Medio ambiente

Mar Menor: historia de un colapso ambiental que pudo haberse evitado

"La presente crisis tiene sus orígenes en la puesta en regadío de la mayor parte del campo de Cartagena tras el Trasvase Tajo Segura, a principios de los 80".

Comentarios
  1. ECOCIDIO EN EL MAR MENOR, OTRA VEZ.
    Las administraciones implicadas en la conservación del Mar Menor siguen discutiendo entre ellas y evitando tomar medidas. Es inadmisible también la permisividad de la comunidad autónoma, que es la que ha llevado al Mar Menor al borde del colapso, con su connivencia con las grandes empresas agrarias, las responsables de poner una solución definitiva al problema.
    La muerte del Mar Menor es tal que en 2016 se estimaba que se habían perdido el 85% de las praderas marinas. En 2012 la cifra de caballitos de mar rozaba los 190.000 ejemplares. Hoy la comunidad científica cifra en unas pocas docenas el número de estos animales.
    De nuevo, tras el anterior episodio de mortandad masiva, en agosto de 2021 hasta cinco toneladas de peces y crustáceos han aparecido muertos en la orilla del Mar Menor buscando la última bocanada de oxígeno. La causa de este desastre: el constante vertido de nitratos, proveniente de los abonos químicos, que las grandes explotaciones agrícolas vienen haciendo en las últimas décadas. Y como catalizador de esta expansión del cultivo, los sucesivos trasvases de agua del Tajo al Segura que denuncia Greenpeace en su último estudio.
    Desde Greenpeace estamos personados como acusación popular en el caso en que se investiga a decenas de empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios por permitir y realizar continuos vertidos de salmuera en esta zona.
    Súmate a la petición y apoya esta causa. Ayúdanos a señalar a los responsables de este ecocidio y a que el Mar Menor recupere sus valores naturales.
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/ecocidio-mar-menor/?utm_term=boton&utm_campaign=MarMenor&utm_medium=email&_hsmi=152663048&_hsenc=p2ANqtz-92TyLQbfjvZEZAgywaGm4fmiSoSglN1ggDA3JkxyePMY8tyW-dR9WlkoIcVAeavTid1R9I5nA69jah1NQ7GzcSDcjcLg&utm_content=EcocidioMarMenor&utm_source=newsletter-socios

  2. Españaaaaaaaaaaaaa continúa estando en buenas manos desde 1936 , ( solamente nos queda a l@s españoles/as ; la » remontada………….» ja,ja.
    Salud y a espabilar que ya va siendo tiempo para ello , pues llevamos «anestesiados bajo sedación……» por el régimen ; desde ni me acuerdo .
    PD.
    Hay que j*derse con estos paisanos abducidos y anulados intelectualmente y que continúan votando en manada a lo peor de todas opciones disponibles…..? .
    ( aunque en » Madri» no estamos mucho mejor por lo menos algun@s se pueden tomar unas cervecitas como dice la trastornada y corrupta de Isabelita Ayuso de la famosa escuela de » la Aguirraca» …………) .

  3. Reclaman soluciones para salvar el Mar Menor
    Ecologistas en Acción recuerda que el origen de la actual crisis ecológica está en la entrada de nitratos y fosfatos generados por la agroindustria.
    La organización ecologista reclama al Consejero Luengo y al Presidente Miras que ejerzan sus competencias para revertir la situación crítica de la laguna, o dejen paso a otras personas que tengan la voluntad necesaria para hacer cumplir la legalidad.
    Ante el aumento de la turbidez (por crecimiento de fitoplancton) y la mortandad de peces observada en el Mar Menor en estos últimos días, Ecologistas en Acción reclama al Gobierno Regional que deje de tirar balones fuera y asuma sus competencias, para aplicar medidas eficaces en el origen: el Campo de Cartagena.
    Recuerdan que para la ciencia no existen dudas del origen agroindustrial de los fosfatos y nitratos que llegan a la laguna desde hace varias décadas. Y por ello advierten que hasta que no se tomen medidas eficaces en el Campo de Cartagena, el Mar Menor está condenado a una muerte agónica, que acabará con cualquier posibilidad de un desarrollo turístico en el futuro, e incluso terminará afectando a las propias empresas agrícolas.
    Lo que sí ha hecho el Gobierno Regional es derogar la Ley 1/2018 1 que establecía limitaciones y exigía medidas concretas al sector agroindustrial, ha reducido a mínimos la plantilla de la Dirección General de Medio Ambiente, y ha aprovechado la crisis sanitaria de la COVID-19 para modificar, vía decretazo, varias leyes, reduciendo las garantías ambientales y vendiendo el interés general al beneficio privado.
    Ecologistas en Acción pide al Consejero Luengo y al Presidente López Miras que abandonen esa actitud irresponsable, y que en vez de tirar la pelota al tejado del Ministerio, se pongan a trabajar de una vez en el ejercicio de sus propias competencias (que son la mayoría) y aporten soluciones realmente eficaces en el origen, para salvar el Mar Menor y el futuro de las poblaciones ribereñas.
    Así mismo, les instan a que si se ven incapaces de tal hazaña, y se siguen considerando incompetentes a sí mismos, cedan el testigo, presenten su dimisión y dejen paso a personas que tengan la valentía y la voluntad de cumplir con las obligaciones de su cargo para con el pueblo y el interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.