Crónicas | Opinión | Pensamiento

¿Socialismo o barbarie? Barbarie, por supuesto

"El caos, como la involución, el autoritarismo o el integrismo no son un problema, sino el objetivo. Murieron para que otros ganasen dinero, como siempre", reflexiona Jorge Dioni.

Comentarios
  1. La lucha de David contra Goliat dentro del PSOE.
    La Izquierda Socialista propone debatir la instauración de una república federal laica en España en el 40 Congreso del PSOE (Infolibre)
    La corriente Izquierda Socialista propone que el 40 Congreso del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, debata la instauración en España de una República Federal Laica. Así lo plantea en varias de las casi cien enmiendas que ha presentado a la ponencia marco del partido, entre las que también destacan la creación de una banca pública, una empresa pública energética o retomar la función social de la vivienda.

    El nuevo portavoz de esta corriente, el integrante de la Comisión Nacional del PSPV-PSOE, Vicent Garcés, elegido el pasado 11 de septiembre en la Asamblea Federal de la corriente -justo cuando cumplía 40 años desde que la crearon Pablo Castellano, Joan Garcés o Francisco Bustelo, entre otros-, ha argumentado en declaraciones a Europa Press que “cuarenta y tantos años después de la Transición es el momento de revisar el modelo de Estado”.
    Otras de las enmiendas presentadas por Izquierda Socialista plantean que esa República sea un “Estado Federal”, es decir, una “República Federal”. Vicent Garcés justifica esta propuesta por entender que si se hubiera llevado a cabo antes no se habrían producido “ciertas reivindicaciones nacionalistas que se han decantado hacia el independentismo” en el País Vasco y Cataluña.
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/09/23/la_izquierda_socialista_propone_debatir_instauracion_una_republica_federal_laica_espana_congreso_del_psoe_124799_1012.html

  2. Estimado Gonzalo, la intervención estadounidense en el extranjero durante los años de la guerra fría y después no se ha dirigido sólo contra estados socialistas, sino contra estados que no lo eran y que en muchas ocasiones tenían un régimen democrático equiparable al de los propios Estados Unidos. El problema surgía cuando llegaba al poder un gobierno democráticamente electo que aspiraba a transformar, siquiera mínimamente, las estructuras sociales y económicas en beneficio de la mayoría social, y en perjuicio de los intereses comerciales de los Estados Unidos, cuyas multinacionales habían forjado en muchos casos esas estructuras de desigualdad. Arbenz, Lumumba, Mossadegh, Allende, Juan Bosch, João Goulart, Zelaya, Fernando Lugo… no eran ni los líderes del socialismo árabe baazista (socialismo no marxista, por cierto) ni los anquilosados líderes del Kremlin o de Berlín Oriental tipo Honecker o Brezhnev o psicópatas del estilo de Pol Pot. Eran líderes electos democráticos, pero se ve que, por seguir al ínclito Vargas Llosa, sus pueblos no habían votado bien y tenían que venir los EE.UU. y los militares locales formados en la Escuela de las Américas y la CIA a corregir su error.
    Hay un libro de Noam Chomsky, «Miedo a la democracia», que abunda en lo que se refleja en este artículo y ayuda a esclarecer la línea de la política exterior estadounidense, alejada de la retórica tradicional de llevar la libertad y la democracia y de defensa del «mundo libre».

  3. O sea, que para el autor, frente al «socialismo», es decir, nacional socialismo árabe (Hussein, Gadaffi, Assad, casi nadie al aparato) o el nacionalismo económico (excepto el de Franco, claro) de Mossadeq y otros, sólo queda la barbarie propulsada por… ¿Quienes? Oh, sorpresa los «neoliberales», las transnacionales, en definitiva, la plutocracia (como denominaba el fascismo a los explotadores cuando eran extranjeros, claro). Obvia los tremendos desastres en términos de guerra o de exasperación económica que dichos regímenes ocasionan a la postre. Y además, el saco de los enemigos del «socialismo» es amplio: La Iglesia, los protestantes, el Islam, las monarquías y los militares. Chúpate esa. Pues entonces, dado el panorama, mejor dejarse de soberanías nacionales y voluntades populares y amoldarse al funcionamiento del mercado, por lo menos tendremos una vida sin sobresaltos y comeremos todos los días…

  4. Muy buen artículo aunque muchos pensarán que es una invención de su autor, pero la realidad ha sido así hasta ahora aunque intenten disfrazarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.