Opinión

La competencia entre el precario y el enfermo

"Me odié durante mucho tiempo por haberla culpado hasta que comprendí que la precariedad de este sistema nos hace competir con personas a las que deberíamos acompañar", reflexiona Antonio Maestre.

Comentarios
  1. Así, sí.
    Más de 50 organizaciones, sociales, ambientales, ONG y sindicatos solicitan al Gobierno la prohibición de los cortes de suministros esenciales a personas en situación de vulnerabilidad y la aplicación del principio de precaución, entre otras medidas urgentes para abordar la pobreza energética.
    Asimismo, las organizaciones demandan que se garantice el acceso a los suministros básicos como un derecho permanente.
    Con motivo de la Semana contra la Pobreza Energética, que tendrá lugar del 17 al 23 de febrero, más de cincuenta organizaciones —entre las que se encuentra Ecologistas en Acción— han remitido cuatro cartas a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Vivienda, Sanidad y Derechos Sociales y Agenda 2030, expresando su preocupación por la situación de pobreza energética que sufre el país y reclamando medidas a corto y medio plazo.
    La principal demanda de las organizaciones es que se garantice el acceso a los suministros básicos como un derecho permanente, no como medida transitoria sujeta a un período excepcional. Para ello, reclaman la prohibición de la interrupción de los suministros esenciales (energía y agua) por impago, y que se aplique el principio de precaución, tal y como se recoge desde el año 2015 en Catalunya gracias a la Ley 24/2015. Esta prohíbe a las empresas suministradoras interrumpir el servicio sin consultar previamente a los servicios sociales si en ese hogar hay personas en situación de vulnerabilidad.
    Reclaman cuatro medidas urgentes —a implementar este año 2024—:
    —Garantizar el acceso a los suministros básicos como derecho, prohibiendo el corte de suministros por impago, aplicando el principio de precaución que ya funciona en Catalunya.
    —Ampliar y automatizar la concesión del bono social, así como crear una tarifa social accesible.
    —Cambiar la regulación para que las comercializadoras de energía que lo soliciten puedan ofrecer el bono social.
    —Crear una mesa de trabajo con estas entidades para la elaboración de la futura Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (2024-2029).
    Además, se solicita al Gobierno que intervenga en el caso de la Cañada Real, donde llevan sin suministro eléctrico desde hace más de tres años, y que garantice el acceso a la energía a su población…
    https://www.ecologistasenaccion.org/310070/mas-de-50-organizaciones-reclaman-al-gobierno-la-prohibicion-permanente-de-cortes-de-suministros-a-personas-en-situacion-de-vulnerabilidad/

  2. Te sentías mal por culparla, por tu falta de empatía…
    Otros ni siquiera han conocido esos sentimientos que te honran.
    Yo misma viví una situación parecida que, después de tantos años, aún me causa malestar cuando la recuerdo.
    Se trataba de una conocida que me dijo que en su empresa buscaban gente. Entré a trabajar y al poco tiempo la despidieron a ella. Luego me ofrecieron su puesto a mí, seguramente porque a mí me pagaban menos. Yo me sentía mal, como con un sentimiento de ingratitud; pero también me decía que aunque me fuera la compañera no iba a volver, así que también por huir de la precariedad trabajé unos años en aquella empresa hasta que me despedí y no con cordialidad.
    Hermoso y real como la vida misma el artículo.
    Es la dictadura del capital, la más genocida e inhumana de todas las dictaduras. Encima ha conseguido engañarnos disfrazándose de democracia.

  3. Lo de siempre…lo de toda la vida.siempre buscamos una cabeza de turco.supongo que hoy gozas de una estabilidad laboral y económica (con sus correspondientes baches.publico ,es uno creo).
    La sociedad cada vez mas odiada regateando por el fin de mes (que apartir de cierta edad es mas cara,lo se por experiencia sufrida en mis interiores)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.