Economía

Reindustrialización: un reto demográfico

Los despidos en Alcoa y Nissan o los ERTE en Renault y Seat son pruebas del agotamiento de un modelo productivo sin alternativas

Comentarios
  1. me hace gracia, viendo situación actual de una grave pandemia tenemos, a nivel nacional, una serie de ciudades y en este caso me centro principalmente en Madrid, principal centro administrativo.
    Una ciudad que concentra toda la población que tendría que estar distribuida por las dos castillas de forma equilibrada.
    Con la situación actual queda claro que no da para más, los servicios públicos están al límite: el metro, los cercanías, autobuses,…. Los hospitales no ya por el covid sino de antes están colapsados.
    La educación donde o pagas o te toca matricular a tu hijos en vete tu a saber donde.
    Ni que decir de la asistencia social, los mayores están abandonados.
    La solución a corto plazo, sería empezar a fomentar el trabajo a distancia y el teletrabajo, hacia localidades más humanas y menos pobladas y las primeras que tienen que dar ejemplo son las administraciones públicas…
    Y esto traería numerosas ventajas:
    – una correcta redistribución de la renta, en tanto que, el aumento de consumidores hará que los pequeños negocios de esas localidades florezcan.
    – una conciliación de la vida familiar y laboral, no sólo a nivel de hijos sino de nuestros mayores que no estarán solos en sus pueblos o pequeñas ciudades.
    – un ahorro económico importante, en tanto que la vivienda aunque su precio se viese alterado al alza no llegaría a ser ni de lejos el precio de madrid (ese que no permite hacer un proyecto de vida digno, el que sea,…compartir piso por necesidad con 40 años como que no es viable)
    – ahorro de costes ecológicos: si evito el transporte ahorro emisiones de gases nocivos (y de enfermedades derivadas).
    – ahorro de costes sanitarios, pues hay instalaciones infrautilizadas que están construidas en provincias pero sin uso por falta de población.
    – ahorro de costes a la administración, esos alquileres de las grandes ciudades que se están pagando suponen un coste que el contribuyente no tiene porqué soportar…
    Pero no interesa…
    Interesa seguir con este modelo agotado, con planes chamartines y demás…
    Y hablan de la agenda 2030… supongo que será la hora de salir del trabajo tras 12 horas trabajando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.