Sociedad

#PorTodas: María Zulay

María Zulay fue asesinada el 15 de enero de 2014 en Arona (Tenerife), donde se han producido cinco feminicidios más desde que se registran.

Comentarios
  1. Es digno de estudio, me intriga que en un pueblo tan pequeño se den tantos feminicidios.
    Va por tí María y por todas las mujeres asesinadas en Arona, la fuerza de todas las mujeres luchadoras mencionadas en este artículo. Que os acompañe allí donde estéis:
    El legado de las librepensadoras. Descubriendo a Dolores Zea, maestra laica y luchadora por los derechos de la mujer.
    La malagueña Dolores Zea Urbano, maestra laica, secretaria de la «Sociedad Progresiva Femenina» (Barcelona) desde su fundación, y reconocida librepensadora en la Barcelona de entresiglos, debe ser recordada como pionera del feminismo y luchadora por los derechos de la mujer.
    Hubo un momento en la historia del estado español en que las mujeres no eran nada, cero a la izquierda, como si no existieran. Y, además, a las pocas que sacaban los pies del plato, salvo que lo hicieran a nivel individual desde las páginas de un libro, poemario o diario, todas ellas eran consideradas extraviadas cuando no demonios, locas solteronas, oradoras extravagantes, revolucionarias anarquistas o histéricas peligrosas. Muchas veces, o casi siempre, tuvieron que combatir la misoginia de sus compañeros de ideología, y en eso malgastaron muchas energías, cuando no provocaron dolorosas decepciones. Por eso no es de extrañar que en los orígenes de la lucha por la emancipación femenina surgieran las manifestaciones exclusivas para mujeres, mítines y actos propagandistas solo para mujeres, y se iniciara la larga marcha de la autoorganización femenina. La liberación de la mujer debía ser obra de las propias mujeres.
    En marzo de 1891 la obrera textil Teresa Claramunt y la camisera Joaquina Matas crearon en Barcelona la «Sociedad Autónoma de Trabajadoras», pues entendían que las obreras, fuesen de un gremio u otro, tenían una problemática específica y una doble explotación: la del patrón en la fábrica y la de sus compañeros en el hogar. Es curioso que en el tercer artículo del reglamento prohibieran que los hombres ocuparan puestos en la administración o secretaría de la Sociedad, pues querían evitar que nadie se valiera «de la supuesta debilidad femenina para fundar funestos caciquismos». Después de siete años de organización y militancia sindical en Cataluña, la anarquista Teresa Claramunt sabía bien lo que decía…..
    https://kaosenlared.net/feminismo-el-legado-de-las-librepensadoras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.