Política

Enseñar antifascismo en EEUU: la memoria de la guerra civil española

"Más allá de las definiciones de diccionario, resulta más productivo poner a los alumnos en contacto directo con las percepciones, análisis y experiencias de las y los que vivieron el auge del fascismo de primera mano y se levantaron contra él", defiende el autor

Comentarios
  1. Yo evivido el odio con el dictador y nunca pense que tendria que berlo otravez que pena Esperemos que lagente abra los ojos a tiempo

  2. NO FUE UNA GUERRA CIVIL.
    FUE UNA GUERRA DE CLASES Y CONTRA EL FASCISMO.

    Enterrar la Memoria Republicana Española:
    Para legitimarse la dictadura necesitó la deslegitimación del régimen de la II República. Por ello, lo primero fue denigrar y desmontar totalmente la escuela republicana. La Escuela Nueva y su renovadora pedagogía borrada de cuajo. Los pedagogos y políticos de la Edad de Plata de la educación española fueron arrancados de la memoria: Giner, Cossío, Lorenzo Luzuriaga, LLopis… Se reorientó la enseñanza basada en el nacional-catolicismo, en la que la Iglesia tuvo un protagonismo fundamental, no en vano apoyó la dictadura en la Carta colectiva de los obispos.
    Se construyó un doble discurso escolar: uno catastrofista, del que era culpable la República; y otro heroico el de los sublevados, que no tuvieron otra opción que levantarse para evitar que España acabase en el abismo. La Enciclopedia Escolar Edelvives. Segundo Grado. Editada en Zaragoza en 1944 decía: “El Ejército en cumplimiento de su sagrado deber para con Dios y con España, decidió lanzarse a su salvación. Así empezó el Glorioso Movimiento Nacional”.
    Frente a un Azaña con todo tipo de vicios, emerge entre los buenos, un enviado de la divinidad, el “Caudillo”, dotado de poderes taumatúrgicos, con virtudes sobrenaturales: “Caudillo por la gracia de Dios”, aparecía en torno a su efigie en las monedas”. Un ejemplo de culto a la personalidad.
    Fue un relato maniqueo. La República: anticatólica, antipatriótica, antinacional, anticlerical…, sustentada por los enemigos seculares de España: comunismo, masonería, judaísmo, anarquismo…, la chusma, las hordas, los rojos… En contraste: los buenos, nacionales, españoles, salvadores, héroes, mártires…, sacrificio, divinidad, humanidad… Un capítulo de lectura para niños comenzaba así: “En España empieza a amanecer”….
    https://laicismo.org/enterrar-la-memoria-republicana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.