Sociedad

Más de un centenar de periodistas y escritores piden la libertad para Pablo Hasel

Periodistas y escritoras como Almudena Grandes, Rosa María Calaf, Jordi Évole, Manuel Rivas o Maruja Torres exigen la libertad del rapero.

Pablo Hasel.

Escritoras, escritores y periodistas, como Almudena Grandes, Rosa María Calaf, Jordi Évole, Manuel Rivas o Maruja Torres, guionistas e ilustradores, firman un manifiesto en el que denuncian que «nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso». En los últimos días, lo han señalado también organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional.

«Muchas personas usuarias de redes sociales, pero también músicos, periodistas e incluso titiriteros han sido procesados en los últimos años solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión», dice el manifiesto, que ha recibido más de un centenar de firmas en solo 24 horas. Y añade: «Nuestro país es uno de los que más artistas ha represaliado en los últimos años por el contenido de sus canciones».

Según se puede leer en el comunicado, «el encarcelamiento de Pablo Hasel nos hace más vulnerables a todas las personas que necesitamos la libertad de expresión para ejercer nuestro oficio». Así, dice, «es preciso que se elimine la criminalización de la crítica a las instituciones, porque viola la libertad de expresión».

A través de este gesto simbólico, quienes firman muestran su apoyo a Hasel, exigen su libertad y piden que estos delitos se eliminen cuanto antes del Código Penal porque «no hacen sino cercenar el derecho de libertad de expresión, ideológica y artística».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No voy a ser el único preso político, las cárceles del Estado están llenas de revolucionarios que nos han representado luchando por derechos y libertades democráticas. De hecho parte de mi condena es por explicarlo y ser solidario con estos. Por eso es importante ligar la reivindicación de nuestra libertad, de mi libertad, a la de la Amnistía Total. Bajo este régimen la represión contra nosotros no parará y urge no sólo fortalecer el movimiento solidario con ese punto entre otros como la disolución de tribunales fascistas que nos condenan como la Audiencia Nacional (heredera directa y con idéntica función que el Tribunal del Orden Público franquista), también organizar la lucha para acabar con la raíz del problema. Necesitamos avanzar hacia la conquista de una República Popular en la que tomando el poder tengamos garantizados los derechos y libertades que este Estado nos niega haya el gobierno que haya. Todos podemos aportar para acercar el fin de tanta barbarie y conquistar vidas dignas, yo lo he hecho y lo seguiré haciendo desde prisión.
    12 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.