Crónicas | Sociedad

PorTodas | Emilia

Tras diagnosticarle un cuadro delirante, el asesino obtuvo una reducción de condena sustanciosa: solo estuvo seis años en la cárcel. 

Comentarios
  1. Lorenza, Narcisa, Inocencia, Josefa, Julia, Isidora, Melania, Felisa, Andresa, Leonor y Martín llevaban un mundo nuevo en su corazón.
    Uncastillo se ha volcado en el homenaje a estas once personas vecinas de la localidad, asesinadas por los fascistas en el verano de 1936 por sus ideales políticos. Recuperadas y exhumadas gracias al trabajo del movimiento memorialista, 86 años después los cuerpos han recibido por fin un entierro digno.
    Martín Cortés Lasilla tenía 21 años, era soltero y trabajaba en la carpintería de su cuñado Antonio Plano Aznárez, alcalde socialista de Uncastillo depuesto por los sublevados. Martín, miembro fundador de las Juventudes Socialistas locales y contador en su junta directiva, fue asesinado por guardias civiles y falangistas el 30 de julio de 1936 en las proximidades de Sádaba.
    Al caer la noche del 30 de agosto de 1936 falangistas de Uncastillo fueron casa por casa deteniendo a diez hombres y otras tantas mujeres a las que encerraron en los calabozos del ayuntamiento, para conducirlas al amanecer, en un camión, a la prisión de partido de Exeya. El 31 de agosto ellas fueron asesinadas por falangistas en el cementerio de Farasdués y sus cadáveres arrojados a una fosa común clandestina en el cementerio de la localidad.
    Lorenza Arilla Pueyo, Narcisa Pilar Aznárez Lizalde, Inocencia Aznárez Tirapo, Josefa Casalé Suñén, Julia Claveras Martínez, Isidora Gracia Arregui, Melania Lasilla Pueyo, Felisa Palacios Burguete, Andresa Viartola García y Leonor Villa Guinda fueron asesinadas por su destacado papel social y político durante la II República en Uncastillo o como víctimas sustitutas de sus parientes varones, destacados militantes de izquierdas (Juventudes Socialistas, CNT y UGT), huidos a zona republicana. Fueron rapadas, arrastradas y violadas, antes de ser asesinadas.
    https://arainfo.org/uncastillo-enterrara-y-homenajeara-a-un-hombre-y-diez-mujeres-asesinadas-por-los-fascistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.