Francina Armengol, diputada del PSOE por les Illes Baleares, elegida presidenta del Congreso. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sigue leyendo | ESPECIAL Lenguas

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «Frent a l’ofensiva»: por o dreito a vivir en a luenga propia!
    Los prencipals achents socials a favor d’o catalán, lo galego, l’asturiano y l’aragonés (Nogará), participoron (4/11/23) en la manifestación convocada en Bilbo por Kontseilua, y que reunió a 70.000 personas, en protesta per las recients sentencias contra la normalización de l’euskera y la zaguera ofensiva d’o poder chudicial «retallando conquistas lingüisticas democraticas en concellos, administracions y institucions, de gran demanada social».
    Lo dreito a vivir en a luenga propia ye un dreito humano que se le niega, en o Estau espanyol, a millons de ciudadans y ciudadanas con impedimentos de tot tipo pa vivir y usar-la en os servicios de tot tipo: salut, comercials, administrativos u tramites chudicials. Asinas prencipia lo manifiesto ‘Frent a l’ofensiva’ suscrito per los prencipals achents socials a favor d’o catalán, lo galego, l’asturiano y l’aragonés -AC Nogará (Aragón), Òmnium Cultural (Catalunya), A Mesa pola Normalización Lingüística del gallego, Acció Cultural del País Valenciá, Escola Valenciana, Obra Cultural Balear, Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana e Iniciativa pol Asturianu-, con o cual anuncioron la suya adhesión a la manifestación de Euskalgintzaren Kontseilua celebrada este sabado en Bilbo, y que reunió a 70.000 personas, seguntes informa Naiz.
    La manifestación de Bilbo yera convocada en protesta per las recients sentencias contra la normalización de l’euskera, «retallando conquistas lingüisticas democraticas en concellos, administracions y institucions, de gran demanada social». En a mobilización, Kontseilua reivindicó «un alcuerdo sociopolítico a favor de l’euskera» pa «fer frent no nomás a la embestida, sino a los grans retos d’o futuro de l’euskera».
    Asinas, las asociacions de desfensa d’as luengas minorizadas en o Estau advierten que «asistimos a unatra ofensiva encabezada per lo poder chudicial, arrogant en a suya incapacidat pa conoixer y usar las nuestras luengas, y que s’atribuye la capacidat exclusiva de decidir án, cómo, cuán y pa qué han d’existir, retallando conquiestas democraticas pa la igualdat aconseguidas con gran emparo y demanda social».
    «Frent a esta ofensiva nomás tenemos la voluntat democratica y colectiva que mantiene vivos los nuestros idiomas», remarcan. «No podemos permitir que ganen en os tribunals lo que son incapaces de ganar en os nuestros lugars. Amenestemos abanzar mas, con pasos politicos firmes y decidius pa eliminar totas las discriminacions, toz los limites, coaccions y incherencias y asegurar la vida con libertat, igualdat y chusticia en as nuestras luengas», rematan.
    https://arainfo.org/frent-a-lofensiva-por-o-dreito-a-vivir-en-a-luenga-propia/

  2. CARLES MULET.
    Declaraciones de Valencia Laica: Ningún otro diputado, ni ningún otro senador (ni siquiera en el seno de su propio partido) denunció los privilegios de la Iglesia, el escándalo de las inmatriculaciones exigiendo que volvieran al patrimonio público, el no cumplimiento de la memoria democrática. El ahora ex-senador se había convertido en la cámara alta en una voz crítica (y única) contra las decisiones políticas que otorgaban o apuntalaban privilegios contrarios a la aconfesionalidad del Estado español (recogida en la Constitución); ha propuesto, ha preguntado, ha criticado y ha estado presente allí donde se le requería para defender la memoria democrática y la laicidad del Estado. Ha defendido con determinación la sanidad pública, la escuela pública y la dignidad de las lenguas del Estado. Político de izquierdas con un compromiso incuestionable.
    Carles Mulet ha dejado en un listón muy alto. La trayectoria del ex senador Mulet ha sido la que debería tener cualquier servidor público: intentar mejorar la vida de la gente y luchar por los derechos democráticos todavía no conseguidos como un estado laico o los derechos de las victimas del franquismo, y contra la simbología y el poder que todavía conserva el fascismo.
    Cuaquier colectivo que le planteara una reivindicación a Carles Mulet, sabía que iba a ser escuchado y atendido por el senador: siempre ha respondido a quienes le pedíamos el apoyo. Algo que en nuestra asociación echamos tanto en falta.
    Gracias Carles.
    ———————————————
    Mucho facha en la Comunidad Valenciana; menos mal que algunas personas de la izquierda en esa Comunidad valen por mil. El entorno hostil los ha curtido y los ha condenado a ser fuertes como cantaba Labordeta.
    Fita historica pa Aragón: los suyos representants democraticos podrán expresar-se en aragonés en o Congreso
    @jorge_pueyo95
    «A todos aquellos represaliados, golpeados y humillados: No charrabaz mal, charrabaz dos llenguas.
    No tiengaz ‘vergüenya de charrar’, como diva Labordeta en Un País.
    Las lenguas no sólo no crean fronteras sino que, como el amor, las saltan aunque sean los Pirineos.»
    AQUERAS MONTAÑAS – Biella Nuei/Labordeta, un canto pirenaico que no entiende de fronteras.La letra de «Aqueras montañas» es una traducción al aragonés del «Inno Occitano», «Se Chanto»
    https://www.youtube.com/watch?v=VLOI52N0L5Y

  3. El día en que vea a un político o a Felipe VI pronunciar correctamente los participios, creeré en estas chorradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.