Cultura

Suso de Toro: “Nunca debemos estar con quien pega a gente indefensa”

El escritor gallego acaba de publicar ‘Un señor elegante’, una novela de no ficción sobre el cirujano Ramón Baltar, un ciudadano ilustre y respetado con una apasionante doble vida.

Comentarios
  1. Como Argentina hija de gallegos y con muchos años me interesa el tema. No tengo certezas pero sí experiencia y alguna que otra opinión.

  2. Que interesante artículo y que gusto escuchar, o leer, a personas cabales, con sabiduría, cada vez hay menos de estas lúcidas personas.
    Coincido con el análisis de Zapatero. Yo siempre lo consideré una persona con clase, un señor «elegante», educado, quizá un poco ingenuo para el mundo de lobos astutos y de pocos escrúpulos que predominan en el mundo de la política.
    Bamby le llamaba la típica derecha española, cavernícola, crispadora y de juego sucio.
    La Alianza de Civilizaciones que se había propuesto desarrollar, uno de los más positivos proyectos y en la buena dirección que deberíamos llevar a cabo, no paró esa derecha de ridiculizárselo y zancadillearlo hasta hacerlo fracasar.
    No tengo tan buena opinión del proselitista del neoliberalismo, Vargas Llosa.
    El individuo puede ser muy buen escritor; pero para nada positivo para un mundo más sabio y justo, todo lo contrario. El individuo, como tantos otros, se prostituyó moralmente. En los comienzos, cuando no tienes nada o `poco que perder son de izquierdas, pero a lo que adquieren fama y el sistema los encumbra, se «cambian de chaqueta». Que se vayan a Miami con sus tías, que cantaba Victor Jara, se vayan con su melodía.

  3. Está buscando a su madre; pero no obtiene respuestas.
    “Yo lo que necesito son respuestas, de por qué se hacían las cosas así, de quien permitió que esto se hiciera así, y saber qué es lo que ha pasado. Y saber quién es mi madre, que al fin, lo que busco es eso”.
    La historia de M.Z. no es la única. Hasta los años noventa y desde el final de la Guerra In-Civil, durante más de 50 años, miles de personas en España pudieron ser objeto de desaparición forzada, con sustitución y alteración de sus identidades.
    Estos miles de casos son los conocidos como bebés robados, a quienes se les han vulnerado el derecho a la protección de la vida familiar, donde se incluye el derecho a la identidad, a la nacionalidad, al nombre, y a las relaciones familiares.
    La mayor parte de casos continúan en la impunidad, y la respuesta por parte del Estado a los procesos de búsqueda hasta ahora ha sido desinteresada, inadecuada e insuficiente.
    Esta falta de respuesta acrecienta un sufrimiento psicológico que alcanza el umbral de la tortura y otros malos tratos, según reconocen organismos internacionales de derechos humanos.
    El Estado español debe adoptar medidas que den respuesta a los procesos de búsqueda en su totalidad y que proporcionen acompañamiento a las víctimas, garantizando acceso a la información, rendición de cuentas y apoyo jurídico y psicológico.
    Firma para que el Parlamento apruebe una Ley sobre bebés robados.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/bebes-robados-hija-mar21/

  4. Hasta los años noventa y desde el final de la Guerra In-Civil, durante más de 50 años, miles de personas en España pudieron ser objeto de desaparición forzada, con sustitución y alteración de sus identidades. Son los conocidos como “bebés robados”.
    La mayor parte de casos continúan en la impunidad, y la respuesta por parte del Estado a los procesos de búsqueda hasta ahora ha sido desinteresada, inadecuada e insuficiente.
    Frma para que el Parlamento apruebe una ley sobre bebés robados.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/bebes-robados-madre-mar21?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=mailsoc&utm_content=mailsoc_bebes_robados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.