Otros

La lengua armada

"La lengua, como lo fue el cristianismo (hoy también el islamismo y el liberalismo), es la punta de lanza de la expansión política, económica y militar de las naciones", reflexiona Ovejero.

Comentarios
  1. Y como vamos a creer a nuestros representantes, que son acerrimos , al uso de una sola lengua, cuando hay tanta diversidad y riqueza, al respecto ? La lengua expresa el sentir de un pueblo , de una comunidad unida por costumbres, de las que todos deberíamos sacar la mejor parte y aprender de lo distinto, porque esto, es lo que abre las mentes a la tolerancia del otro.
    Las sociedades avanzan con el aprendizaje, cuanto más sepamos, menos conflictos debería haber, porque eso es el principio del entendimiento, la sabiduría.
    O cuando dicen, ¿que la política y la democracia, se basa en consensos y acuerdos? Para llegar a ellos hay que entenderse , y eso significa usar y hablar el mismo idioma de tolerancia, no digo ya de lengua . Aunque algunos sepan y tengan la facilidad, de expresarse en otras lenguas o idiomas, lo mas probable, que lo que de verdad, quiere comunicar, le resulte mas fácil, en su lengua materna. ¿ porqué no le dejamos expresarse en ella? Porque, si aún encima, no hay un buen traductor, que refleje la idea que se quiere expresar, dificil vamos a entendernos y que nos entiendan. Y entonces, ¿para que conversamos?. Si ya nos ponemos exquisitos discriminando, ¿ como vamos a entendernos?.
    Las lenguas, son expresiones vivas de las comunidades, cambiantes y es la única manera, de que al explicarnos, nos entienda el otro. Sino, ¿ de que sirve el diálogo y la conversación? Así nunca, llegaremos a comunicarnos. Y a veces, puede ser costoso, engorroso o la disculpa que se quiera, pero negarse de antemano, antes de saber si es posible, está claro, que no quieres que te entiendan.
    Y si se imponen solo el francés o el inglés,
    no es estar en igualdad de condiciones. Imponiendo idiomas, ya empieza mal, un diálogo. Les aconsejaría , a los grupos del Consejo de Ministros de la UE, que en lugar , de que los ciudadanos europeos, financiemos oficinas a los lobbys de presión, usemos , el dinero en beneficio de ciudadano europeo para que haya ese entendimiento real y podamos avanzar juntos, por el bien de la humanidad.
    Mal andamos, si con dinero de todos , fomentamos, y financiamos a un grupo minoritario, imponiendo una lengua por encima de otras, por afán de poder, y del interés de unos pocos iluminados.
    Cuando salimos al mundo y conocemos otras culturas, la inmensa mayoria de la gente, quiere que le entiendan, quiere integrarse y quiere comunicación con el nativo. Salvo los psicópatas, que sólo persiguen el poder, porque corren el peligro de que si los entienden, no puedan ejecutar sus planes particulares. No hay mejor manera de convencer a alguien, para que te siga, que hablar con buenas palabras ,y que no te entienda » ni dios».Se dicen inteligentes, pero no pueden aprender un poquito de la gente normal , de a pié, que seguro, tiene bastantes cosas mejores que ofrecer al resto de la humanidad.
    En todo el mundo, si alguien quiere que le entiendan, tendrá que saber expresarse, sino es un » diálogo de besugos «. Si no quieres que te excluyan, practica la tolerancia y el entendimiento, en cualquier lengua o idioma. Pero si nos creemos en posesión de la verdad, mal asunto, solo en estos casos, esas personas , en lo único que se convierten es en » un grano en el culo» , al que al resto nos importa un pito, intentar entenderle.
    Si queremos entender al otro, dejémoslo, que se exprese , con lo que mejor lo hace, que es, su lengua. Si ya se lo negamos, sin hacer el mínimo esfuerzo por entenderle, es que no queremos oír, solo imponer. Y entonces ¿como quieres representar el sentir de la gente, si ya no quieres, escuchar?
    Para conversar, por lo menos debe haber más de un interlocutor, porque sino , no hay diálogo, si no hay confrontación de ideas , con el respeto a la opinión del otro, eso sí con argumentos racionales, solo, hay doctrina. Y ya sabemos a lo que lleva esto, a la intolerancia al otro, y a querer arrasarle, para que no pueda explicarse y el resto , no lo entienda.¿ O no, Sr. Netanyahu y demás comparsa? O los falsos gurus, que antaño, se les denominaba acertadamente, como » charlatanes de feria «, por el saber popular, en el que debería entenderse » como la auténtica democracia «. Eso sí, acompañado de una buena educación básica, para poder ejercer, el libre entendimiento.
    Y por eso , es imprescindible, que nos dejen expresar , mientras sea posible, con la mejor herramienta que tenemos, nuestra lengua, con el afán de compartir y no competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.