Cultura

Gabi Martínez: “La pandemia es un gran momento para cambiar el relato del campo”

Entrevista con el periodista y escritor, autor del libro 'Un cambio de verdad: una vuelta a los orígenes en tierra de pastores' (Seix Barral, 2020).

Comentarios
  1. Los grandes incendios forestales representan un problema creciente y son la parte visible de la emergencia climática. Y es que con menos incendios, se está quemando un porcentaje mayor de superficie. El estado de nuestros montes y la crisis del territorio (la llamada España vaciada) comparten los mismos síntomas: desidia, desconocimiento y falta de comprensión de la realidad del medio rural. En definitiva, problemas mucho más invisibles que las llamas.
    En España, el éxodo rural producido a partir de los años 50 supuso el abandono de tierras de cultivo, la falta de aprovechamiento de recursos forestales y el abandono de actividades como el pastoreo, que reducían la carga combustible de nuestros montes. El fenómeno de la despoblación del mundo rural y de la pérdida de actividad aumenta el riesgo de propagación de incendios forestales, incrementando al mismo tiempo la vulnerabilidad de la población, más envejecida y masculinizada y en la que las mujeres son las que menos oportunidades tienen.
    El éxodo rural ha transformado nuestro paisaje. 4 millones de hectáreas de cultivos abandonados se han convertido en “masa forestal” pero, lejos de ser lo que entendemos como bosque, son masas forestales degradadas que sufren más olas de calor, más sequías prolongadas y, además, tienen falta de gestión forestal (según fuentes del propio Ministerio, más del 80% de la superficie forestal en España no tiene un plan de ordenación forestal). Si hablamos de ganadería, las explotaciones son hoy menos del 10% de lo que eran en los años 60, pero tienen el triple de unidades ganaderas. ¿Qué significa esto? Que en el medio rural están llegando falsas soluciones como las macro-granjas: pueblos llenos de animales explotados y vaciados de personas.
    El vínculo despoblación vs. aumento de superficie forestal es una realidad que no es percibida por la sociedad, medios de comunicación e incluso por los líderes políticos, que prometen en cada periodo electoral la plantación de millones de árboles. España es un país forestal sin un plan para sus bosques. Es el segundo país con más superficie forestal de la UE y, al mismo tiempo, tiene dos terceras partes de su territorio desertificadas. No son mensajes opuestos sino que relacionan entre sí. No te imagines desiertos sino tierras degradadas, áridas, que agravan el riesgo de incendio. Un ciclo que hay que romper.

    Para prevenir y minimizar el impacto de las llamas es fundamental la gestión de nuestro paisaje, recuperar el paisaje en mosaico agroforestal tradicional de forma sostenible, mejor adaptado, con menos carga de combustible, así como recuperar zonas degradadas y desertificadas. Para mantener ese nuevo paisaje es vital la dinamización y reactivación de la economía rural que contribuya a generar estos territorios resilientes ante incendios de alta intensidad. Hay que promover la gestión forestal preventiva y recuperar aquellas actividades que previenen su propagación y que, además, son esenciales para la sociedad.

    La crisis global del COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel esencial de las actividades del sector primario para proveer bienes y servicios esenciales a las zonas confinadas. El mundo rural, nuestros pueblos y su actividad productiva (sector primario) constituyen una oportunidad y necesidad si queremos realmente una transición justa. Cuidar los pueblos es cuidar nuestros montes. Cuidar de los pueblos es cuidar de las ciudades. Una oportunidad ante los abundantes retos que afronta la sociedad en la actualidad, que no son pocos.
    (Greenpeace-M. Parrilla)

  2. Veneno, tendidos, leyes mal aplicadas, los peligros continúan para las aves.
    Según SEO-BIRDLIFE, Entre 1992 y 2017, se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales, pudiendo llegar la cifra real a más de 200.000, en un total de 9.700 delitos contra la fauna.
    El uso ilegal de veneno genera un impacto muy grave en la biodiversidad española, siendo las rapaces el grupo de animales más afectado (35%), seguido de los domésticos (21%) y de los carnívoros terrestres (9%).
    Los municipios de Tudela, Zaragoza, Bunyola y Albacete son los principales ‘puntos negros del veneno’ en España.
    Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España.
    El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las aves en España y contempla también la valoración de la eficacia de las medidas que se están implementando para evitar las colisiones.
    Administraciones españolas autorizan de forma muy discutible la caza de millones de aves.
    Las administraciones españolas han venido autorizando de forma muy discutible en los últimos años la caza de millones de aves. Concretamente las especies afectadas son principalmente palomas, zorzales, aves fringílidas, tórtolas turcas, cormoranes, e incluso gorriones. Además, se deduce también que algunas autorizaciones para la destrucción de nidos de especies como aviones comunes, golondrinas o cigüeñas no cumplen con los requisitos legales.

    El informe apunta que estas situaciones se han dado en virtud de la deficiente aplicación del régimen de excepciones previsto en la normativa de la Unión Europea y nacional que posibilita que los Estados autoricen la captura, retención, transporte y venta de aves por motivos muy concretos y extraordinarios, y siempre que se pueda justificar y demostrar que dañar a las aves es la única vía posible para solucionar un conflicto con ellas.
    Tras analizar los informes de los últimos 17 años disponibles (2000 -2016) que tiene que elaborar España para informar a la Comisión Europea sobre ese régimen de excepciones a la conservación de las aves, se concluye que en muchos casos no se cumplen los motivos por los que se pueden aplicar las excepciones.
    https://www.seo.org/2020/07/17/se-aplica-bien-el-regimen-de-excepciones-de-la-directiva-de-aves/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.