Fotografía tomada hace 20 años por el fotoperiodista Miguel Riopa en la que se ve el Prestige ante las costas de Muxía. BRAIS LORENZO

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Según los medios, un buque petrolero cargado con 77.000 toneladas de fuel presentaba una vía de agua y navegaba escorado arriesgando su estabilidad y amenazando con un posible derrame de petróleo en la costa gallega, una de las zonas más ricas, diversas y productivas del Atlántico.
    El desenlace terminaría convirtiéndose en la mayor catástrofe ambiental de este país, afectando a 1.137 playas y 2.980 km de litoral, no sólo de España sino también de Portugal y Francia.
    En pocos días el fuel del Prestige llegó a la costa y con el fuel llegó también el bloqueo informativo y la desinformación. En los días consecutivos la comunicación oficial y la cruda realidad parecían vivir en universos paralelos. Mientras el Gobierno aplaudía su buena gestión que, según ellos, había logrado controlar y minimizar el impacto; la costa se teñía de negro, a tierra llegaban cientos de aves recubiertas de petroleo y las personas se tiraban con lo puesto a las playas en un intento desesperado de quitar esa capa negra, viscosa y maloliente que lo cubría todo y se pegaba a todo.
    la información oficial que se empeñaba en trasladar una realidad totalmente distorsionada.
    Para la memoria colectiva quedaron los “hilillos de plastilina” pero los intentos de minimizar lo que estaba sucediendo en Galicia fueron una constante durante toda la crisis del Prestige.
    Los medios de dentro y de fuera asistían estupefactos a un espectáculo de desinformación por parte del Gobierno central y del de la Xunta.
    El fuel del Prestige en los fondos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, declarado apenas unos meses antes. La mayor catástrofe ambiental de este país acababa de empezar porque las consecuencias del vertido han durado muchos años. Y sin embargo, las lecciones aprendidas no fueron suficientes.
    En 2022, la dependencia de los combustibles fósiles es aún enorme. La flota mundial de buques petroleros ha duplicado su capacidad en estas dos décadas… aún falta mucha ambición política para poder creernos aquel ya famoso Nunca máis que nos movilizó en 2002.
    Documental completo de la catástrofe:
    https://www.youtube.com/watch?v=P7ZAP2nJ3-w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.