Sociedad

La incertidumbre sobre las oposiciones educativas en Madrid: entre la guerra política y la salubridad

La decisión sobre la convocatoria ha sido pospuesta hasta este 31 de marzo, cuando se volverán a reunir los consejeros autonómicos para intentar llegar a un acuerdo.

Comentarios
  1. Entiendo que hay gente que está deseando trabajar, pero no juzguéis a los interinos porque no tenéis ni idea de por lo que pasan cada año que hay oposiciones.
    El curso pasado fue caótico y este es muy complicado, pienso que las oposiciones se deberían posponer hasta que saquen una vacuna, antes esta la salud.
    Funcionario de carrera

  2. A todos los pro-2021.
    Si la razón por la que se deben posponer las oposiciones a 2021 es el riesgo sanitario, ¿acaso la EBAU no supone también un riesgo? ¿acaso se van a cancelar todas las aglomeraciones hasta junio de 2021 (cine, fiestas, bares…)?
    Si la razón es que hay opositores que han tenido que estar 15 días enfermos sin poder estudiar, ¿acaso esos 15 días suponen la diferencia entre aprobar o no una oposición?
    Si la razón es que hay internos que ahora están dedicando muchas horas a la enseñanza por vía telemática y no sacan tiempo suficiente para preparar la oposición, ¿acaso no lo deberían tener ya más que preparado de convocatorias anteriores?
    Seamos sinceros y no queramos manipular la situación para encubrir que se está más cómodo un año más sin el esfuerzo que supone preparar una oposición de verdad, como algunos estamos haciendo. Claro que, en este país, el estímulo al esfuerzo brilla por su ausencia.

  3. Las oposiciones docentes deben cancelarse sí o sí. Es una auténtica barbaridad que Madrid, País Vasco o Cataluña, CC.AA especialmente afectadas, hagan como si no pasara nada, es vergonzoso. En cambio, otras ya han dicho que las aplazan a 2021, con lo cual las de Primaria cuerpo al que pertenezco se irían a 2022.
    Yo soy interina de Primaria en Murcia en el paro, y estaba preparándome para 2021, pero entiendo que esto es una situación excepcional, vale más salvar vidas que los juegos políticos. Seamos serios, por favor.
    Díaz Ayuso y su gobierno que se dejen ya de marear la perdiz y actúen con responsabilidad, pero YA.

  4. Las oposiciones de secundaria se deberian aplazar por el riesgo que conllevan ante la catastrofe del coronavirus es mi opinion. Ahora bien porque lo han de pagar los opositores de primaria que las tenian convocadas para 2021???? No es justo mas bien es egoista. Ademas en todas las comunidades se ha de actuar de la misma manera. Por que no se pueden hacer las 2 oposiciones en 2021 en caso de aplazar las de secundaria. Yo no veo por que no se pueden hacer las dos en 2021

  5. Para Diana.
    Gracias por tu comentario veo que no estoy solo en esto.
    Es tremendo y triste que sólo los interinos han tenido durante esta crisis sanitaria hijos y mucho trabajo ahora …….,¿Qué hacían antes?
    Ellos miran y ven lo que les conviene y que es UN AÑO MÁS COBRANDO Y LOS DEMÁS ……
    Espero que reine la cordura y se celebren las oposiciones, en el caso de que no pudiese ser en junio, pues buscar otras fechas pero dentro de este año 2020.

  6. Opositar es un sacrificio, eso lo sabemos todos, independientemente de la situación que vivamos. Nadie va a regalar nada, ni antes de que este virus nos asolase ni ahora que estamos viviendo sus efectos. Siento que todos aquellos que alegan que están “aprendiendo a dar clases vía online” o “cuidando a sus familiares” están ocultando la comodidad que sienten al saber que para el año que vienen volverán a ser llamados sin tener que mover un dedo, un ejemplo claro de que en el empleo público lo último que se valora es el esfuerzo y el sacrificio ¿O acaso no tenían familia antes de que empezase esto y ahora de repente sí? ¿Acaso no empleaban medios telemáticos para trabajar con sus alumnos antes de esto? Aunque me respondo sola a esto viendo que el material que entregan a mis hijos no son más que remisiones y ejercicios que a veces ni se han explicado en clase, pidiendo la ayuda constante del padre, mientras leo aquí que se están deslomando tanto tanto a trabajar. Casi hasta me siento estafada. ¿De verdad se puede exigir a un chaval de 17-18 años, que aún no sabe nada de la vida, que realice la EBAU, que será una prueba decisiva para él y sus familias, que determinará en gran parte su futuro, y que es en sí una incertidumbre para él/ella puesto que nunca se ha presentado y cuya realización claramente duplicará el número de personas que se presentarán a la OPE de secundaria, pero no podemos exigir a los opositores, la mayoría interinos que llevan años y años preparándose para esto con unos temarios que se llevan manteniendo desde el 96, acudir a hacer el examen? Y por último ¿alguien cree de verdad que con la crisis que se nos viene encima, se van a mantener todas esas plazas de las convocatorias que han sacado en 2020?

  7. A mí lo que me sorprende sobremanera es que nadie entre a valorar la desigualdad que supone para las personas que hayan podido enfermar, además, por supuesto, de las medidas de salubridad y la competencia entre aspirantes de distintas comunidades. Hay personas que han tenido que ser ingresadas en un hospital, que han tenido que ser intubadas, que no han podido hacer absolutamente nada en más de 15 días ni podrán hacerlo tal que regresen a casa como si no hubiese sucedido nada. Personas que han perdido a familiares que no han podido velar, con el golpe psicológico que esto puede suponer. Profesores que están echando más horas de las normales para lograr seguir dando su materia a todo el alumnado, una parte con recursos escasos, y teniendo que dar cuentas de todo este nuevo trabajo que apenas pueden asumir a la inspección. Este tipo de situaciones pueden sobrevenir en cualquier momento, pero justamente ahora y precisamente en Madrid no es un problema individual sino de escala mucho mayor. Mantener la fecha del 20 de junio es un despropósito si consideramos que las oportunidades tienen que ser equitativas.

  8. Interinos que ahora no pueden estudiar. ¿Y antes si? ¿Antes no tenían hijos? ¿Antes no preparaban las clases?.
    Claro igual es gente que lleva años de interino y sin aprobar un examen y quieren seguir enganchados a la interinidad permanente.

  9. Hay una cosa clara, nunca va a llover a gusto de todos, los interinos, como es mi caso, que estamos teletrabajando, aprendiendo cómo trabajar desde medios audiovisuales, buscando vídeos pág web… para que los alumnos puedan continuar su aprendizaje, no podemos estar dedicando el tiempo necesario para el estudio de la oposición. Sin embargo, los que han optado sólo por estudiar, si no se realizan quedarán fuera de listas de nuevo.
    Yo propongo que las personas que se van a presentar a Madrid organizar méritos y que se las puedan incluir en listas, por ejemplo en procedimientos sanitarios, la lista estaba agotada, porqué no incluirlos como proceso extraordinario?
    Y por cierto, los interinos no chupamos del frasco, trabajamos igual que los funcionarios, no es necesario insultar.

  10. La incertidumbre es lo peor. Interina, con teletrabajo, con la Red saturada, trabajando a duras penas preparando clases, tareas, evaluaciones… Formando os a toda prisa…. Y a demás atendiendo la casa, los hijos, a mi madre con Alzheimer…. No se quien juega con más ventaja para las oposiciones. Además quien se puede concentrar en esta situación extrema? Por dios, que las suspendan ya y podamos respirar un poco más tranquilos o ponernos a estudiar sacando horas de donde no las hay, pero mantener esta tensión entre todos los que tenemos que opositar es inhumano.

  11. Los interinos no chupan del bote, trabajan y mucho en estas circunstancias. La gente que deja de trabajar voluntariamente para preparar una oposición viviendo del paro si que chupa del bote. Me preocupa la gente enferma que no puede estudiar, los interinos que están teletrabajando y cuidando de su familia en casa o pendientes de sus personas mayores y otros dependientes. Me preocupa la cantidad de gente de fuera que podrá presentarse aquí en unas oposiciones abiertas. Me preocupa las pocas garantías que ofrecen las oposiciones por su subjetividad a la hora de evaluar, me preocupan los amaños que hay. Y sobre todo me preocupa la falta de humanidad de nuestros representantes políticos.

  12. La EBAU si y las oposiciones no. ¿Es que los alumnos de bachillerato no han estado en cuarentena?
    Las fallas de valencia para julio, y las oposiciones suspendidas. ¿Que quiere decir que no va a haber aglomeraciones en fallas?
    Y si José Pablo un interino segura trabajando y acumulando puntos para el próximo año y una persona que no este de interino y que además haya dejado un trabajo para prepararse en condiciones no habrá perdido un año que otros si han ganado.
    La normalidad es importante y cuanto antes mejor.
    Y creo que no interese que el remedio sea peor que la enfermedad

  13. ¿Consideras que un interino que realiza su trabajo está chupando del bote? ¿De dónde te has escapado?

  14. Debe haber un consenso para evitar el efecto llamada. La decisión de no trabajar por estudiar y prepararse es una opción y que no está al alcance de todos, hay personas, la mayoría, que estudian, tienen familia y sacan adelante. Lo más importante es que se mantengan las plazas y se celebren cuando sea posible. Este año está demostrado que es imposible por mucho que algunos quieran por intereses personales.

  15. Me parece muy simplista,en la situación en la que se encuentra Madrid, defender que se hagan oposiciones porque hay gente que lleva un año estudiando. Ésto es una cuestión de salud, de gente fallecida y del ESFUERZO realizado por TODOS para erradicar el contagio y así evitar que ésto vuelva a resurgir.

  16. Mucha independencia, pero si se critca a esas asociaciones antitrabajadores que son ugt y ccoo, no publican lo que escribimos.

  17. Los de ugt y ccoo mejor por el bien de todos que esten calladitos, ya que todo lo que hacen o dicen solo perjudica a la gente.
    Las oposiciones deben celebrarse, igual no en junio, pero si en julio, a finales o incluso a primeros de septiembre y por el motivo de respeto a todos aquellos no interinos que llevan un año preparamdose. Los interinos muy bien otro año a chupar del bote y a seguir acumulando puntos.
    Lo más injusto sería no convocarles eso significaría que es peor el remedio que la enfermedad

  18. Efectivamente, noticia que se ha publicado esta mañana es la de Castilla y León, con intención de aplazarlas a Junio de 2021, importante a tener en cuenta por ser comunidad autónoma y una decisión lógica viendo la situación en la que estamos.

  19. En Madrid queremos saber de una vez qué va a pasar. Si son en junio o son en 2021, pero que lo deciden de una vez. Llevan 3 semanas mareándonos y no podemos estudiar con esta incertidumbre. No es lo mismo estudiar para un examen de dentro de 3 meses que para dentro de 1 año. El resto de Comunidades autónomas ha tomado una decisión y Madrid sólo saben dar largas y posponer la decisión.

  20. Y los instrumentistas de música que necesitan ensayar durante algún tiempo con pianista acompañante ¿Cuándo piensan estos TARADOS que se van a poder reunir a ensayar? ¿Y los que han enfermado o han perdido un familiar por un virus que ha metido la imprevisión de los políticos? Oposiciones que priman la desigualdad. Impugnación ya si esto sigue adelante.

  21. En Castilla León y Baleares ya han confirmado el aplazamiento para 2021. De las CCAA en castellano solo quedaría sin confirmar aplazamiento Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.