Opinión

Docencia y evaluación en línea: ¿hacia un nuevo paradigma educativo?

"Necesitamos un paradigma educativo alejado de la obediencia, el control, el logro y las desigualdades. Y para ello, se requiere invertir abiertamente en la educación pública", reflexiona el autor.

Comentarios
  1. El proyecto del gobierno de reforma educativa que se ha presentado para su trámite parlamentario es, desgraciadamente, un proyecto que no va a cambiar demasiado el sistema educativo. En realidad, un sistema educativo no se reforma per se por ninguna ley ya que son muchos los factores que influye en la evolución del mismo. Pero nuestro sistema educativo es mediocre, segrega socialmente y no promueve la igualdad de las personas. Revertir esa situación es luchar hoy contra corriente y el gobierno ha preferido hacer lo que los gobiernos vienen haciendo desde décadas: mantener un sistema cada año más segregado socialmente.
    Ha sido Emilio Lledó quien lo ha advertido desde diversas tribunas:
    “El permitir que el poder económico pueda determinar la calidad de la enseñanza o, lo que es más sarcástico, que el Estado subvencione con dinero público ciertos intereses ideológicos de un buena parte de colegios más o menos elitistas parece, en principio, no solo una aberración pedagógica sino una clamorosa injusticia (…)
    EL PRINCIPIO ESENCIAL DEL SUEÑO IGUALITARIO ES LA EDUCACION.
    Su más equitativo y generoso instrumento es la educación pública, con la pedagogía de la justicia y la solidaridad.
    El mal más terrible que puede instalarse en la consciencia democrática es, por el contrario, el cultivo solapado e hipócrita de la diferencia y la desigualdad”. Así de claro lo ha dicho, pero nadie quiere escuchar a los filósofos….
    https://laicismo.org/gobierno-psoe-unidas-podemos-ninguna-ambicion-por-la-escuela-laica/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-5-mar-2020_867

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.