Política

Cambiar la Constitución eligiendo jueces o la vía española a la reforma constitucional

Marcos Criado de Diego, profesor de Derecho Constitucional, defiende la necesidad de reformar la Constitución española

Comentarios
  1. La Constitución es sagrada y no se puede tocar, dicen lxs políticxs,; pero sí la cambian cuando se lo ordenan los poderes económicos y siempre para beneficiar sus intereses en perjuicio del pueblo trabajador.
    Ya no sería la primera ni la segunda vez que la cambian para favorecer al capital.

    Joaquim Bosch (Jueces por la Democracia):
    Yo creo que hay una amplia imagen de independencia judicial en la base de la judicatura, donde se accede por oposición. En cambio, en la cúpula judicial, y en los principales tribunales, la cuestión genera mas problemas. En primer lugar, el órgano de gobierno, el CGPJ, está integrado a través de un pacto de cuotas entre los principales partidos políticos. El actual fue diseñado por el ministro Gallardón en un contexto de mayoría absoluta del Partido Popular. Tenía que haberse renovado este órgano hace cerca de dos años, de hecho sigue estando en funciones, y sigue nombrando a los magistrados del Tribunal Supremo y a los principales organos judicales del país, con un sesgo claramente conservador y afin al propio partido que lo diseñó. Sólo hay que recordar aquel famoso whatsapp del exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde presumía del controlar al sistema judicial por la puerta de delante y por la puerta de atrás. Esta es la situación que tenemos. Hay un sentimiento muy presente en la justicia de nuestro país, donde puedes ser el mejor juez de España, el más preparado, pero no llegarás jamás al Tribunal Supremo sin un apoyo político suficiente. Esto es muy desalentador en cuanto a la situación de control político que tiene la cúpula judicial, por eso el grupo contra la corrupción del Consejo de Europa ha dicho que España no se ajusta a los estándares europeos en materia de separación de poderes, porque el gobierno de la judicatura está repartido en cuotas entre los partidos, y que además para acceder al Tribunal Supremo y otros órganos, los nombramientos no se hacen con criterios objetivos de mérito y capacidad, sino a través de acuerdos discrecionales en los cuales se abre la puerta a posibles presiones políticas o de otros poderes.

  2. ¿Hasta cuando vamos a callar?
    «EL ENCARCELAMIENTO DEL RAPERO PABLO HASEL ES INMINENTE» (VÍDEO).
    La cuen­ta atrás para la entra­da en pri­sión del rape­ro Pablo Hasel ha comenzado, según denuncian varios colectivos de solidaridad que llaman a la movilización para tratar de impedirlo. Y es que, por segunda vez, la Audiencia Nacional ha condenado en firme al rapero, por denunciar en sus canciones las corruptelas de la monarquía, el trato que reciben en el Estado español los presos políticos o los abusos cometidos por los distintos cuerpos policiales.
    Si el encarcelamiento de Hasel se hace efectivo se convertiría en el primer rapero de Europa encarcelado por el contendido de denuncia de las letras de sus canciones.
    El rapero, no obstante, es consciente de que en su caso la persecución no está motivada por su música, sino que «persiguen también su militancia política».
    Es por ello que, además de las dos condenas de la Audiencia Nacional, tienen numerosos procesos abiertos a causa de su actividad política. La suma de todas las peticiones de prisión que penden sobre él podrían enviarle a prisión nada menos que quince años.
    El encarcelamiento de Pablo Hasel, en efecto, parece inminente y la vía judicial a la que podía apelar se encuentra totalmente agotada. Por esta razón, las organizaciones incluidas al pie de esta misma nota, insisten en su a llamamiento a la movilización «para impedirlo y denunciar su caso».
    «Seamos conscientes – apuntan – de que, si el Estado consigue encarcelar a Hasel, nosotros, la clase obrera y el conjunto de sectores populares, habremos perdido una batalla en la guerra por recuperar nuestros derechos y libertades que nos son arrebatados día a día».
    «Organicémonos para impedir este nuevo ataque a nuestros derechos. Luchemos por la libertad de Pablo Hasel, que es también la nuestra».
    Más que acertado el comentario de Saburo en Canarias Semanal: Me dijeron que en el reino del revés /nadie baila con los pies/que un ladrón es vigilante y otro es juez/y que dos y dos son tres…….
    Rosa Leon,1983, pitonisa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.