Tus artículos

El Gobierno incumple el 71% de su pacto de coalición (1)

Según Accountable2019, una plataforma para la democratización de la información y la observancia de los acuerdos políticos, PSOE y UP están muy lejos de cumplir el pacto de gobierno que firmaron en 2019.

Comentarios
  1. ¡Y dale con la democracia!, cuando tenemos a los últimos demócratas esperándola en las cunetas y zanjas, formamos parte de la dictadura del capital, la más genocida de todas las dictaduras. Somos además un pueblo manipulado y desinformado, con estas bases no es posible la democracia.
    —————————————-
    Los Presupuestos más militaristas de la historia.
    Las grandes partidas sociales, como sanidad y educación, crecen un 7,5% y un 6,6% cada una. A efectos de valor real, es decir, tomando en cuenta la inflación, es una congelación y un recorte de casi un punto respectivamente. Si miramos la subida de los salarios de trabajadores y trabajadoras públics, acordada con las direcciones burocráticas de CCOO y UGT, se queda en un 3,5%, lo que es lo mismo que decir que estos sueldos perderán prácticamente 4 puntos de poder adquisitivo.
    Para la partida que no hay recorte alguno es para la de Defensa. Sube un 26% la del ministerio y se reservan más de 4.000 millones (el doble que en 2022) para los programas de modernización. El gobierno “progresista” cumple así su compromiso con la OTAN de elevar el gasto militar total por encima del 2% del PIB, más de 26 mil millones. PSOE y Unidas Podemos cuidan con puño de hierro las políticas e intereses del imperialismo español.
    Impuestos a eléctricas y bancos que se quedan en nada.
    En un principio el gobierno había anunciado que se recaudarían con los gravámenes a la banca y las eléctricas un total de 7.000 millones en dos años, pero en la redacción final la previsión se reduce a 5000, es decir 2500 en 2023.
    La banca logra limitar el impacto a un 4,8% sobre su cifra neta de comisiones e intereses, siempre y cuando la entidad supere los 800 millones de beneficios anuales.
    Para hacernos una idea del mínimo impacto de esta tasa, 1500 millones anuales, basta con ver los resultados de los grandes del sector en lo que llevamos de 2022. El mayor banco español, el grupo Santander, anunció que lleva ganados nada menos que 7.316 millones hasta el mes de septiembre.
    Si tomamos a las eléctricas sucede lo mismo. El gobierno prevé recaudar 1000 millones al año. Pero sus beneficios en el primer semestre de 2022 se han disparado más de un 30%, con resultados como los Repsol con 2.539 millones, de Iberdrola, con 2.075, o Endesa, con 916.
    En el caso de las responsables del encarecimiento de la luz y el gas de un 70% y un 30% respectivamente, según la organización de consumidores FACUA, el saldo les acaba saliendo “a devolver”.
    Pero para valorar el escaso impacto recaudatorio de estas medidas basta con comparar con las partidas de gasto más beneficiadas. Solo el aumento del presupuesto del ministerio de Defensa, se come ya los 2.500 millones. El “impuesto a los ricos” del relato va directo a los planes de rearme de la escalada imperialista de la OTAN.
    Reforma de la sedición para aumentar la persecución de la protesta social.
    Es presentado como un avance democrático y garantista, pero por la puerta de atrás se mete una nueva mordaza jurídica.

    A partir de ahora, hechos como el referéndum del 1 de octubre podrás seguir persiguiéndose. Se hará con otros tipos penales o incluso con el de rebelión, que permanece intacto y con penas de hasta 25 años.
    Pero además ocupar una entidad bancaria, oponerse a un desahucio o cortar la circulación, si se hace en grupo y el juez estima que ha supuesto un ejercicio de intimidación, pasará a ser un desorden público agravado con una pena máxima que pasa de 3 a 6 años. Se endurece el Código Penal contra la protesta social a la vez que sigue intacta la misma Ley Mordaza.
    Sergio Linares – Izquierda Diario.

  2. El PSOE está bloqueando gran parte de las nuevas leyes, como la Ley de Vivienda o derogar la Ley Mordaza de M. Rajoy…pero al menos se ha conseguido el 30% de lo pactado.

  3. Hola.
    A través de una donación colectiva he conocido vuestro trabajo.
    Me parece impresionante, sobre todo como informáis dando en el clavo, sin tomar partido.
    Gracias.

  4. Totalmente de acuerdo. La pena es que aún la gente no se enteró de que el PSOE nunca fué un partido de izquierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.