Cultura

Rodrigo Cuevas: “Aunque les joda, la cultura popular lo empapa todo”

El artista asturiano, que estrena 'Manual de romería', reflexiona en esta entrevista sobre lenguas, revolución y pueblos.

Comentarios
  1. Critican al Ayuntamiento de Valladolid (PP/VOX) por retirar ‘Monoteísmo del dinero’, cuyo autor es amenazado por ofensa a sentimientos religiosos.
    El artista Julio Falagán y el PSOE han criticado hoy que el Ayuntamiento de Valladolid, de PP y Vox, haya retirado una serie artística titulada ‘Monotheism of Money’ (Monoteísmo del dinero) de la fachada del espacio cultural Galerías VA, lo que los socialistas consideran como una “persecución” hacia una cultura “más abierta y progresista”.
    La edil socialista Ana Redondo ha recordado que el espacio en el que se iba a colocar es municipal y ha subrayado que “hay una conexión bastante clara entre la ideología de la concejala y la retirada de una instalación que utiliza determinados símbolos religiosos para darles otro contenido”.
    En concreto, la instalación son cuatro paneles luminosos retroiluminados en los que se reflexiona sobre el dinero como un nuevo dios, con títulos como ‘The Sacred Heart of Gold’ (El sagrado corazón del oro) o ‘In Gold We Trust’ (En el oro confiamos), que forman parte del festival Ephemera, un evento artístico en que “saca a la calle” obra de autores locales.
    Para Redondo, en este caso “hay una batalla cultural” y ha puesto otros ejemplos en la ciudad y en la provincia como el del artista local Manolo Sierra y que van en la dirección de “censurar lo que no se acomoda a los gustos y postulados ideológicos de Vox, con la connivencia del PP”.
    Por su parte, el autor de la obra, Julio Falagán, ha asegurado en declaraciones a EFE que “todo estaba en regla” y tres días después de que se instalasen los cuatro luminosos le comunicaron de que había habido quejas y que habían amenazado con denunciar por un delito contras los sentimientos religiosos.
    “A los diez minutos de hablar conmigo ya las había retirado”, ha lamentado, para añadir que parece que tratan de taparlo “con un melón burocrático”, pero en su opinión cree que es “un acto de censura”, porque el Ayuntamiento tenía conocimiento de todos los trámites y el contenido de la obra, que ya se expuso en la edición del festival Ephemera en el año 2021.
    “El arte no es decoración, sino un lugar de comunicación y reflexión. Con esta obra yo no he intentado atacar a nadie, de hecho, no va contra la religión, sino contra el capitalismo”, ha asegurado, y ha incidido en que estas piezas no pueden mostrarse en un espacio porque están diseñadas para estar expuestas en el exterior y supondría una “transformación de la misma”.
    (El Día)

  2. En este país la derecha y la iglesia no admiten críticas.
    Están acostumbrados a ser los amos del cortijo. Amos déspotas y dictadorzuelos porque se lo permitimos.
    A lxs luchadorxs que les hicieron frente en el 36 aún los tienen enterrados en cunetas y descampados. Si los reivindicamos dicen que buscamos follón; pero ellos no admiten la más mínima crítica hacia los suyos, así que de inmediato ponen a funcionar sus medios de desinformación, sus poderes judiciales, nunca mejor dicho, suyos son, su despotismo y su mala leche y como este es un país de desinformados, inmaduros y mediocres, desde el año 36 que se cargaron a lxs mejores, a los que les hacían frente, están acostumbrados a ganarnos en todas las batallas.
    —————————————
    La asociación española de Enraizados ha dicho basta y se han posicionado de manera rotunda ante las polémicas acusaciones del periodista Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, que dijo que la Madre Teresa de Calcuta “es más mala que la quina”, una expresión usada en España que alude al sabor amargo de esta planta.

    El colaborador de Cadena Ser, señaló que la fundadora de las Misioneras de la Caridad era una mujer “chunga” y que lo único que hacía bien era aparentar ser buena.
    Estoy contigo Bob Pop. He leída bastantes críticas hacia esta mujer;
    creo que es un caso más de aquello de «cría buena fama y échate a dormir»; pero si es que hasta al padre Angel pretenden hacer pasar por santo.
    ————————————-
    Vox rechaza la propuesta de Sumar de suprimir los delitos de injurias a la Corona o de ofensa a sentimientos religiosos.
    Pablo Hasel no injurió a la corona, se limitó a cantar la putrefacción de los Borbones, una monarquía impuesta por la dictadura, y ahí le tienes pudriéndose en la cárcel, y ahí siguen los Borbones adulados y promocionados por derechas, centro derechas, iglesia y medios de comunicación sin mérito alguno reconocido.
    Al contrario, el joven Felipe es más autoritario y retrógrado que el padre aunque quien parece que manda ahí es la cónyuge.

  3. La educación pública sufre un recorte de 3.490 clases en cinco años mientras a la concertada solo le quitan 72: “La debilitan de forma deliberada”
    Ambas redes escolares experimentan una reducción similar en el porcentaje de alumnos, pero la pública pierde 20 veces más proporción de aulas, revela un informe de Comisiones Obreras

    El curso que acaba de comenzar lo hace con 5.000 profesores menos en la educación pública que hace un año, según un informe de Comisiones Obreras presentado este martes. El documento también refleja que, en cinco años, la escuela pública ha sufrido la supresión de 3.490 clases en infantil y primaria, mientras en la concertada apenas se eliminaban 72. A pesar de que ambas redes han perdido un porcentaje similar de alumnos en dichas etapas (de hecho, se ha reducido un poco más en la concertada, un 7,45%, que en la pública, un 7,06%), el porcentaje de grupos recortados en la pública es casi 20 veces superior, el 2,51% del total, que en la concertada, el 0,13%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.