Sociedad

Igualdad convoca un comité de crisis para evaluar los últimos crímenes machistas

Es el segundo comité reunido este verano y el quinto desde que el Gobierno pusiera en marcha este mecanismo, hace un año.

Comentarios
  1. LA CONSTRUCCIÓN DEL «MACHO IBÉRICO» Y LA «MUJER SUMISA» DURANTE EL FRANQUISMO.
    El Régimen franquista que fue implantado en España a partir de la victoria obtenida en la Guerra Civil por los militares sublevados tres años antes trajo consigo, igualmente, la construcción de una nueva identidad nacional, basada en una concepción militarista y agresiva de la masculinidad.
    La imagen del soldado aguerrido, dispuesto al sacrificio del “todo por la patria”, que evocando nuevamente el recuerdo del Imperio, podía venir como anillo al dedo. El general Millán Astray y su “Legión Extranjera” fueron los máximos exponentes de esa nueva masculinidad militarista, de la que también resultaron impregnados el propio Franco y a la mayoría de los oficiales africanistas.
    La sorpresiva llegada de la II Segunda República española supuso para los sectores ultrareaccionarios españoles, que demandaban la “nueva virilidad”, una confirmación de que España se estaba hundiendo de nuevo en los abismos de la decadencia.
    Los avances republicanos en los derechos de las mujeres, la modernización de las relaciones entre los dos sexos, el divorcio y el derecho al voto femenino, fueron sentidos por esos sectores como una afrenta intolerable a la virilidad histórica nacional, que se hacía preciso recuperar. La República, -proclamaban- representaba la «feminización» de España en contra de la cual era necesario reaccionar.
    Y vaya si reaccionaron. Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil el bando sublevado la presenta como una “Cruzada de hombres de corazón», dispuestos a ofrecer sus vidas para “salvar España”. En el imaginario franquista, aquellos hombres estaban representando el arquetipo de la nueva masculinidad que había que imponer. Encarnaban, segun ellos mismos, una virilidad con raíces historicas, frente a unos republicanos afeminados e indignos de ser llamados hombres. Tras la victoria de los insurrectos, el Régimen franquista se propuso la rápida imposición sobre el conjunto de la sociedad española de su ideal de la “nueva virilidad”.
    Simultáneamente al prototipo de la nueva masculinidad propuesta, y utilizando a la Iglesia como instrumento, la Dictadura impuso en todo el territorio del Estado una moral sexual ultraconservadora y extraordinariamente represiva. El matrimonio monógamo y la procreación dentro del mismo se convirtieron en obligaciones cívicas a cumplir.
    Por otra parte, la homosexualidad fue perseguida de forma implacable en nombre de la denominada “virilidad nacional”. Miles de hombres y mujeres fueron encarcelados, enviados a campos de concentración y vejados por no ajustarse a la estricta normatividad sexual franquista.
    En ese territorio, la Iglesia católica desempeñó un papel clave en la construcción ideológica de la masculinidad franquista y en su imposición social.
    La Iglesia proporcionó una justificación religiosa a la Cruzada militar contra la República, presentándola como una lucha entre “el bien y el mal”. Ello sirvió tambien para reforzar la “épica viril” que ostentosamente exhibía el bando sublevado.
    No te quejes, no lo satures con problemas insignificantes…
    Sé la esposa que él siempre soñó…
    https://canarias-semanal.org/art/34880/la-construccion-del-macho-iberico-y-la-mujer-sumisa-durante-el-franquismo

  2. Los que si que andan sueltos son los habituales comentaristas folla/ovejas , y si no es así ; que se lo pregunten a » nuestro Fonsi » . ,je ,je .
    Salud.

  3. Esto , cuando los cafres de este cortijo que no país «asalten» el gobierno de la » nasión » ( democráticamente , ¿ o ? noooooooo………. ) ; lo zanjan legalizando con una licencia de caza el diario y continúo asesinato de mujeres .
    Salud.

  4. Los machistas suelen ser tipos que padecen dos tipos de enfermedades sexuales masculinas muy serias: anorgasmia, acompañada de serios problemas de erección. Esto produce en ellos envidias, complejos de inferioridad y misoginia patológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.