Internacional

Ohiana Goiriena: “Yo lo que quiero para Pablo es un juicio cuanto antes”

El periodista Pablo González cumple hoy dos años en una prisión polaca sin haber sido acusado formalmente de ningún delito. Su esposa nos cuenta cómo ha transcurrido este tiempo de espera y se lamenta de la falta de apoyo de sus colegas.

Comentarios
  1. A esta «periodista» no la encarcelarán.
    Se llama Sandra Fernández y es la directora de Comunicación de Mediaset.
    Fue la directora de Comunicación de Ayuso.
    Está imputada por su vinculación con el excomisario Villarejo.
    Eduardo Inda la fichó como jefa en OKDiario.
    La «libertad» de prensa en España.
    Fonsiloaiza, ¡caramba con Sandra!

  2. España recibe órdenes de Europa y Europa del yankee otanista.
    Nos dicen que digamos que «quizá» es un espía ruso.
    (Viñeta de A. Puig «LoQueSomos»)

  3. Aunque sea comprensible que un país pueda tener sospechas o querer investigar, es completamente inaceptable que un ciudadano que estaba haciendo su trabajo en Europa esté en prisión durante dos años sin ninguna acusación formal presentada contra él. (Juan Teixeira)
    Con esto se puede ver la democracia bananera europea y española, ni siquiera bananera pues no tenemos autonomía alguna. Estamos a expensas de lo que nos mande el amo Yankee el que originó el conflicto ucraniano ya en 2014.
    Tanto el Gobierno español, como la UE, como los medios de comunicación bien cebados por el sistema imperialista/capitalista están a las órdenes del tándem USA/ISRAEL. Estos medios están contribuyendo con su silencio a que la situación se perpetúe.
    Esos medios manipuladores que hacen que las masas odien a la víctima y amen al verdugo.

  4. Ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información:
    Las querellas contra periodistas, una constante para silenciarnos
    Los ataques a la libertad de prensa de quienes no callan lo que ven, ni esconden lo que piensan, son una constante durante los últimos años en el Estado español. Los ejemplos a lo largo de la hemeroteca son abundantes: el de la periodista de Diagonal (ahora El Salto) Ter García en 2014, el del fotoperiodista Raúl Capín en 2016 o el de Verónica Landa —periodista de Izquierda Diario— en 2018. En junio de 2023, el medio de comunicación Argia compareció en rueda de prensa —tras difundir el comunicado “Periodismo no es delito”— para denunciar el intento de censura de una multinacional minera. En noviembre de ese año, La Directa lanzaba el comunicado ‘Periodisme no és terrorisme’ tras la imputación de su periodista Jesús Rodríguez en el caso del Tsunami Democràtic. Recientemente, hemos conocido que Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, medio asociado a elDiario.es, se enfrenta a 23 años de prisión. El pasado 15 de febrero, se celebró el juicio contra el periodista José Manzaneda, víctima de otra denuncia por injurias, calumnias e incitación al odio, de la que finalmente ha sido absuelto «amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión». Y este jueves, 29 de febrero, tras declarar en el juzgado dos días antes, fue archivada la querella por injurias contra el director de Nortes, Diego Díaz, por un artículo de opinión. Tampoco podemos olvidar los casos de Pablo González y de Julian Assange. Pero esto solo es la punta del iceberg.
    “En la mayoría de estos procesos-mordaza contra medios y periodistas, el fin último es la intimidación. El objetivo es silenciar, asustar y autocensurar. La consecuencia es el desgaste de los recursos humanos, económicos y psicológicos de los medios y periodistas víctimas de estos ataques”, advertía en 2022 Reporteros Sin Fronteras. En 2018, el IPI (International Press Institute) puso el foco en el atentado a la libertad de información que suponen las querellas a periodistas. Cuatro años antes, el IPI ya había liderado una misión internacional para analizar el impacto de estas querellas sobre la libertad de prensa. El informe que siguió a esta misión concluyó que “las leyes de injurias y calumnias de España no cumplen con los estándares internacionales sobre libertad de expresión”. El informe también reflejó la preocupación por “la vulnerabilidad en la que se encuentran aquellos medios locales y alternativos que carecen de los recursos financieros y jurídicos” ante el uso de este tipo de leyes contra sus periodistas.
    En la prensa libre, a la valentía de publicar le suele acompañar la dificultad para sobrevivir, lo cual supone un continuo y agotador trabajo. El grado de vulnerabilidad de los medios libres depende en gran medida del apoyo mutuo, y creemos firmemente que si intentan censurar a un medio, perdemos todos los medios. Por eso, lanzamos #AraInfoSinMordazas una campaña por la libertad de información para la que pedimos vuestro apoyo: el de la comunidad que hace posible este Diario Libre —sus personas suscriptoras, colaboradoras y lectoras— y de todas aquellas personas y colectivos que defienden el periodismo crítico e independiente. Varios medios libres como Argia, Berria, Directa, Diario Red, elDiario.es, El Salto, IzquierdaDiario.es, Mundo Obrero, Naiz, Pandemia Digital, Poder Popular, Radio Monotes, Radio Espiritrompa, Radio Topo, así como decenas de colectivos sociales y políticos, a los que estamos fraternalmente agradecidos, ya han mostrado su solidaridad con AraInfo.
    Afirmaba Kapu?ci?ski que “el verdadero periodismo es intencional” y, en AraInfo, tenemos claras nuestras intenciones. Ser periodista es tomar partido porque en el periodismo la neutralidad no existe. Lo anticipamos años atrás, no ser complacientes con las élites económicas nos ha granjeado una larga lista de enemigos. Lo advertimos también en nuestra actual campaña de suscripciones y donaciones: toca resistir, ahora más que nunca. Y a pesar de que contar lo que otros medios callan sale caro, no permitiremos que apaguen nuestra voz. Tú eres la garantía y la fuerza para el futuro de este proyecto, que se escribe día a día.
    https://arainfo.org/ataque-a-la-libertad-de-prensa-y-al-derecho-a-la-informacion-arainfosinmordazas/

  5. Todo mi apoyo a ti y a Pablo,lo del Gobierno de España es una vergüenza, y de muchos medios de comunicación. Un abrazo

  6. Dos años sin Pablo González
    ¿Te imaginas que te detengan por hacer bien tu trabajo? ¿Te imaginas pasar dos años incomunicado sin que haya cargos oficiales contra ti, ni pruebas del delito del que te acusan? ¿Te imaginas pasar 24 meses sin poder hablar con tus hijos? ¿Te imaginas pasar 730 días aislado en una pequeña y fría celda? ¿Te imaginas que ante todo esto, tu Gobierno te abandone? Esta pesadilla la está viviendo el periodista vasco, detenido en Polonia y en prisión provisional desde hace dos años.
    Ante esta «anómala e inhumana situación» han levantado la voz un nutrido grupo de personalidades del Estado español, actores, actrices, periodistas, juristas, cantantes y escritores, que han puesto su rostro y su voz en un vídeo que busca visibilizar la grave situación que está viviendo el periodista vasco. Entre estas personas se encuentran Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Pepe Viyuela, Willy Toledo, Pulpul, Gervasio Sánchez, Ana Pardo de Vera, Teresa Aranguren, J. A. Martín Pallín, Martxelo Otamendi, David Pareja, Miquel Ramos, Jorge Riechmann, Fonsi Loaiza, Iñaki Soto, Mariano Muniesa, Javier Couso, Amaia Goikoetxea, Ander Izaguirre, Carlos Taibo, Juan Teixeira, Rubén Sánchez, Bob Pop, Javier Gallego, Olga Rodríguez, Asier Blas, Aitor Merino, Xabier Lapitz, Iñaki Makazaga, Javier Parra, Alfonso Bauluz, Antonio Maestre, Aníbal Garzón y Oihana Goiriena —compañera de Pablo González—. Una muestra más de la ola de solidaridad con el periodista, a la que se une la campaña de recogida de firmas que ya cuenta con más de 50.000 apoyos o la denuncia que periodistas y medios libres de Aragón hicieron el pasado mes de julio.
    https://www.change.org/p/respeten-los-derechos-del-periodista-pablo-gonz%C3%A1lez-detenido-en-polonia-el-28-de-febrero
    https://arainfo.org/dos-anos-sin-pablo-gonzalez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.