Opinión

Laura Casielles | Ya se verá

"Todo lo que nos pasa son variaciones sobre un mismo tema, vueltas en espiral en torno a cierta melodía", reflexiona Casielles.

Comentarios
  1. Nos viene muy bien a muchxs en estos momentos la sabiduría del maestro Zen y su «ya se verá» y el análisis de Laura para desdramatizar circunstancias.
    … «vemos unánimemente claro que lo que no sea quererse, disfrutar de la belleza o intentar mejorar el mundo en la medida de nuestras posibilidades tiene una importancia muy relativa».
    Ya se verá:
    Más de 70 organizaciones aragonesas envían una carta a la DGA para que redirijan las subvenciones de la tauromaquia a otros sectores.
    Las entidades y colectivos abajo firmantes, queremos hacerles llegar nuestro sentir con respecto a la predisposición de las Cortes de Aragón a sufragar al sector taurino tras la crisis por el COVID-19.

    En estos momentos en los que la crisis del coronavirus pone en riesgo la vida de decenas de miles de personas en nuestro país, prácticamente 6.000 contagios confirmados en Aragón y casi 900 fallecidos en nuestra comunidad autónoma, y en los que la sociedad en su conjunto se encuentra abocada a una desgarradora recesión económica (riesgo de pobreza, aumento del paro, cierre de negocios, carencias en la atención sanitaria…), es cuando los valores éticos cobran mayor importancia. Las dificultades pueden servir para hacernos mejores y si hay algo que impregna el sentir de la mayoría de los españoles y españolas, es el deseo de que este sea el caso para nuestro país.

    En el caso de Aragón, otros campos estructurales merecen una atención prioritaria:

    La Sanidad Pública, que ha puesto en marcha todos sus mecanismos, ha ejercido una labor extraordinaria y sobrehumana en frenar la pandemia, protegiéndonos a todos los aragoneses del virus.
    La Educación Pública, supliendo la supresión de clases presenciales, ha desarrollado un trabajo de adaptación a las circunstancias para impartir una formación de calidad entre todos nuestros escolares, jóvenes e infantiles en esta complicada situación.
    El Medioambiente, equilibrando la autorregulación entre los ecosistemas, propiciando un escudo de salubridad y nivel de vida adecuado para nuestra salud.
    La Cultura y las Artes, que han constituido un bien de primera necesidad para paliar los efectos de estrés, ansiedad y otros desajustes psicoemocionales durante el confinamiento.
    La Agricultura, que ha significado el abastecimiento sin carencias de toda la población española así como de otros países.
    Los Transportes, garantizando el suministro y el aprovisionamiento de alimentos y productos de vital necesidad en todos comercios y, en definitiva, en todos los hogares.
    Son estas algunas de las áreas que podrían ver reducida la inversión de fondos públicos, al destinarse estos, en su lugar, a paliar los costes que ha supuesto prescindir de los ‘festejos’ taurinos.
    ¿por qué invertir fondos públicos tan preciados y necesarios en este momento, en una actividad abocada a la desaparición? Lo más sensato sería invertirlos en proyectos de reconversión de las actividades taurinas hacia otras (como ya están haciendo algunas ganaderías y santuarios de animales: transformando sus fincas y terrenos hacia el ecoturismo rural que dé a conocer al toro bravo en las propias dehesas; la agricultura autóctona; los estudios de etología…) que no vayan a desaparecer en un futuro próximo. Si realmente se quiere echar una mano a las personas de este sector, esa sería la mejor ayuda.
    Es, por lo tanto, el momento de realzar los valores que cohesionan a una sociedad, como la solidaridad y la empatía; también hacia aquellos que no tiene voz para defenderse, pues es evidente que, cuando el ser humano busca solo su propio beneficio e ignora a los demás habitantes del planeta, la Tierra colapsa. Es hora de que aprendamos y la cultura es de gran utilidad para ello: una cultura que celebre la vida, no la muerte y que promueva la cohesión de la sociedad, no el enfrentamiento entre españoles, en la que además, el año pasado se llevó la vida de 11 hombres, provocó decenas de heridos y causó cuantiosos daños materiales, exponiéndo a la ciudadanía a un grave peligro contra su seguridad.
    https://arainfo.org/mas-de-70-organizaciones-aragonesas-envian-una-carta-a-la-dga-para-que-redirijan-las-subvenciones-de-la-tauromaquia-a-otros-sectores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.