Cultura

Reseñar un libro entre el rumor de la guerra

Esther López Barceló nos trae esta semana a Bárbara Blasco. Antes, nos habla del pudor y la culpa: "La culpa de los que sobrevivimos entre la barbarie".

Comentarios
  1. No sé si es un acto de sororidad pero me siento igual que tú, culpable.
    Esta vez no hay fronteras de religión, no hay velos que nos separen de esas mujeres, compartimos el color de la piel de esos muertos de la calle, los edificios podrían estar en cualquier barrio de nuestro entorno, esta vez podríamos ser cualquiera de nuestra comunidad, esta vez podría ser yo.
    Creo que la labor de recomendar la lectura de un libro ahora no debería tomarse como un acto frívolo sino como un recurso de bien, como un artículo de primera necesidad.
    Si debemos elegir entre la vida y un libro, siempre se elige la vida, pero no imagino la mía sin los libros.Evidentemente sería todo más gris, más vacío, seguramente vivir en este caso si sería un acto de frivolidad, vivir sin leer.
    ¿Acaso puede haber un modo de vida tan insulso?
    Quiero pensar que si Putin eligiera leer en su tiempo libre a lo mejor la realidad de estos momentos podría ser otra.
    ¿Qué hubiera pasado si Putin hubiese tenido por libro de mesilla El Principito?

  2. No tienes que pedir ninguna disculpa a los necios, Esther, pues se regodearán en su necedad creyéndose sabios.
    Si Ucrania está siendo invadida por un ultranacionalista despiadado, entonces, ¿como se les denomina a quienes son todavía más ultranacionalistas?. Es decir, como se debe denominar a Ucrania?
    Sería bueno que contrastáramos con otras informaciones independientes de los poderes establecidos, por ejemplo, este documental:
    La Plataforma Anti-OTAN exige «no ser partícipes de ninguna guerra imperialista» y aboga «por la solidaridad y la paz entre los pueblos»
    Este viernes, la Plataforma Anti-OTAN arranca en Zaragoza un ciclo de charlas sobre guerra y geopolítica con la proyección del documental «Donbass: guerra en el corazón de Europa» para «conocer de primera mano el conflicto en Ucrania». Una guerra que comenzó hace ya ocho años.
    La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza ha hecho público un comunicado sobre su posicionamiento con el conflicto en Ucrania para «hacer frente a la propaganda de guerra a la que nos están sometiendo estos días». Exigen «no ser partícipes de la guerra en Ucrania ni de cualquier otra guerra imperialista, la salida inmediata de la OTAN, abogar por la solidaridad y la paz entre los pueblos y no destinar ni un euro de los presupuestos a favorecer los intereses de Estados Unidos y la OTAN».
    Asimismo, informan del comienzo de un ciclo de charlas sobre guerra y geopolítica que arranca esta semana. El primer acto será este viernes, 18 de marzo, en Zaragoza, a las 19.00 horas en el Centro Cívico Delicias. Al día siguiente, el sábado, estarán en Binéfar, a las 18.00 horas en el Ateneo Republicano. En ambos encuentros se proyectará el documental «Donbass: guerra en el corazón de Europa» y habrá una charla con su director Ibai Trebiño para «conocer de primera mano el conflicto en Ucrania».
    La guerra en Ucrania comenzó hace ocho años, tras el golpe de estado del Maidan
    La OTAN surge en 1949 como alianza militar impulsada por Estados Unidos para hacer frente a la Unión Soviética y a los países del bloque socialista, recuerda en su comunicado la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza. «Tras la disolución del bloque del Este y de la URSS, la OTAN perdió su supuesta razón de ser; pese a ello, violando los tratados acordados en 1991 con la Rusia post soviética, la OTAN siguió avanzando y extendiéndose hasta llegar a las mismas fronteras rusas», añade.
    El Estado español entró a formar parte de dicha organización en 1982 de la mano del PSOE de Felipe González. «Desde entonces ha destinado millones de euros en inversión militar, ha dispuesto su territorio y cedido su soberanía militar en manos de los Estados Unidos, contando a lo largo de su historia y hasta la actualidad con varias bases de la OTAN (Rota, Morón, Torrejón, Bétera, Zaragoza…) y siendo partícipe en numerosas guerras como en Yugoslavia, Libia o Irak y realizando maniobras militares en los países limítrofes con Rusia», explican en el comunicado.
    La guerra en Ucrania tiene su origen hace ocho años, tras el golpe de estado del Maidan en 2014. «Un golpe orquestado por Estado Unidos tiempo atrás, en el que se alza un régimen ultranacionalista, se inició una escalada represiva hacia la población rusoparlante, los comunistas y todo aquel que se opusiera al régimen, que usaba como fuerzas de choque a grupos paramilitares fascistas que provocaron, entre otras, la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde fueron quemados vivos cerca de 50 sindicalistas y comunistas». «La persecución a la población rusa provocó la declaración de independencia de Crimea y de la región del Donbass -zonas de Ucrania con mayor población rusoparlante- mediante un referéndum que el gobierno de Ucrania trató de acallar a base de sangre y fuego. Este fue el inicio de la guerra y, desde entonces, el fascismo en Ucrania se ha institucionalizado y el ejército ucraniano no ha dejado de masacrar a la población civil de Lugansk y Donetsk, llegando a la cifra de 14.000 asesinados pese a la firma de los Acuerdos de Minsk en los que se acordaba el alto al fuego», denuncia la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza.
    Durante estos ocho años «Rusia ha apostado por la vía diplomática y el cumplimiento de dichos acuerdos, violados diariamente por Ucrania bajo la tutela de Estados Unidos y la OTAN. El gobierno de Biden ha relanzado el militarismo y la política imperialista estadounidense para intentar paliar la grave crisis interna que atraviesa el país, fortalecer sus posiciones geoestratégicas y de dominación neocolonialistas existentes en diversas latitudes y como preparación hacia la conquista de nuevas posiciones. Desde hace una década China ha irrumpido como nueva potencia mundial superando a Estados Unidos, y Rusia tras décadas de destrucción de su economía e influencia está recuperando su papel en la política internacional», afirma la Plataforma en su comunicado.
    Por todo ello, la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza sostiene que «una guerra en Europa cumple con los objetivos económicos de Estados Unidos: por un lado, dar salida a su complejo militar-industrial y afianzar su dominio en la frontera rusa, y por otro, aislar a Europa de Rusia potenciando las exportaciones de hidrocarburos de Estados Unidos al viejo continente. La construcción del gaseoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia iba a garantizar el suministro pleno de gas ruso a Europa. Tras la intervención de Rusia en el conflicto, el gas que llegará a los países europeos provendrá de los Estados Unidos, extraído mediante fracking y con unos costes un 40% más caros debido a que hay que licuarlo, transportarlo y gasificarlo para su uso».
    «Cumplir con los deseos del imperio yanki está significando que las y los trabajadores tengamos que sufrir una gran subida de precios generalizada. La inflación aumenta y con ello el empeoramiento de nuestras condiciones de vida», critica la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza para denunciar «el papel cómplice del Estado español y su gobierno de alimentar la guerra imperialista, con la participación de 800 militares españoles, el envío de armas al ejército ucraniano, la subordinación al mandato de la OTAN encabezada por Estados Unidos y el pertenecimiento a la misma». Para finalizar, también denuncian que los días 29 y 30 del mes de junio, y coincidiendo con el 40º aniversario de su adhesión, el Estado español será sede de «la cumbre de la mayor organización criminal que existe, la OTAN».
    La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza invita a la ciudadanía a «estar al tanto de la actualidad» y de sus próximas convocatorias, que irán anunciando en sus redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.
    Más información de la guerra en Ucrania y el Donbass en este especial.
    https://arainfo.org/plataforma-anti-otan-zaragoza-guerra-imperialista-paz-solidaridad-charlas-ucrania-donbass/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.