Medio ambiente

Las llamas que quedan después del incendio (1): Ourense arde sobre quemado

Recorremos norte y sur, de Galicia a Andalucía, para abordar las consecuencias de los cada vez más frecuentes y potentes fuegos en la península. En esta primera entrega hablamos de la situación en Ourense.

Comentarios
  1. CUANDO SE JUNTA LA DESIDIA GUBERNAMENTAL Y EL PASOTISMO DE LA GENTE VES COMUNIDADES AUTONOMAS CON EL MONTE MUY ABANDONADO Y QUE FACILMENTE PUEDE ACABAR ARDIENDO, MIENTRAS VES OTRAS COMUNIDADES MAS CULTAS Y PREOCUPADAS POR EL BIEN COMUN EN LAS QUE RARA VEZ HAY INCENDIOS.
    Fins Eirexas creo que da en el clavo:
    “La realidad se resume en eucaliptizar Galicia porque existe un interés económico y político (y más con el sesgo del gobierno que tenéis los gallegos) en que el monte arda. Es una especie que crece rápido y se regenera rápidamente tras un incendio y, si le sumamos los efectos del cambio climático, se convierte en un cóctel incendiario”.
    “Existe una presión para introducir eucaliptos en Ourense, como ya ocurrió en la Costa da Morte. Ya no hay una relación directa en el rural entre la población y la tierra, y esa conexión es buscada, interesa que la gente abandone el medio rural”,
    —————————————–
    Pablo López, El Confidencial: El veto al eucalipto en Galicia ha tenido un efecto totalmente contrario al que se buscaba. En realidad, lo que se ha demostrado contraproducente no es la moratoria en sí, que impedirá a partir de junio nuevas plantaciones allí donde no esté consolidado, sino su anuncio con varios meses de antelación. Como se temían los colectivos ecologistas, propietarios de monte se han lanzado a cultivar el polémico árbol, que acidifica el suelo y arde con extrema facilidad, con el objetivo de consolidar como zonas eucaliptales parcelas destinadas actualmente a otras especies, bosques autóctonos incluidos. Al menos eso se desprende del desabastecimiento en los viveros gallegos, como consecuencia del incremento de la demanda. La Xunta replica que “no hay evidencias” de ese ‘efecto llamada’.
    —————————
    «No es solo apagar incendios, sino limpiar los montes»
    Milladoiro, Susana Seivane, Luís Tosar, Manuel Rivas, Guadi Galego, Suso de Toro y así, hasta setenta nombre propios relacionados con el mundo de la ciencia, el arte, el cine, la ecología y la cultura en general han firmado y apoyado el manifiesto Máis prevención cara unha menor extinción. Se trata de una proclama en defensa del monte gallego que pasa por «un cambio radical del paradigma defensivo y extintivo». Así arranca un manifiesto impulsado por Leticia González, Xoán Lois Cabreira, Carlos Dacosta y Sergio Martín, bomberos forestales de la brigada Viladesuso en O Baixo Miño. «No es solo apagar fuegos, sino limpiar los montes», sintetiza Cabreira. Explica el giro de 180 grados que, consideran, ha de darse a las políticas preventivas para frenar esta lacra medioambiental, social y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.