MEXICO:
    Martín Durán tiene 30 años y es periodista especializado en sucesos y narcotráfico en México. Ejerce en el país más peligroso del mundo para los informadores: 12 profesionales asesinados y más de 400 agresiones en el último año, según la entidad Artículo 19. Desde el 2000, 112 periodistas ejecutados. Más que los muertos en Siria, en guerra desde hace seis años.

    El periodista tuvo que dejar su casa y el trabajo, cerrar su pequeño diario local, La Pared en Culiacán, en el estado de Sinaloa, el territorio de Joaquín el Chapo Guzmán. Huyó y estará en Barcelona tres meses bajo el programa de protección de la Tabla de México, con fondos del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
    «Si denuncias a la fiscalía -dice- tardarás más para hacer el trámite que los acusados ??en salir por la puerta». «La impunidad es casi total, y más del 90% de los casos no se resuelven. Lo ha alertado incluso la ONU y se hizo evidente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre del 2014. El caso mostraba la «simbiosis» entre delincuentes y fuerzas estatales. «Disparan los narcos pero en connivencia con el político o el policía».
    «La mejor estrategia para que los del narco no te maten es dejar de publicar y admite que a él le han hecho definitivamente abandonar «la información de la nota roja», Como se conoce la sección de sucesos. En este tiempo alejado de la guerra, el periodista dice que intenta encontrar «la manera» para que los medios puedan continuar informando de crímenes y corruptelas sin perder la vida y sin autocensuras, pero que aún no sabe cómo hacerlo. El futuro, dice, está «fastidiado» porque no hay voluntad política para acabar con la guerra, y el gobierno de Peña Nieto acaba de aprobar tres leyes que favorecen la represión policial, la impunidad y el recrudecimiento de la batalla por el territorio. Se trata de una ley mordaza, la de biodiversidad, que abre zonas protegidas a empresas extractivas, y la de seguridad interior, que da plenas atribuciones al ejército.
    https://www.ara.cat/internacional/no-vols-narco-millor-publicar_0_1943205668.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.