Cultura

Pilar del Río: “Seremos libres si ejercemos nuestro poder cívico”

Entrevista a la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago sobre el concepto libertad en estos días de confinamiento.

Comentarios
  1. La autora, en respuesta a: «¿Le asusta que la seguridad se imponga a la libertad?» contesta: «No si seguimos ejerciendo nuestro poder cívico: el que hoy nos hace estar en casa y mañana salir a la calle en caso de que algún poder extraño y ajeno quiera conculcar derechos».
    Bueno, no es el poder cívico lo que hace que nos quedemos en casa, es el estado de alarma y la eliminación de los derechos fundamentales. En esta crisis, nuestro gobierno no ha apostado en ningún momento por dejar a las personas la mínima responsabilidad. Simplemente no se fían y gran parte de las medidas han ido en la línea del estado policial (usando incluso la ley mordaza) en vez de fomentar la responsabilidad. La mayoría de las medidas no tienen sentido sanitario: ¿qué sentido tiene que no se pueda salir a partir de las 23? ¿qué sentido ha tenido no poder cortar leña en el monte? ¿qué sentido tuvo decir que los niños no iban a salir a jugar si no solo a pasear?. Esto era para meter miedo y generar un estado de angustia en la ciudadanía. Se pohíbe todo lo que transmita relajación, tenga o no sentido sanitario. En cambio, a trabajar sí se podía ir.
    Es realmente alucinante que lo último que se nos vaya a «conceder» sea la libertad. La desescalada permitirá que antes de tener la libertad de movimientos, podamos ir a trabajar, ir a comprar comida, subirnos en transporte público lleno de gente, ver el fútbol por la tele, ir a museos… O sea, que todo lo productivo, para nuestros gobernantes, está por delante de la libertad.
    Lo más triste y preocupente de todo es que casi toda la población de izquierdas lo apoye sin fisuras. Ya no sé dónde quedó eso de «la gente».

  2. «Los cambios sociales hacia horizontes de mayor justicia social solo se han conseguido a lo largo de la historia de una manera: protestando. Cuando las personas que sufren una opresión específica se reúnen y expresan colectivamente sus malestares en el espacio público es cuando se conquistan derechos»
    (Pastora Filigrana, abogada y activista por los DDHH.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.