Análisis | Sociedad

Distanciada

"La educación debe ser distanciada para convertirse, lejos de ruido y de los prejuicios, en un lugar de encuentro de lo que en sociedad vive en mundos distantes", defiende la filósofa

Comentarios
  1. La Iglesia católica española saca pecho por su labor educativa con sus 2.586 centros educativos de inspiración católica, 2.455 subvencionados por el Estado.
    A los centros católicos asisten 1.521.196 alumnos, “número que ha supuesto un incremento de 24.085 alumnos con respecto a 2017”. “De ellos, 71.031 son alumnos extranjeros”, señalan desde la Conferencia Episcopal Española (CEE).
    Estos centros cuentan con 130.448 trabajadores, de los cuales 106.005 son docentes, que se distribuyen en 62.077 aulas. En estos centros el 95,9% es personal seglar y el 4,1% personal religioso.
    La CEE asegura que es “particularmente importantes” los 2.455 centros católicos concertados “que suponen un ahorro al Estado de 3.531 millones de euros”. La asignatura de Religión alcanza los 3.303.193 alumnos inscritos y es impartida por 34.868 profesores.

    En cuanto a la educación especial, la Iglesia Católica suma 429 centros donde acceden 11.710 alumnos. El 23,3% de los alumnos con discapacidad estudian en la escuela católica concertada.

    En el ámbito universitario, son 15 las universidades vinculadas con la Iglesia que reúnen a 115.050 alumnos en grados y postgrados. La Iglesia Católica cuenta también con 331 colegios diocesanos, que forman a los 110.197 estudiantes que asisten a estos centros.

  2. Sabio artículo, para reflexionar. Sería de desear que lo hicieran muchos padres.
    Distanciada de la utilidad para dejar de ser útiles, esto es, herramientas del sistema.
    Tomarse tiempo para pensar…
    ¿Sabemos hacerlo todavía?
    Si las bases de una sociedad están mal montadas me temo que pocos éxitos podemos esperar.
    ¿Permitirá este trío neoliberal una educación distanciada?:
    Monarquía, Ejército e Iglesia, ¿por qué son las tres instituciones privilegiadas y blindadas en la Constitución de 1978?
    Llama poderosamente la atención que en nuestra Carta Magna hubo tres instituciones a las que se les concedieron grandes privilegios y que quedaron blindadas: Monarquía, Iglesia y Ejército.
    Una fue la Monarquía –especialmente blindada frente a eventuales reformas por el artículo 168, que para su revisión o eliminación se requiere aprobación por 2/3 de ambas Cámaras y disolución de las Cortes; las nuevas Cámaras deberán ratificar y estudiar la revisión por 2/3, y posteriormente referéndum.
    Y la segunda, la explícita atribución al Ejército de la tutela de la “integridad territorial” y del propio “orden constitucional” (artículo 8), con un doble objetivo. Por una parte, sancionar el olvido de los crímenes franquistas. Por otro, convertir a la jerarquía militar en guardiana de la “indisoluble unidad de la Nación española” y en factor disuasorio frente a las reivindicaciones de autonomía de las “nacionalidades y regiones”.
    La tercera, la Iglesia Católica, a la que se le reconocieron sus intereses básicos en materia educativa (artículo 27) y la renuncia al reconocimiento del carácter laico –y no simplemente aconfesional– del Estado (artículo 16.3), aunque la aconfesionalidad se incumple ya que en dicho artículo “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Un Estado aconfesional no debe hacer una cita expresa a una religión concreta, ya que esto significa privilegiarla sobre las demás e incumplir el artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda haber discriminación alguna ni por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión…”

    Tales privilegios a estas tres instituciones que han tenido un protagonismo clave. Las tres son instituciones conservadoras, mejor reaccionarias, jerárquicas, verticales, cuyo poder va de arriba hacia abajo, del centro a la periferia. Y lógicamente han contribuido en gran parte, no sé cuál es su alcance, a determinar y configurar nuestra visión política, social, religiosa, económica de acuerdo con determinados valores. Pero además entre ellas ha habido en general un perfecto ensamblaje, o lo que es lo mismo una Triple Alianza. Se han apoyado siempre. Los roces entre ellas han sido escasos.
    (Cándido Marquesán Millán)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.