Sociedad

Roles de género de la prehistoria: el pasado tampoco fue como creemos

Varias expertas analizan hallazgos y descubrimientos que rompen esquemas tradicionales, como el de las mujeres cazadoras.

Comentarios
  1. Lo más importante es que , los investigadores empezaron a cavar y encontraron el cuerpo de una mujer al lado de muchas herramientas de caza hay en donde se dieron cuenta que las mujeres eran las que cazaban no los hombres .

  2. Doy toda la razón a Astroboy. Eso sí, quizá el titular del enlace que adjuntas sea algo ambicioso, dado que el estudio se circunscribe a 107 yacimientos de un periodo muy concreto de la Prehistoria de América. Supongo que es para llamar la atención del lector, debido al carácter divulgativo del texto. Sin embargo, no debemos caer en generalizaciones sin evidencia científica de lo que afirmamos. Por supuesto, la fractura de género es una variante histórica como cualquier otra. De todos modos, el titular de este portal me parece bastante más neutral.

    Os dejo aquí el estudio de Haas, en su versión larga de Science Advances (hay PDF): https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abd0310

  3. Só de ler os comentários dos «homens» já dá uma ideia de como é difícil para uma mulher fazer ciência sem ser «apedrejada» virtualmente. Conhecimento científico serve para nos despir deste tipo de idiotice, dessa masculinidade tão frágil que se irrita quando mulheres falam com propriedade. Parabéns pelo trabalho, e sigamos em frente!

  4. La autora carece de toda objetividad. Lo anterior, en su afán de buscar las igualdad de género a toda costa.

    Si se encontró a una tumba de una fémina junto a enseres de cacería; eso está muy lejos de permitir afirmar que las mujeres participaban en una tercera parte de las cacerías.

    Por favor, en mi opinión, estoy harto de tanta falsedad, para buscar forzar la igualdad

  5. Convencido que la mujer antes como ahora sigue en el escenario de la vida. Lamento que sea en un porcentaje bajo, pero siempre hay mujeres visionarias que ro.pen esquemas y de.eso no hay duda.

  6. Es evidente que había un sesgo de género en el estudio de la división sexual del trabajo, como han puesto en evidencia varios hallazgos prehistòricos que indican que las mujeres también cazaban grandes animales. Pero es que había datos objetivos, basados en las actuales sociedades de cazadores-recolectores, que indicaban una antigua división sexual del trabajo: en las sociedades conocidas de ese tipo, invariablemente, los hombres cazan grandes animales y las mujeres recolectan vegetales y cazan oportunísticamente pequeños animales. Aparentemente, solo en un pueblo de ese tipo, los agta de Filipinas, también las mujeres participaban en la caza mayor, porque al realizarse a la carrera, la ventaja de fuerza de los hombres era irrelevante. Los nuevos hallazgos deberían inducir el estudio de cómo se pasó de los papeles iguales a los diferenciados por sexo.

  7. Ahora resulta que tambien comían
    Los 300 millones de euros del estudio se podrán haber ahorrado viendo un capítulo de national geográfic

  8. Lo de que las mujeres cazaran ni es un descubrimiento actual, ni es un descubrimiento hecho por una mujer. Revisad las fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.