Cultura

Pena, penita, pena. ¿Por qué te gusta la copla?

"Soy una mujer feminista, lesbiana y en las antípodas de la ideología que tan persistentemente se ha venido vinculando con este género desde que el franquismo, como decía el gran Carlos Cano, meara la copla como un perro mea a un árbol”, reflexiona Lidia García.

Comentarios
  1. …Antonio Machado conocía al dedillo la mentalidad facistacatólicanacional de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y congéneres. Hay múltiples indicaciones de ello en sus escritos. También le era sobradamente familiar a Federico García Lorca.
    En junio de 1936, entrevistado por Luis Bagaría en El Sol, Lorca declaró (con respuestas escritas) que en aquellos momentos “se agitaba” en Granada “la peor burguesía de España”. Además, renegó de los Reyes Católicos y dijo que la “Toma” de la ciudad en 1492 supuso “un momento malísimo” y la destrucción de una cultura rica en diversidad. Fue casi firmar su propia sentencia de muerte. Aquella burguesía le odiaba por “rojo” (con su obra tan socialmente comprometida como único carné), por homosexual, por ganar dinero, por ser hijo de quien fue (rico terrateniente de ideas liberales), por ser famoso, por firmar manifiestos antifascistas, por Yerma –blasfema, pagana, pornográfica – y el Romance de la Guardia Civil Española, por haber dirigido La Barraca, por discípulo de Fernando de los Ríos… y muchas más cosas, entre ellas, y no al final de la lista, le envidia, la maldita envidia que mata alevosamente por la noche y nunca muestra su verdadera cara. Tenía todo en contra….
    (Ian Gibson «la cruz»)

  2. «Ven y ven y ven, chiquillo vente conmigo/ No quiero para peqarte, mi vida / Ya sabes ‘pa’ lo que digo». Un botón de muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.