Política

La izquierda y las lenguas

Los partidos progresistas han tenido una relación cambiante con los idiomas minorizados: han estado tanto a favor como en contra de su cooficialidad.

Comentarios
  1. REIVINDICAN EL RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA ANDALUZA
    Hablo bien, hablo andaluz.
    28 de septiembre, «Día de la Lengua Andaluza»
    Este día conmemora el nacimiento del poeta y dramaturgo José María Martínez Álvarez de Sotomayor, mejor conocido como «Pepe Soto», quien vio la luz por primera vez en el año 1880 en Cuevas del Almanzora, Almería.
    Este día ha sido tomado como una ocasión ideal por la organización política Nación Andaluza para subrayar la urgencia de la normalización lingüística de Andalucía.
    «Pepe Soto, con sus textos que relataban la vida cotidiana de su comarca natal en “andalú”, demostró ser un pilar de resistencia lingüística frente a la asimilación cultural impuesta por Castilla después de la conquista de Andalucía, y más tarde por el Estado español».
    «Sus escritos – afirman – son un testimonio de la persistencia del idioma andaluz, una muestra de resistencia cultural y un símbolo de la diversidad lingüística de Andalucía».
    Nación Andaluza, conocedora de la importancia del idioma en la transmisión de conocimiento, historia y valores sociales, ha tomado un rol protagonista en la lucha por la preservación del andaluz.
    Nación Andaluza ve el idioma como «un nexo con un pasado que se intenta ocultar, un medio de resistencia ante la colonización cultural y un reflejo del hecho nacional andaluz».
    Nación Andaluza sostiene que «durante los siglos XV y XVI, los conquistadores implementaron políticas de exterminio cultural, con el fin de eliminar la lengua y escritura andaluzas, y con ello, los vínculos con su pasado, su cultura y su historia».
    Según Nación Andaluza, el andalucismo revolucionario, liderado por figuras como Blas Infante, planteaba la lengua andaluza como una forma lingüística influida por las hablas medievales de Al-Ándalus y resaltando la incapacidad de las letras castellanas para expresar ciertos sonidos del andaluz.
    A través de su reivindicación por la lengua andaluza, Nación Andaluza insiste en la necesidad de preservar las lenguas como vehículos de transmisión de la cultura, la historia y los valores de un pueblo, y cómo la lengua andaluza, resistente a los intentos de asimilación y exterminio, permanece como un símbolo de identidad y resistencia cultural.

  2. Pudiendo decir te quiero o gracias de muchas maneras, ¿por qué limitarse a una sola?
    Limitarse a una sola lengua hace de la experiencia vital algo simple, lineal y unilateral. Tratar por tanto a la ciudadanía como lo que queremos que sea (inteligente y culta), pasa por acercarle la mayor cantidad de recursos lingüísticos posibles. Pasa por visibilizar y democratizar para hacer del lenguaje un bien común y no un servicio.
    Newman afirma que “el conocimiento es capaz de ser su propio fin”, por lo que no debe estar subordinado a ningún otro objetivo. Es decir, la utilidad y la necesidad de las lenguas no es otra que su propia conservación. La realidad actual, cada día más alejada de la visión humanista, ha mercantilizado las lenguas por su valor productivo (mayoritario) y no por su valor cultural.
    “aunque lo útil no siempre es bueno, lo bueno siempre es útil”.
    El concepto de utilidad es relativamente sencillo de analizar en una realidad neoliberal en la que la ética utilitarista ha ganado la partida moral ?y por tanto cultural?
    Belén Sánchez. – https://arainfo.org/lenguas-comunes/

  3. Per això no em faig soci de la Marea ni de cap altre mitjà que no faci edició en la meva llengua!
    I veig que faig molt ben fet, perquè aquests mitjans, per molt esquerrans (fins i tot anarquistes, sic) que creguin ser, duen la ideologia franquista infiltrada. Perquè el franquisme no és una anomalia històrica, és l’exacerbació de la ideologia supremacista castellana. I això, on més clar es veu, és als suposats progressistes que, fins i tot quan fan discursos proclius a les altres nacions espanyoles, com aquest, per exemple, no detecten el que avui en diríem «microfranquismes» al seu discurs, com donar a entendre que català i valencià siguin dues llengües, o no explicar quina és la «fala» o si l’estremeny és una llengua diferent de l’asturlleonès (asturià, lleonès i estremeny?) No hi entraré perquè no en tenc prou coneixement. Però el cas de la meva llengua és indiscutible científicament i internacional.
    Així que, com en tot, no només cal tenir la ideologia clara, sinó practicar la piscoanàlisi.

  4. Quieren eliminar la Dirección General de Política Lingüística, tienen miedo de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro país. También están intentando comerciar con el Pirineo, quieren unir estaciones de esquí sin pensar en el futuro y sin respetar el territorio, salimos a la calle a defender la Canal Roya, conseguimos aplazarlo pero no pararlo así que seguimos saliendo a la calle y cantando tus canciones en las manifestaciones.

    Carta a JOSE ANTONIO LABORDETA, Mary Carmen Bozal. (Arainfo.org)
    Querido abuelo:
    Primero pedirte disculpas por llamarte abuelo, es adueñarme de algo que es de tus nietas aunque he de reconocer que siempre me sentí un poco nieta tuya. Han pasado 13 años desde tu partida, te alegrará saber que ni tu voz se ha apagado ni tu legado está olvidado.
    Pero tampoco quiero mentirte, al final la ultraderecha ha llegado a los gobiernos, al final todos aquellos que estaban escondidos salieron a la luz, están en los ayuntamientos, en las instituciones, incluso en el Gobierno de Aragón, el PP les ha abierto la puerta y dado la mano.
    Apenas faltan unos días para las Fiestas del Pilar y el año pasado tuvimos que sacar las dulzainas, las gaitas y los tambores para que Azcón escuchara que el folk no se silencia, que es nuestra música y que no iba a poder eliminarlo. ¿Puede haber algo más pretencioso que intentar evitar que se escuchen gaitas de boto?
    Quieren eliminar la Dirección General de Política Lingüística, tienen miedo de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro país. También están intentando comerciar con el Pirineo, quieren unir estaciones de esquí sin pensar en el futuro y sin respetar el territorio, salimos a la calle a defender la Canal Roya, conseguimos aplazarlo pero no pararlo así que seguimos saliendo a la calle y cantando tus canciones en las manifestaciones.
    Aquí seguimos viviendo a tu sombra igual que Collarada se la sigue dando a Villanúa, seguimos revisando tus libros, escuchando tus canciones y admirando tu valentía. Pero no todo va a ser malo. Hace unos cuantos años que Chesus Yuste dejaba de ser el diputado sin corbata haciendo una excepción con la tuya, tú mismo se la regalaste y él, ha decidido que era hora de que esa corbata cambiara de manos.
    Hace unos días esa corbata volvió al Congreso, volvió al cuello de un zagal que, aunque te parezca mentira, va a poder “charrar l’aragonés” con ella puesta. En el hemiciclo ya no habrá lenguas de segunda. Jorge Pueyo, así se llama, ha vuelto a poner Aragón en Madrid, va a trabajar por las zonas tensionadas, por nuestros recursos, por nuestra cultura, en definitiva va a luchar por lo derechos de todas.
    Sé de buena tinta que también se siente beduino en ese desierto pero también sé que lleva ese libro y todo lo que nos enseñaste bajo el brazo. Me despido no sin antes asegurarte que seguimos en búsqueda de esa hermosa mañana y trabajando para que pueda ser.

  5. Dani, es lo mismo ser progresista que ser de izquierdas? Yo lo dudo.
    Y ser del PSOE le convierte a uno en socialista?
    Hay que cuidar el lenguaje.

  6. Sin desperdicio estas afirmaciones de Daniel Gordo:
    «La lengua es un elemento que hace que te sientas vinculado al territorio, que merece la pena quedarse aquí y cambiar lo que no nos gusta”.
    “el internacionalismo es la cooperación entre naciones, pero no se habla de no tener nación”.
    Tomen nota los que acusan de insolidarios y egoístas a los catalanes por ejemplo. Yo tengo suficientes vivencias para poder asegurar que los considero más internacionalistas y cooperantes que los que se sienten de la España una y grande.

  7. Las lenguas como patrimonio cultural que son, no deben perderse y para ello es imprescindible su uso. Los diputados de Vox , con su actitud en en el Congreso, no solo incumplen la Constitución, algo que hacen un dia si y otro también y no los ilegalizan, sino que pretenden tener representantes en comunidades , en que muchas de sus gentes, se expresan en su lengua, faltandoles al respeto . Señores de Vox ¿quien les entiende?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.