Sociedad

Emilio Silva: “Esta ley no supone ningún tipo de amenaza ni para los franquistas ni para sus herederos”

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que esta ley "no va a molestar" a los franquistas.

Comentarios
  1. A propósito de la nueva Ley de Memoria Democrática
    Una vez más volvemos a comenzar, en nuestro país, la casa por el tejado.
    Lo fundamental, lo básico, sería empezar por una condena al franquismo en sede parlamentaria: es rigurosamente antidemocrático permitir el negacionismo en una sociedad con un pasado de represión tan traumático como la nuestra; y una aceptación tacita de las explicaciones del franquismo sociológico, aún persistente, y sus teorías sobre el golpe, la guerra y sus consecuencias.
    La verdad exige conocimiento y transmisión del mismo a la sociedad.
    Parcialmente se recoge algo de las reivindicaciones memorialistas: lista de represaliados, mapa de fosas, banco de ADN (para la gestión de los restos hallados), etcétera. Pero, una vez más ponemos, las tejas sin haber construido la estructura del edificio.
    Es necesaria la creación de una Comisión de la Verdad para que, con el estudio pormenorizado de la represión ocultada en nuestro país, frente a la mil veces castigada de los republicanos, afrontar, después, una propuesta de verdaderas políticas de memoria en un Libro Blanco surgido de ese estudio.
    Sin Políticas de Memoria serias no hay convivencia sana en una sociedad democrática. Seguimos con el “nosotros ganamos la guerra” y aceptando las consecuencias; como decía Orwell: quién se apropia del pasado en el presente controla el futuro.
    El problema de la derecha española es que, mayoritariamente, no es de origen democrático. Ese pasado que debería pesarles, lo llevan con orgullo y no ocultan que el régimen franquista fue para ellos muy rescatable y un buen gobierno para España, mucho más aún. desde la irrupción de Vox.
    Aceptan y transmiten las desvirtuadas y pseuhistóricas versiones de que los militares salvaron España del caos republicano, por lo que todo el castigo que cayó sobre las “hordas Rojas” era beneficioso para la Patria.
    El blanqueo del golpe y del régimen de Franco hace para ellos imposible asumir la necesidad de reconocer una deuda histórica, por lo que nunca, realmente, han aceptado caminar en la senda de una verdadera reconciliación nacional.
    La dureza del Régimen; su sistema judicial represivo, y como consecuencia :los desaparecidos, los bebés robados, los torturados, encarcelados , etcétera, etcétera, son para ellos, productos de la culpa de los anárquicos republicanos y, por tanto, el castigo que obtuvieron fue justo.
    Ni hablar del victimarios, ni de lucha democrática….
    Las resoluciones judiciales, basadas en las leyes de memoria , son muy discutibles hoy por parte de una Judicatura mayoritariamente conservadora.
    Existe una gran indiferencia de la sociedad ante este tema, que es muy grave pues afecta a una cuestión de derechos humanos, por culpa de la inacción gubernamental y la falta de educación al respecto, así como el trato de los medios de comunicación, que hace que haya millones de personas ignorantes de ese pasado traumático que sucedió hace tan poco tiempo en nuestro país….
    https://arainfo.org/a-proposito-de-la-nueva-ley-de-memoria-democratica/

  2. Como la Transición fué cocinada por los verdugos, así les va a las víctimas.
    De aquellos barros estos lodos…

    El amigo de narcotraficante condenado por la AN anuncia que derogará la Ley de Memoria Histórica
    El presidente del partido heredero del franquismo (PP) ha asegurado que la llamada Ley de Memoria Democrática, es un “episodio indigno de nuestra democracia”.
    Lo ha dicho hoy en Ermua (Bizkaia), durante el homenaje que el partido que preside (PP) ha ofrecido a Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su secuestro y muerte.
    Alberto Núñez Feijóo, el mismo que entre sus amistades cuenta con un narcotraficante condenado, como es el caso de Marcial Dorado, condenado en 2015 por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por un delito de blanqueo de casi 22 millones procedentes del narcotráfico, lo ha expresado de esta manera: “En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la Ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para, juntos, restablecer la memoria y la justicia”. Obviamente, se refiere a la memoria y justicia que le interesa.
    El presidente del partido heredero del franquismo (PP) ha asegurado que la llamada Ley de Memoria Democrática, es un “episodio indigno de nuestra democracia”.
    Aunque ha mejorado algo a la anterior (incumplida de manera sistemática) esta ley, que ha sido tan subrayada por el Gobierno español del PSOE-UP y que hasta EH Bildu la ha apoyado, no deja de ser más que un parcheo con el que la memoria continuará siendo ninguneada y tergiversada.
    Feijóo y el PP lo saben, pero sacan pecho por cuestiones electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.