Economía

“El capitalismo es muy represor y ha agudizado el miedo de la gente”

Entrevista a Arcadi Oliveres y Mar Valldeoriola, autor y editora de 'Paraules d'Arcadi'.

Comentarios
  1. Marzo, 2021, La Marea:
    El número de personas en paro supera los cuatro millones en el peor febrero desde 2013.
    Si no hay trabajo para los de aquí, Arcadi, ¿no sería la mejor solución que la gente no tuviera que emigrar?. Exigir que los gastos militares se destinen a proyectos de desarrollo, educación, sanidad, en los países más empobrecidos y no permitir que se les invada so pretextos falsos para robarles los recursos.
    A tener en cuenta que muchos se deslumbran por el modo de vida de la órbita capitalista y éste modo de vida es irracional y genocida, debimos oponernos desde un principio al sistema depredador del capital. Se puede y se debe vivir con sencillez, valores y alegría interior.
    ——————————————
    Serge Latouche, economista y doctor en filosofía:
    https://www.lamarea.com/2016/04/27/85087/
    » Al principio, cuando yo iba a África había buen ambiente, mucho dinamismo, la gente quería transformar sus tierras, había muchas iniciativas, pero han desaparecido. La última vez que fui los jóvenes ya no querían luchar más contra el desierto, ahora lo que quieren es ayuda para encontrar papeles e ir a Europa, ¿por qué? No es porque ahora sean más pobres que antes, es porque hemos destruido el sentido de su vida. Los últimos 10 o 20 años de mundialización tecnológica han representado una colonización del imaginario 100 veces más importante que los 200 años de colonización militar y misionaria. Se les crean nuevas necesidades, en la tele se les venden las maravillas de la vida de aquí y ellos ya no quieren vivir allí».

  2. Sin desperdicio, como todo lo que dice Arcadi.
    Que bendición poder contar todavía con seres sabios, comprometidos, auténticos como él. Además a la manera pedagógica que tiene de explicar las cosas la adereza con un sentido del humor admirable.
    Que esté muchos años con nosotrxs, por favor.
    Estas personas son como faros enmedio de una noche huracanada y oscura tal como se han tornado nuestros días.
    Me atrevo a decir que es un deber leer sus libros, son pura sabiduría.
    Cierto que hay una falta de reflexión en la sociedad, a ello han contribuido y mucho los poderosos medios de comunicación del sistema, idiotizantes, manipuladores, repetitivos….
    A Arcadi la iglesia le queda pequeña. A la iglesia Arcadi le viene grande.

  3. El desarrollo del capitalismo genera un incremento de las desigualdades sociales. Es más, se sostiene sobre dicho incremento. Estas desigualdades están siendo importantes en la propagación del virus. Las poblaciones que tienen peores condiciones sanitarias (por ejemplo, por una alimentación menos saludable o vivir más hacinadas) se ven más afectadas por el SARS-CoV-2 y con ello ayudan a la extensión de la pandemia.
    Y no solo genera desigualdades, sino destrucción ambiental, que es la principal causa del incremento de las enfermedades zoonóticas en las últimas décadas.
    La búsqueda del máximo beneficio, que es un axioma del capitalismo, pues en caso contrario entra en crisis, se expresa de múltiples formas. Una ha sido el desmantelamiento de los servicios públicos (gastos improductivos en la terminología del FMI), empezando por la sanidad, lo que ha supuesto un incremento del estrés sistémico. Todo el funcionamiento del sistema se ha tenido que ralentizar para no desbordar los menguados servicios sanitarios de urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.