Sociedad

José Ignacio Carnero: “Hay una sobreexcitación exagerada del ámbito privado y un interés decreciente en lo común”

Escritor y cooperativista de La Marea, Carnero confiesa estar bastante harto de las ‘narrativas del yo’ y de los hombres que lo tienen «todo clarísimo». «Una sociedad mejor sería una que dudara más», asegura.

Comentarios
  1. Carnero confiesa estar bastante harto de las ‘narrativas del yo’ y de los hombres que lo tienen «todo clarísimo». «Una sociedad mejor sería una que dudara más».
    Pues no se si ha progresado la sociedad o estamos yendo para atrás. Te diría que ahora mismo vamos a peor José Ignacio; pero quiero ser optimista y pensar que se va a superar esta etapa más que chunga. Cada vez más idiotizados, más autómatas y no obstante más «matones» y arrogantes.
    Cuando hay una crisis de valores, cuando no sabemos detenernos a mirarnos a nosotros mismos con honestidad y tratar de superarnos en nuestros defectos y limitaciones, cedemos ese espacio al culto a la personalidad de uno mismo que muchas veces deja mucho que desear, queremos saber, ser y tener más que el otro. En lugar de descubrirnos a nosotros mismos, competimos, muchas veces inconscientemente.
    Conocidxs que trabajan de cara al público me están manifestando últimamente que nos hemos vuelto «muy malos».
    …»hay una sobreexcitación exagerada de lo privado. Estamos claramente en una fase de interés decreciente en lo común».
    Es que ya deseducan para éso, desde la enseñanza privada a las universidades financiadas por poderosos grupos empresariales y monopolios. En lugar de enseñar valores como la cooperación «instruyen» en la competitividad y en los «valores» del neoliberalismo.
    Aquella Escuela Pública, Laica y Republicana que enseñaba a pensar por uno mismo, que instruía en valores, a la que tanto odiaba el nacionalcatolicismo y el francofascismo. Quien la pudiera recuperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.