Cultura

‘Mira lo que dice…’: Marta Sanz

José Ovejero conversa con Marta Sanz y plasma las reflexiones de la autora sobre su obra y, en concreto, acerca de su último libro: 'Pequeñas mujeres rojas' (Anagrama, 2020).

Comentarios
  1. LAS MUJERES DE LOS ROJOS, que en España nos quedamos…. seguimos a nuestro modo luchando
    y esa guerra, sólo nuestra, esa guerra la ganamos….
    Nuestros hombres en la cárcel, nuestros hombres exiliados, nuestros hombres cada día cayendo cómo rebaños
    en manos de matarifes fanáticos…
    esos días, siempre solas, esos días, largos, largos, éramos pobres mujeres y supimos elevarnos, sobre el miedo,
    sobre el hambre, sobre el dolor y el fracaso….y criamos nuestros hijos dignos de sus padres, responsables y honrados…
    Las mujeres de los rojos que en España nos quedamos, queremos tener al menos derecho a contarlo…

    https://www.youtube.com/watch?v=ntrlDIPK44s

  2. …A cambio de migajas, el fascista está dispuesto a traicionar a su clase ( ya que él también pertenece a las clases populares), se intoxica con ideales huecos, carentes de cimientos materiales sólidos, con banderas, canciones y parafernalia generalmente militar o paramilitar, y desea diferenciarse de sus hermanos de clase, siendo el matón del aula , que defiende acríticamente al privilegiado, a cambio de una soldada o del simple elogio de ser admitido en el círculo de la élite, aunque sea en la parte más externa del mismo.
    El lacayo del poderoso asume el derecho de éste a serlo, infravalorando su propia posición en la sociedad.
    Sin votos del proletariado, los amos del mundo tendrían que refugiarse tras otros regímenes políticos menos amables que la democracia burguesa, y cuando tienen que hacerlo, lo hacen.
    Hay muchas personas que aceptan que el privilegiado lo es por méritos propios o por derecho natural. Es la clase obrera no concienciada qué, por tanto, se desclasa a sí misma.
    Hoy estamos viendo que los fascistas, ya no ocultos, están saliendo también a las calles; ya no es solo que recolecten votos, es que empiezan a dar el paso de tomar el espacio urbano, que es el comienzo de la intimidación social.
    Ya no les vale con los medios de comunicación, tampoco con las “fake news” y con el control de las redes sociales.
    La Historia nos ha enseñado ya de lo que son capaces.
    Recordemos quiénes son, veamos qué estrategias hay que plantear para contrarrestar sus acciones.Lo que hay que perder es mucho.
    Salgamos de nuestro cómodo espacio de bienestar y unámonos, porque, como hemos visto a lo largo de la Historia, ellos siempre lo hacen.
    https://www.armharagon.com/fascistas/

  3. Querida amiga:
    Yo no escribo sobre este tema porque esté de moda, sino porque es una urgencia cívica. De hecho llevo escribiendo desde hace 25 años y nunca lo he hecho movida por las necesidades del mercado: sí por las necesidades de mi conciencia y por mis exigencias literarias. Me llama la atención que a quienes nos dedicamos a este oficio se nos afee que no nos interesamos por la política y, cuando nos interesamos, se pueda pensar que somos oportunistas. Por otro lado, yo llevo colaborando con asociaciones por la recuperación de la memoria democrática desde hace veinte años. Espero que, si te apetece leer mi libro, lo hagas sin prejuicios. No es un libro convencional ni que busque enganchar con el lado sentimental de quien lo lee. Es un texto político. No «religiosea». Humaniza y trata de desarticular un discurso oficial de equidistancia que, para mí, es la máscara con que los vencedores blanquean sus crímenes. Gracias por comentar. Marta Sanz

  4. Em crida l’atenció que en aquest molt bon article, de literatura, hi ha més errors d’escriptura que a cap dels altres que he llegit d’actualitat.

  5. Intentare leer el libro y espero que no se ridiculice, ni se religiosee, a estas mujeres que dieron su vida por sus ideas y que muchas sobrevivieron a los campos nazis
    Estoy harta de ver escritores tirarse Al filon para vendre mas porque esta de Moda
    Verdad,Mémoria,JUSTICIA y REPARACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.