Sociedad

Antonio Rubio: “Es tan doloroso el dolor de una víctima de ETA como el de una víctima de los GAL”

Antonio Rubio representa el periodismo por antonomasia: el que investiga y revela con pruebas irrefutables aquello que los grandes poderes intentan ocultar. Su podcast 'GAL: El Triángulo' ha sido reconocido con el premio Ondas Globales del Podcast a Mejor Podcast de No Ficción.

Comentarios
  1. Cuando el 20/12/73 ETA levantó por los aires a Carrero Blanco la gente creyó realmente que el régimen era vencible. El debate sobre la oportunidad o no del atentado suscitado por el PCE y algunos grupos comunistas quedó eclipsado por su tremenda eficacia y por la espontánea respuesta popular: en las fiestas de aquellos años todos tirábamos alguna prenda al aire al grito de «voló, voló, Carrero voló». Que se lo pregunten a lxs políticos del PSOE, que como Txiki Benegas, acudían a Iparralde a sacarse fotos con Argala.
    En diciembre 1978 los servicios secretos españoles mataron a Argala en Anglet. Era la respuesta del Estado al atentado de Carrero, eligiendo al más carismático de sus autores. La ruptura del Movimiento de Liberación Vasco y los partidos de la Transición es total. Para los rebeldes vascos comienza un largo camino.
    «La lucha armada es desagradable, no nos gusta a nadie, es dura -había dicho Argala-. A consecuencia de ella se va a la cárcel, al exilio, se es torturado; a consecuencia de ella se puede morir, se ve uno obligado a matar, endurece a la persona, le hace daño. Pero la lucha armada es imprescindible para avanzar».
    Lo curioso es que como dirigente de ETA, sólo combatió a una feroz dictadura. Así que cuando en el año 2009 un juez de la Audiencia Nacional ordenó retirar, por apología del terrorismo, la placa conmemorativa colocada muchos años antes por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, se iniciaba una segunda persecución contra los que más habían combatido al franquismo. Al mismo tiempo se reconocían como víctimas del terrorismo, con todos los honores y cuantiosas compensaciones, a los esbirros de la dictadura, como el mismo Carrero Blanco o el torturador Melitón Manzanas. La continuidad del franquismo en la transición política quedaba patente. (Memorias de un editor -Txalaparta)

  2. Abandoné el PSOE precisamente por los GAL. Nunca más he vuelto a militar en ningún otro partido. Al PP solo le voté una vez y dejé hacerlo por su apoyo a la guerra de Irak y la corrupción. Actualmente me considero apolítico y voto en función de mis intereses y de mi conciencia. Me da igual de que ideología sea un partido si es demócrata y es progresista. Si veo que la sociedad progresa con un partido a ese le voto. La guerra cainita entre partidos me asquea. La mentira, la hipocresía y el insulto me irritan. Si un ministro comunista dice una verdad como un templo (como ha hecho Garzón), aunque sea comunista le aplaudo. Pero no puedo digerir el modo de hacer política de enfrentamiento y negación absoluta del otro. Los acosos y los escraches a las personas me parecen de una ruindad bochornosa e infame. Soy pacifista, pero no soy tonto, un tipo como Putin es un peligro para la paz mundial; y no creo que a ese tipo de criminales se les pueda parar con guerras financieras. Hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance. Es una cuestión de justicia y dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.