Política

“El problema de la España democrática es que como sociedad nos consideramos portadores políticos del pasado”

Entrevista al historiador Francisco Leira, autor de 'Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar' (Siglo XXI).

Comentarios
  1. …Una “democracia” que se asienta sobre miles de defensores de la legítima democracia que esperan justicia en las cunetas, un país dónde todavía hay miedo, mucho miedo, un país profundamente manipulado, en un país así no puede crecer la democracia, en un país así sólo crece la mugre….
    GERARDO IGLESIAS: …”En el bando de la República se mantuvo hasta bien entrada la guerra determinadas garantías Constitucionales en el otro bando:tierra quemada; pero el fondo del problema no es lo que hubo en uno u en otro bando. El fondo del problema es quien ha desencadenado la guerra in-civil y con que proyecto han desencadenado la guerra in-civil. El proyecto se resume en aquello que escribió Mola: “Hay que eliminar a todo aquel que no esté de acuerdo con lo que nosotros pensamos”. La sublevación fascista del 36 fue el primer experimento del fascismo que estaba en auge en toda Europa”.
    POR QUE ESTORBA LA MEMORIA (Diagonal Asturies)
    https://www.youtube.com/watch?v=u4jnqnTAaiw#t=20

  2. Pues yo creo que la gran mayoría de las personas de izquierdas en este país saben y reconocen, por supuesto, que en el bando republicano se cometieron también atrocidades. Lo que es más difícil es encontrarte a gente de derechas que reconozca que hubo un golpe de estado que provocó una guerra y posteriormente una sangrienta dictadura de 40 años.
    Qué manía con intentar aparentar equidistancia para que no te tachen de partidista.

  3. Una curiosidad. Los carteles de la foto corresponde a vecinos/as de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y localidades vecinas (Sevillas, Los Palacios, etc..) que fueron fusilados en el termino municipal de esta localidad y que posiblemente muchos de sus restos permanezcan en la/s fosas/s comun/es del cementerio municipal y que año, tras año el Ayuntamiento se niega a poner sus nombres en el lugar. Es más esos carteles (formato A4) plastificados ocuparon ese lugar para más tarde desaparecer tras la orden del gobierno local a los trabajadores del cemenerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.