Tus artículos

¿Ha influido el 8-M en el incremento de los casos de Covid-19?

"Todo apunta a que cuando los primeros casos empezaron a aparecer en Lombardía, el virus ya estaba instalándose en numerosos focos invisibles alrededor de toda Europa".

Comentarios
  1. Decir que no influyó es una tomadura de pelo a la gente. Influyó de forma brutal por eso no podemos juntarnos en la calle más que convivientes. Ni salir del municipio. Digo yo que 300.000 personas apiladas en plena explosión de la.pandemia y en el epicentro de ella. Sin mascarillas. Influirá. O nos están tomando el pelo ahora. Que hay que ir a un descampado con mascarilla.

  2. Voy a citar una parte del artículo con la idea de que se entienda lo que quiero decir: «Estos casos detectados entre el día 7 y el 14 de la epidemia, que supusieron la explosión de la curva (y la razón por la que los valores absolutos se mueven por encima de los de otros países, como Italia, véase el gráfico siguiente), son contagios que se dieron durante la última semana de febrero o principios de marzo»
    Bien, pues tal y como dice el artículo son contagios antes de la manifestación. Por lo tanto, la manifestación se llenó de gente que podía tener Covid-19 sin saberlo, y pegarselo a mucha gente. Esta manifestación se hizo por ideología, ya que muchos eventos fueron cancelados por el gobierno, pero este no. ¿Porque sería?
    Por otra parte, las cifras que se dieron no son reales. Apenas había test, hoy en día, siguen sin hacerse los test que son necesarios. He tenido a un compañero en el trabajo, que ha tenido que rellenar 3 hojas de reclamaciones para que le hicieran el test por tener varios síntomas. En cambio, a otras personas se los hacen por una pizca de fiebre solamente.
    La manifestación influyó en los contagios, para saberlo no hace falta hacer ninguna estadística. Y el gobierno sabía el riesgo, porque tenían información en enero En febrero, Simón firmaba documentos donde se reconocía el riesgo alto de contagio y se aconsejaba el uso de mascarillas. Quien quiera comprobarlo, que busque los Papeles de la vergüenza en Google y se informe. No me contéis milongas. La situación que tenemos ha sido provocada por una nefasta gestión del PSOE desde el principio, por sus mentiras, no solo por la manifestación.

  3. Hola,
    Un ejemplo muy sencillo. Alemania una ciudad con 114 km2, 103.000 habitantes 5 HOSPITALES.
    Donde yo vivo en España: 2,6 Km2, 43.000 habitantes 0 HOSPITALES.
    ¿Se ve claro el problema de contagios y fallecidos?.
    ¿Es por culpa del 8-M ?
    Un saludos

  4. Este análisis no hay por donde cogerlo. Han pasado ya casi dos meses desde que se realizo y a estas alturas ya se entiende mucho mejor todo, a pesar de los intentos de maquillar los números por parte del gobierno.

    Alentar la asistencia al 8M cuando ya había claras indicaciones del peligro solo tiene un nombre: negligencia sectaria del gobierno socio-comunista.

    Espero que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Son muchos miles de muertos los que causaron por su culpa.

  5. El analisis parte de unas premisas erroneas: El 8M es un evento «supercontagiador» y si o si, debe influir en el aumento de contagios. Pero el 9M cambio el discurso oficial, España entera se asusto, y la gente comprendió que esto iba en serio. El 14M se decretó el estado de alarma.
    Por tanto, con una separación de solo 24 horas se aplican dos efectos a la curva: Uno que la incremementa (8M) y otro que la decrementa (cambio discurso) y 6 días después, el estado de alarma.
    Por tanto, la curva debe verse necesariamente «equilibrada» al tener varios efecto contrapuestos.
    Pero vamos, 120.000 personas bien juntas solo en Madrid, por supuesto que dispara la cifra de contagios!!. Eso lo sabe todo el mundo, sea cual sea su ideología

  6. La conclusión es: Las aglomeraciones solo eran práctica de riesgo a partir del catorce de marzo, antes no. Por lo tanto, si el 8 de marzo del próximo año 2021 se presentase una amenaza similar, habría que volver a animar a la gente a acudir a la manifestación ¿Correcto? ¡Ja!

  7. Entonces por qué nos multan si ven más de 2 personas aglomeradas?
    No comprendo, si no influyen las aglomeraciones masivas por qué no podemos ir a la playa? o a pasear? dicen que si vamos a la playa morirá mucha gente por no guardar la distancia y en el 8M no muere nadie habiendo cientos de miles todos juntos.
    Lo de los positivos es mierda porque no se hacían apenas tests

  8. Todos los factores mencionados en el artículo influyeron, sin duda. Pero no sé si eso más que defender al Gobierno lo culpabiliza más…

    Por otra parte, no sé si es correcto comparar las grandes manifestaciones y concentraciones (8-M, Vistalegre, grandes eventos deportivos y culturales) con los de transporte público y alumnos. Los millones de viajeros diarios de transporte público no están todos juntos similtáneamente en una sola “masa” de personas. Lo mismo ocurre con el millón largo de niños y jóvenes estudiantes: no están todos concentrados en un mismo espacio.

  9. Los matématicos sabemos que la curva de la derivada es incorrecta.. Saludos

    No me voy a esforzar por explicarlo ya que estos periodistas No entienden de esto.

  10. Matemáticamente, estimó que hay un fallo grave. Calcular la derivada es dividir lo que varía la función (número de casos) entre lo que ha cambiado la variable independiente (en este caso el tiempo). Esto es, si la función cambia de 10000 a 10500 en un dia, la derivada sería 500/1 = 500. Esto nos daría la velocidad de crecimiento.
    En matemáticas, se observa simplemente viendo cómo cambia la pendiente de la curva, como si fuera un puerto de montaña que subimos con la bici. Y en la gráfica se observa claramente en las zonas coloreadas de rojo.
    Y en los cálculos realizados, para sacar la grafica de la velocidad de crecimiento, hay trampa dividiendo ese resultado por el valor anterior de la función y expresarlo en tanto por ciento. Por ejemplo, si dentro de doscientos días, tenemos 500000 casos y pasamos al día siguiente a tener 520.000 (20000 casos en un dia¡¡¡¡¡¡¡) su cálculo daria 20000/500000= 0,04 que expresado en tanto por ciento da 4%. Un exitazo. Y si dentro de un año tenemos 1000 millones de casos y al día siguiente hay 1001 millones (1 millón de casos en un dia) , su cálculo daría 1 millon/ 1000 millones = 0,001 que expresado en tanto por ciento es 0,1% Matricula de honor.

  11. Defender lo indefendible… Si esto fuese así, el confinamiento es una gran mentira. El número de casos detectados depende exclusivamente de la capacidad de hacer el número de test y su disponibilidad. Además justo en los días que debería de observarse el incremento se cambió el criterio de contar los casos, descontando los casos con síntomas típicos para covid-19. La infección en España tiene peculiaridad– su enorme mortalidad, especialmente la semana de 15/3 porque propagó con el personal sanitario desprotegido empezando por las residencias de ancianos de Madrid, que el mando único les dejó sin cobertura sanitaria por su «bajo valor social» y por quitar toda atención sanitaria posible, incluso la privada, confinandoles en residencias incomunicadas, y espacios cerrados. Y el personal médico en estas residencias tiene peculiaridad- es muy escaso, que les convierte en puntos caliente y es más de 85% femenino. ¿Cuántas de las enfermeras han participado en esta manifestación? ¿Cuántas de estas enfermeras has estado contagiadas? Pues me parece que sin datos se hace análisis de datos. El único dato fiable sobre el fiasco de la gestión de la crisis es el número de muertos a cómputo semanal. A cómputo semanal, ya que contar durante los días festivos, cuando los notarios no trabajan es engañar.

    Esto sí, hay que investigar. Pero investigar de verdad y ver porque se decretó confinamiento y la aniquilación de la sanidad en Madrid y como esto llevó a la tasa de mortalidad

    Y otra cosa, esto de periodo latente de la infección: no es ni mucho menos distribución normal para contarlo como tal. Además los periodos más allá de 4 días se observan exclusivamente en pacientes con terapia antiviral. El virus se queda en niveles difíciles de detectar justo por la terapia. El resto desarrolla los síntomas en 2-4 días. Me parece que hay que repasar la probabilidad condicional antes de que la autora escriba intervalos de confianza o parecidos. Si la infección no se trata en gente con vo2max por debajo de 35 estos se mueren en 3-4 días. Y esto es lo que ocurrió en Madrid bajo mado único. Justo 3.5+3.5 días después. ¿Cuántos de estos abuelos se hubieron salvado devolviéndoles a sus familias?

    Si se trata la infección empezando al día 2-4, antes de la fibrosis, tal como se trata en Corea y no hay comorbilidad severa, los casos que necesitan hospitalización son 2-4% y los UCI y muertos son 1,5% y 0,7% respectivamente con más de 3/4 solo si existe comorbilidad severa o genética de fibrosis cistica. Algo totalmente asumible para el sistema sanitario si no existía el confinamiento de los ancianos con enfermeras infectadas. Confinamiento o condena según como se mira. Pues parecido el confinamiento en los bloques de pisos en Madrid: el confinamiento cuando la probabilidad de que haya un enfermo dentro es condena.

    En fin, el virus y su uso político en España y Europa para establecer un sistema totalitario y policial sin derecho alguno para los españoles. Y ojo, no es ni la derecha ni la izquierda. Todos los machos alfa están muy unidos en esta tarea. El plan de Abascal difiere solo en matices en la tarea como destruir la sociedad española de lo que proponen Iglesias y Sanchez. Se da la impresión que todos temen justo una respuesta justa de parte de la sociedad.

    Pues ya vemos, España campeon del mundo por millón de habitantes y con confinamiento que nos dejará menosvalidos e inhabilitados sociales por mucho tiempo. De no hablar de las consecuencias económicas. La culpa por supuesto es de los chinos y los reptiles que comen.

  12. Dice «En las curvas que representan los valores absolutos es prácticamente imposible percibir la velocidad a la que la curva crece en esos puntos. Para ello, lo que se hace es «derivar» la curva…».
    Cuando el ajuste que se trata de hacer es a una función exponencial, lo que debe hacerse es estudiar la función del logaritmo del valor a ajustar (los contagiados o los fallecidos) (En realidad según Gompertz, el logaritmo del logaritmo, pero en este caso es suficiente con uno, el segundo logaritmo tiene efectos mas «suaves»).
    Hágalo y verá lo que pasó el 13 de marzo, justo 5 días después, que es cuando se espera que aparezcan los primeros efectos, no a los 14, en los que ya puede haber incluso gente curada (la cuarentena, …).
    Saludos, C.D.

  13. Interesante. Habria que estudiar tambien los casos importados, la contramani facha del 10m, vistaalegre, las hordas de honrados domingueros y burguesitos de derechas que fueron esparciendo por la patria la hostia sagrada, el furbol, los prostibulos y contagios familiares (uf menudo remordimiento eh campeones?), y todas esas actitudes que el homo-pichafloja cree que no son relevantes porque resulta que se arrejunto mas gente tal dia y por cojones que ese dia estallo el coronavirus en esta mierda de pais.
    Cualquiera puede leer 4 estadisticas y justificar lo que sea, paso con la creacion de empleo, con el paro y con mil cuestiones mas.
    Venga fachineuras fachicomicos y pichaflojas que temen a las mujeres, espero que os pudrais poco a poco llenos de rencor.

  14. Cuando hay mas probabilidad de que aparezcan los primeros sintomas, es exactamente a los 5 dias, y de ahi cae exponencialmente hasta los 14 donde se considera que la probabilidad es baja. El grafico que habeis mostrado ahi demuestra:
    1. O sois tontos y no teneis idea de leer articulos cientificos. Por lo que no deberiais ni tener el derecho de escribir porque sois unos desinformadores.
    2. O intentais manipular a la gente. Por lo que tampoco se os deberia dejar publicar porque sois la razon por la que este tipo de cosas suceden, y luego muere gente.
    Un saludo, manupuladores

    Fuentes:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html
    https://www.edinburghnews.scotsman.com/health/coronavirus-symptoms-how-long-it-can-take-coronavirus-symptoms-develop-and-what-they-are-2446853
    https://www.thesun.co.uk/news/11165890/how-long-coronavirus-symptoms-show-uk-lockdown/

    «Researchers at Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health analysed 181 cases from China and other countries and found that the average incubation period is 5.1 days.»

  15. En respuesta a Sandra Rubio, lamentablemente soy un hombre y por lo tanto no puedo evitar que caiga sobre mí la sospecha del sesgo machista. Afortunadamente, la inmensa mayoría de feministas tienen la capacidad de evaluar lo dicho para decidir si es o no pertinente, sin prejuicios.

    The Guardian, por ejemplo, que no es sospechoso de sesgo de derechas, escribió recientemente criticando la gestión del gobierno de España:
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200326/48102631894/the-guardian-critica-espana-gestion-coronavirus.html

    Los que digan que nadie sabía que el virus se estaba propagando de manera peligrosa, que tenga en cuenta que:
    1. El World Mobile Congress de Barcelona se canceló a mediados de febrero porque las compañías empezaron a retirarse por temor a la amenaza del coronavirus.
    2. El día 4 de marzo Italia cerró los colegios y universidades.
    3. El día 6 Sanidad recomendó que los partidos de fútbol se celebraran a puerta cerrada.
    4. El día 6 la Organización Mundial de la Salud avisó de que había países que no se estaban tomando en serio la expansión del virus.

  16. conclusiones equivocadas, el esperaba ver un indicador de crecimiento inmediatamente despues de las marchas, pero no, el covid tarda en aparecer si se contagiaron en la marcha, la primer semana aparecen los primeros y la siguiente el resto justo como sucedio

  17. Perdone: Los datos, realmente, no le permiten hacer las afirmaciones que hace; no son concluyentes hasta ese punto.
    Llega usted a considerar “imposible” que una concentración, de 120.000 personas, pueda producir un efecto significativo en los contagios. Ninguno de los datos que aporta le permiten esta afirmación. No sólo está el aspecto empírico, sino que carece de lógica: Si fuera así, ¿Por qué están prohibidas ahora? ¿Qué hacemos todos encerrados en casa, saliendo de uno en uno y sólo cuando es imprescindible salir? Los argumentos, necesariamente, han de ser radicales; es decir: llevados hasta sus últimas consecuencias para probar su coherencia. Sus conclusiones vienen a decir que si se volvieran a dar las mismas circunstancias habría que volver a obrar de la misma manera.
    Otro aspecto que arrojaría luz sobre este asunto sería promediar el diferencial en el porcentaje de mujeres que dieron positivos, con respecto al porcentaje de hombres, en eso 7 días del 7 al 14, y comprarlo con el de los días anteriores y con la evolución en los días sucesivos hasta hoy. Pero me temo que esos datos no están, y tal vez nunca estarán, disponibles.
    También se puede recabar, en los registros sanitarios, los lugares que frecuentaron las mujeres que dieron positivo en esos días y comparar el diferencial de las que acudieron a la manifestación.
    No sería muy costoso, cualquier estudiante de doctorado (de ciencias sanitarias o de ciencias humanas) podría analizar (gratis) algunas muestras, manejables (no muy numerosas pero representativas), tomadas al azar. Tampoco tendría que ser ahora, podría ser más adelante.
    El problema es que este asunto se ha convertido en un arma arrojadiza en el terrero político. Pero, el tema, interesa desde el punto de vista sanitario; y en positivo, es decir, por su utilidad para guiar futuras decisiones de los “administradores”.

  18. Toda esta parafernalia para defender una manifestación, que nunca debería celebrarse, al mismo tiempo que justificando al Gobierno Socialista/Comunista/UltraEstremaIzquierdaBolivariana.
    El artículo está perfectamente rebatido, punto por punto, en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=j9D7AW8ew3E.
    Por otro lado, si la amiga Sandra, en lugar de esa retahíla de sinsentidos, se hubiese leído este enlace, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses, no hubiese escrito ni la mitad de los mismos.
    En fin, veo que los progrezurdos, proliferan bastante más que el coronavirus, y son más letales.

  19. ¿Este artículo no debería ya estar dado de baja a estas alturas? Es desinformación en su máxima expresión, con autor falso, con foto creada por inteligencia artificial. Asuman responsabilidad por algo tan delicado como las ya casi 5 mil personas fallecidas.

  20. El gobierno es responsable, por mucho artículo seudocientífico, manipulado y heterónimo, con intenciónes de blanquear la gestión actual que se haga. Habrá que dilucidad si existe alguna responsabilidad penal por la difusión de información manipulada.

  21. Yo creo que por mucho que se diga y los errores cometidos… No vamos a aprender nada en absoluto. Porque nadie reconocemos nuestros errores. Al final es más fácil echarle la culpa a otro. Y tanto que nos quejamos, pero no actuamos. Tenemos el poder de decisión porque somos el pueblo. Pero siempre nos quejamos desde el sofá o desde la barra del bar. Porque al fin y al cabo, no hacemos unidad. Y no sabemos el poder que tenemos en realidad., cuando todo esto acabe, habrá tiempo de mejorar…

  22. Cada uno es libre de pensar y de tener la opinión que desee, eso es indiscutible.
    Pero para intentar tener una opinión con una mínima posibilidad de estar basada en la realidad hay que tener información veraz y contrastada.
    Me parece genial, Sandra Rubio, que elija compartir lo expresado en el artículo, pero si su análisis se basa en ese ficticio periodo de incubación de un mes, puede ir empezando a revisar sus opiniones.
    The “incubation period” means the time between catching the virus and beginning to have symptoms of the disease. Most estimates of the incubation period for COVID-19 range from 1-14 days, most commonly around five days. These estimates will be updated as more data become available.
    Fuente: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses (OMS Organización Mundial de la Salud)
    He acudido a la WHO (OMS) porque no me fio de lo que diga el gobierno español, tras tantas mentiras, aunque en este caso concreto, la información coincide. No voy a poner el enlace a la información gubernamental, búsqueda usted si lo desea.
    Aparte, ese afán por intentar demostrar que decir que la no prohibición de las manifestaciones y actos del 8M es un ataque a las mujeres es totalmente falso. Algún espécimen de machista habrá que intente aprovechar la situación pero la mayoría tenemos claro que no es ni debe ser así.
    Pero de lo que no cabe duda es de que el gobierno no tomó medidas antes por el interés político de que se celebraran esas manifestaciones, por encima de cualquier otro interés incluida la salud pública. Desde final de febrero, el día en que se hiciera no hubiera importado tanto, aunque cuanto antes mejor, debieron tomarse las medidas que se tomaron después. Pero se decidió conscientemente no hacerlo, teniendo toda la información necesaria, no había que jugar a los adivinos, ya que el ECDC aviso con claridad meridiana, poniendo por delante los mencionados intereses políticos.
    Si se hubiera prohibido cualquier aglomeración humana a final de febrero España no sería en este momento el país con la tasa de expansión del virus más alta de toda Europa.
    Y todo esto no tiene nada que ver con el feminismo, que es y debe ser una lucha de todos por la igualdad. Lo malo es que flaco favor le está haciendo a este proceso la equivocada decisión del gobierno, los insensatos intentos de demostrar que dichas aglomeraciones no tuvieron nada que ver, cuando es obvio que si, y la inquina y discordia que la ministra de igualdad se dedica a sembrar en burdo intento de esconder su responsabilidad y la de todos los que propugnaron y recomendaron acudir a esas manifestaciones incluso «a pesar del corona virus» (hemeroteca).

  23. Muchas gracias
    Los datos son irrefutables
    Es necesario construir un relato nuevo
    Ese nuevo relato tendria que empezar a surgir e ir recopilando pensamientos y experiencias. Como siempre ¿que tejido social se puede articular con espiritu citico?.Es necesario tener un pergamino valido para todos los desafiantes al sentido comun (sin dejar de tenerlo) rompamos regla establecidas en lo verbal y en la accion
    Sois parte del pergamino
    gracias

  24. Como de sectado tiene que estar un cerebro para no ver la realidad. No hay más ciego que el que no quiere ver. Solo espero y deseo ver algún día al gobierno al completo sentado en el banquillo.

  25. Totalmente de acuerdo con el artículo. Los (sobre todo hombres) y las (alguna que otra) intervinientes han puesto definitivamente su punto de mira en las manifestaciones feministas. 8M: Punto y final. Eso y nada más que eso. Y se han quedado tan panch@s. Y ya sabemos que la tendencia a esa mentalidad machista y, por tanto, sesgada, les lleva a pensar así.
    A ver, hagamos memoria:
    Según los datos epidemiológicos conocidos hasta ahora y que, por lo pronto, no han variado, desde que una persona se contagia hasta que muere transcurren unas 4 semanas; que algún doctor me corrija si esto no es así, pero es lo que he leído en varios periódicos y de distinto signo político. No voy a dar enlaces, que cada cual lo busque si tiene interés porque hay sobrada información en la red. Así pues, si la primera persona que falleció por el virus en Wuhan fue el 16 ó 17 de noviembre, solo hay que echar mínimos cálculos: el contagio, supuestamente, comenzó a mediados de octubre en aquella zona. Por tanto, no quiero pensar en la inmensa cantidad de desplazamientos por tierra, por aire e incluso por mar que ha habido desde esa fecha a cualquier lugar del mundo ¡Ni se me pasa por la cabeza la cifra, pero seguro que son varios millones de personas desplazándose desde China al resto del mundo! y claro, como no, por supuesto a España ¿o qué pensábamos?
    Basta echar cuentas de cabeza. No hace falta sacar la calculadora y ponerse a escribir números para deducir que ya desde mediados de octubre hasta el 31 de enero en que se detectó el primer caso en España (creo que fue esa fecha) el virus, con mucha seguridad, ya andaba a sus anchas por aquí. Tuvo tiempo y mucho, para deambular – noviembre, diciembre y enero: tres meses – pero como nadie lo estaba buscando, y voy a recalcarlo – NADIE LO BUSCABA -, pues el virus hizo su trabajo, y lo hizo poco a poco. Efectivamente, nadie lo buscaba, ni siquiera los súper-científicos que ahora dicen algo parecido a que «yo ya lo sabía». Ojalá que un día, si fuera posible, se estudiaran todos los casos de muerte en España en esas fechas que se certificaron como «neumonía de origen desconocido», especialmente en el norte del país, con aquella epidemia de gripe tan rara y tan mala que hubo durante el mes de diciembre. Yo misma caí a finales de año y tuve los mismos síntomas que se describen con el virus, sobre todo el dolor de garganta, la tos constante en la que no había mucosidad y los escalofríos. Pero como pensé que era una gripe «mala», pues ahí quedó, hasta que me recuperé a mediados de enero con un tratamiento médico sólo para la inflamación de las anginas. En fin, que si lo pillé, supongo que ya tengo anticuerpos y estoy inmunizada, al menos temporalmente, porque luego a finales de enero cayó también mi madre, con la misma tos: tosía, tosía y tosía, y a mí, que vivo con ella, ya no me afectó. A ella, afortunadamente también se le quitó, y claro, el médico, que para nada buscaba un COVID-19, solo le recetó un simple jarabe para calmar la tos. Supongo que también ella ha quedado inmunizada durante un tiempo. Eso espero.
    En cuanto a esas muertes certificadas como «neumonías de origen desconocido», hay que recordar a todos los/as intervinientes que el primer caso de fallecimiento por el virus diagnosticado erróneamente como eso, como «neumonía de origen desconocido», se produjo al realizar una autopsia a un paciente fallecido el 13 de febrero en Valencia. Eso significa que, por lo menos, esta persona, se contagió unas 4 semanas antes, es decir, a mediados o finales de enero. ¿Y qué es lo que ha venido ocurriendo en España como un asunto local desde el 28 de enero hasta principios de marzo? Pues las manifestaciones de los agricultores. Aquí dejo el listado de fechas y comunidades en las hubo movimiento de personas por este motivo: (https://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&hn=3092). Hasta el día 7 de marzo, un total de ¡23 manifestaciones! Con sus consiguientes movimientos de personas. Esto por un lado, porque también hay que contar con las manifestaciones del pin parental el 29 de febrero y sus contramanifestaciones de universitarios, y la de los policías el 4 de marzo. Y sólo estoy hablando de manifestaciones, tanto en Madrid como por el resto de España.
    Así, a todo esto hay que unir que, como bien cita el artículo, los movimientos de personas a lo largo de un solo día por motivos laborales o de otra índole habitual, ya son más que suficientes para que en la capital de un país se muevan millones y millones y millones de personas. Tampoco para esto hacen falta muchos datos numéricos: es pura lógica. Estamos hablando de Madrid, ciudad a la que se desplazan miles de personas de nuestro país y miles de otros países a lo largo de un día y que luego se diseminan sin más por la propia ciudad o por el resto del territorio nacional. Miren los contagios que ahora están llegando a China del exterior cada día cuando muchos países ya han empezado a tomar medidas de aislamiento, ¡imagínense antes!
    No voy a hablar del resto de eventos de todo tipo que durante el mes de febrero tuvieron lugar en Madrid, pues también es fácil llegar a conclusiones bastante obvias: fueron miles y miles de reuniones de personas en acontecimientos deportivos, religiosos o simplemente de ocio. También, hay que contar con eventos como el famoso partido de fútbol que tuvo lugar en Milán, y un larguísimo etc, etc, etc… en otros países de Europa durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Todo ello ha provocado un movimiento de personas inmenso, de idas y venidas a nuestro país y al resto de Europa. Vamos, que al virus le hemos facilitado su trabajo de manera soberbia, tanto en España como en todos y cada uno de los países europeos, y si no, ya se verá como caen uno detrás de otro de la misma manera que Italia y España.
    Hay otro dato, y éste sí que es en números, referido al pueblo de Vo’ en Italia (eldiario.es le dedica un artículo). Allí, cuando detectaron el primer caso, decidieron hacer test a todos los habitantes. Creo recordar que son unos 3000 y por ello no encontraron problemas para hacer la totalidad de las pruebas. Pues bien, resulta que ya solo con la detección de la primera persona contagiada, el resultado de contagiados totales fue de un 3%. Es decir, que ya había 90 personas con el virus y no lo sabían. Pues bien, si pensamos que esta pauta de contagio puede repetirse en otros países, calculen ustedes mismos lo que supone un 3% en la población española de 47 millones de habitantes a fecha de 31 de enero. Se sorprenderán !!! A ese número que obtengan súmenle todos los movimientos de personas que he descrito en el mes de febrero y hasta el 7 de marzo.
    Así pues, millones de personas que vivimos en el país hemos hecho vida normal, con manifestaciones incluidas, desde noviembre, diciembre, enero y febrero hasta principios de marzo, y millones de personas contagiadas sin saberlo han entrado por la capital de España y se han quedado para desplazarse por aquí o se han vuelto a ir durante todo este tiempo.
    En resumen, suscribo mi total acuerdo con el artículo, pues no es el dato puro a lo que se dirige el análisis del artículo, sino a la lógica de la movilidad humana dentro de una ciudad enorme como es Madrid y dentro de un país. La aglomeración de personas en la manifestación en Madrid, fuera o no aconsejable, y teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente, puede suponer un porcentaje pequeñísimo, casi ínfimo, en la contribución al contagio. De hecho, es posible que la mayoría de las personas que acudieron ya estuvieran contagiadas y algunas hasta inmunizadas. En Italia también hubo manifestaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y puede que la aglomeración de personas en las dos primeras influyera más o menos en la expansión del contagio, pero la tercera ya no; las personas ya se habían movido lo suficiente cada día por todo el país como para que la aglomeración de diciembre fuera destacable. Es decir, en realidad, en cualquier país, con un virus como el COVID-19, no hacen falta manifestaciones para llegar al caos, solo hace falta que sus ciudadanos/as se confíen y piensen que aquí nunca va a llegar, dirigentes y oposición incluidos (…estos últimos tampoco se lo esperaban, ¡¡que no lo nieguen!!), y comiencen a moverse con normalidad en su día a día y dar tiempo al tiempo, además de un sistema sanitario lastrado como el que tenemos, y todos/as, sin excepción, sabemos por qué.
    Espero que para la próxima tanda de coronavirus que tengamos el próximo invierno, porque volverá, estemos igual de preparad@s que Corea del Sur.

  26. Tengo 2 preguntas para el experto:
    1. En la semana siguiente al 8M Sanidad modificó el protocolo para la realización del test diagnóstico que solo se realizaría a personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encontrara hospitalizada o que cumpliera criterios de ingreso hospitalario.
    Este cambio de criterio no debía haber provocado una sensible disminución en el número de contagios que se vería reflejado en los gráficos? Por ejemplo, en los gráficos de China aparece un pico que se explica por un cambio de metodología

    2. En un tweet del autor (https://twitter.com/mglacambra/status/1243082373648048128?s=20) hay un gráfico donde se comparan diferentes países usando usando valores absolutos. Comparar el número de contagios en España (47 mill hab) con USA (330 mill hab) no parece brindar información relevante. No sería mas apropiado usar datos relativos a la población como contagios/millón de habitantes?

    Saludos

  27. Hay miles de muertos, hospitales saturados, el país paralizado, ¿y vosotros os dedicáis a publicar pseudo artículos de periodistas inventados? En la nota póstuma decís que el autor se ha identificado con su DNI y todo. ¿Qué tal si sois investigados sobre esto? Difundir invenciones en tiempos tan recios debería estar penado para plataformas que supuestamente difunden noticias y artículos con credibilidad. He aquí la historia de cómo se creó al «autor» de este artículo: https://twitter.com/PutoKiwito/status/1243256573423747073?s=20. Es penoso pensar que hay gente que se cree todo lo que se publica sin contrastarlo con otras fuentes.

  28. Este periodista no existe. No tiene huella digital (que viene a significar que este «PERIODISTA» nunca ha usado las redes para nada…; la imagen de su perfil formaba parte de una lista de fotos creadas por IA para los medios. Asi que el artículo ya podemos hacernos una idea de la intenciónn.

  29. Los datos no deberían seleccionarse e interpretarse bajo la luz de opiniones políticas predefinidas.

    Es responsabilidad del estado velar por la salud de sus ciudadanos y ciudadanas, y este es el único motivo por el que arriesgarse a realizar una manifestación de esas características ponía en riesgo a la población. También así los partidos de fútbol y otros tantos eventos multitudinarios. Todos entran en la categoría de eventos multitudinarios, y por tanto, todos han sido una irresponsabilidad, independientemente del color político.

    Los cálculos epidemiológicos son muy complejos, requieren de una enorme de cantidad de datos, de su constante actualización y modelización, y de una cantidad de variables que requiere de análisis estadísticos muy sofisticados.

    Por ejemplo, este análisis es simplista y, desde mi punto de vista, erróneo:
    1. No controla por el número de tests realizados.
    2. No controla por la población a la que se dirigen los análisis (como sabemos, en España sólo se ha testado a casos graves).
    3. No controla por edad de las personas contagiadas identificadas (las personas jóvenes son más propensas a pasar el virus con síntomas leves, y por tanto, hay mayor probabilidad de que a las personas jóvenes con síntomas leves no se les haya testado).
    4. No controla por edad de las personas asistentes a los diferentes eventos multitudinarios, que en este caso es la manifestación, pero deberían incluirse todos los demás.
    5. No controla por comunidad autónoma.

    Personalmente, estoy de acuerdo en que el debate 8M sí – 8M no, es, hoy día, absurdo, ya que es un debate político y no sanitario.

    Ahora bien, si queremos informar al público, debemos ser cautos/as con los datos que ofrecemos. Para ofrecer datos fiables, informativos y exigentes, debemos saber recolectarlos, tratarlos, analizarlos y difundirlos; de una manera objetiva y veraz. De lo contrario, además de desinformar (con la responsabilidad que ello conlleva), perdéis credibilidad como medio de comunicación serio.

  30. Yo no creo que las manifestaciones del 8M hayan sido la causa de que se disparase el contagio, pero sí que pienso que ha sido la causa que hizo que el Gobierno no decretase antes el estado de alarma. Desde el momento en que se disparó el número de contagios en China, era cuestión de tiempo que comenzase a extenderse por todo el mundo. Cuando comenzaron a darse casos en Italia y cuando tuvimos el primer contagiado en España, se tenían que haber comenzado a tomar medidas restrictivas y no se hizo, porque el Gobierno quería mantener la normalidad hasta el 8M. Durante esos días se perdió un tiempo precioso que hubiese servido para ir evitando que se extendiese el contagio y para ir haciendo acopio de material sanitario. El Gobierno ha actuado tarde, muy tarde. Se tendrían que haber prohbido todos los actos multitudinarios y controlar los aeropuertos desde febrero y eso hubiese evitado muchos contagios, pero no se quiso hacer nada, porque había que mantener la normalidad hasta después del 8M.

  31. La cuestión no es si el 8 M, aisladamente, contribuyó de forma significativa a aumentar los contagios, sino si el Gobierno ya tenía datos como para haber tomado medidas y no lo hizo porque habría tenido suspender el 8M, al que pretender convertir e una fiesta política de su propiedad.

  32. No solo por la marcha en si, el gobierno y los medios trasmitio una semana previa a 8M a la poblacion que no hay peligro, justo para poder celebrar la fiesta. Esto tiene una infinidad de efectos.

    No podia declarar el estado de alarma el 9m, faltaba disimular un poco, luego al intentarlo , el aparato politico no es tan simple de manejar Torra y el pais vasco tenian exigencias y tardo mas.

    Cuando el poder en sus circulos internos sabe la verdad, pero en los medios dice lo contrario, rezulta que cientos de miles de militantes mas el pueblo llano se cren esta falta de peligro, por inercia tardas en cambiar esta actitud.

    Para disminuir el contagio hace falta una docena de medidas basicas , mas otros cientos especificos para cada lugar de trabajo, transporte en comun, mercancias, patio de vecinos, tiendas, etc. Esto se tarda semanas en organizar, identificar difundir y aprender , por parte de la poblacion.

    La administracion a pesar que tuvieron tiempo y todo los señales imaginables: imagenes de china, oms, la cercania de italia, miles de tiendas chinas ceraban, materialmente no se preparo. Faltaba todo,: mascarillas, alcohol, guantes, batas, gafas etc. Tapoco mobilizo las empresas o las universidades para obtener en tiempo corto proiectos de pulmones artificiales, un pais serio, en guerra, pasa en cuestion de semanas su industria civil a la produccion de guerra y le aseguro que es 500x complejo que esto o mas.

  33. Este articulo para alguien que tenga aproximadamente dos dedos de frente no vale absolutamente para nada, el numero de contagios detectados depende del numero de test que se realizan. La casualidad hace que justo en los intervalos que marca es cuando empiezan a echarse en falta test.

    Este mismo análisis con el numero de muertes seria algo más serio y reseñable, hacednos creer que el 8m, el partido del Metropolitano o Vistalegre tuvieron nulo impacto en la propagación del virus, pero que el partido de Liverpool si fue relevante, no tiene precio.

  34. A partir del 12 de Marzo se dejan de hacer muchos simplemente por imposiblidad fisica, por saturacion del sistema. Los datos subsiguientes no sirven, por tanto. Luego las conclusiones a las que se llegan son pura y simple fantasia.

  35. Es más digno pedir perdón y reconocer que tal y como han evolucionado los acontecientos se ha visto que fue un error.
    Esta huida hacia adelante hace que se enquiste este tema, y que se pierda credibilidad.

  36. Si estas concentraciones multitudinarias no afectan a la propagación del virus, por qué se ha anulado la convocatoria del Orgullo 2020?

  37. ¿Hacemos más manifestaciones entonces? Una pregunta más. Si las mascarillas quirúrgicas solo sirven para no contagiar a los demás y lo único que tenemos claro es que no sabemos si estamos contagiados o no, ¿por que no nos ponemos todos las mascarillas para evitar expulsar las malditas gotitas?

  38. En el artículo se confunde la derivada con la tasa de crecimiento porcentual, no son lo mismo pero las conclusiones no se ven afectadas por este error.

  39. ¿Cómo es posible que este artículo siga publicado sin ninguna enmienda? Esto se ha escrito sin ningún rigor científico. Ni se sabe de la autoría del mismo. Os quita seriedad

  40. Ayer lo explicaba el Dr Simón en tv. La dinámica requiere de 8 a 10 días de media. Te expones al contagio, incuvas varios días, aparecen los síntomas, vas al médico, te hacen el test, da positivo y te lo comunican. De 8 a 10 días en total. El subidón del lunes 9M (185%) se corresponde a contagios de final de febrero. A partir de ahí fueron de un 35% varios días, luego de ahí poco a poco porcentualmente menos, pero sobre una base que crece exponencial :-(. Lo que vengo a decir es que los «contagios del 8M» deberían traducirse en un «subidón diferente» entre el 16-18 de marzo. Pero no ha sido así. Lo del lunes 9 VIENE DE ANTES.

  41. Como podéis publicar un artículo científico con la firma de un pseudónimo? De verdad que os consideráis un medio de comunicación solvente y creíble con esto? No hay derecho a que juguéis con un tema tan sensible solo por el hecho de una defensa política. Es una auténtica vergüenza inaceptable y muy poco profesional y nada ético. Lo siento pero no!

  42. ¿MIGUEL LACAMBRA es ANTONIO MAESTRE? No veo ético publicar artículos de perfiles falsos y solo avisar cuando salta la liebre y se descubre. Si alguien del Gobierno quiere publicar algo que dé la cara y lo haga con su nombre y apellido. Como periodista estoy muy decepcionado con La Marea que pierde mucha credibilidad con estas prácticas de propaganda. No hay excusas.

  43. Yo te invito a que realices los cálculos únicamente con los contagios de Madrid, no con los de toda España, pues el verdadero foco de manifestaciones se encontró en Madrid.
    Calculando la derivada, podremos ver la velocidad real de contagio en Madrid y los días que tarda en duplicarse el número de contagiados.

  44. Yo cada vez me convenso más, que lo que nos pasa factura ahora, es esa primera semana de marzo antes del 8M, no fue un día sino todo lo que se dejó de hacer en esa semana. Como responsabilidad de gobierno enviar mensajes de prevención a los ciudadanos, mientras otros países ya cancelaban eventos masivos y ponían barreras para concentración de personas, acá al contrario desde el mismo gobierno invitaban a la gente a salir a la calle y concentrarse, por eso no se tomó ninguna medida desde el gobierno para evitar concentraciones y ese mensaje de negligencia se envió a la sociedad. No es para nada una casualidad que marzo 9 sea la fecha del antes y el después para que el gobierno empezara a hacer algo y reaparecerá la palabra coronavirus en sus canales sociales que antes estaba acaparada por 8M y la propaganda política que se hacía alrededor de ella.

  45. Artículo falso (fake news) firmado por un falso periodista con una cuenta falsa de Twitter con una foto falsa..

    De los mismos autores que acusaban a Periodista Digital de crear perfiles falsos de periodistas (esto es lo único cierto).

  46. Leo un comentario: «Hay que admitir que el 8M fue un error y pasar página con naturalidad para no perjudicar el movimiento feminista». Tengo que decir que esta posición me asquea. Se pretende seguir como si nada hubiera pasado, como si esa fuera la mejor forma de ser mejores o mejorar algo. No. Simplemente es intentar hacerse el sueco «o sueca» para evitar responsabilidades. Pedir disculpas para evitar la indignación del resto de personas. No por arrepentimiento. Es decir, todo esto se trata de estrategias para lavarse las manos, y continuar en el futuro ejercer la prepotencia de las minorías. Esto es: que si chillan mucho aunque sean pocos se hace mucha bulla, y que por contraria, siendo pocos es fácil esconderse detrás de las margaritas si la cagan. ¿Todo ventajas? Asco.

  47. El autor del articulo ha tenido que borrar su cuenta de twitter porque era un FAKE, de hecho es dificil que exista. Su cuenta se creo en Marzo y huele de lejos.

    Pero la idea es engañar, bien hecho.

  48. Soy suscriptora de La Marea desde hace más de dos años y estuve en la manifestación como todos los años, tomando algunas precauciones y guardando distancia. Ya me pareció que había algo de riesgo, pero decidí acudir porque como casi todas pensé que había que priorizar lo importante. Ese día volví a casa con muy malas sensaciones, como si tuviera la certeza de que se había cometido una temeridad. Las noticias que llegaban desde Italia eran ya escandalosas: 300 muertos en Lombardía en un solo domingo. El lunes confirmó mis peores presagios.

    Creo que no podemos caer en el error de justificar todas nuestras decisiones amparadas en nuestra lucha. Se debe aceptar que fue una imprudencia y pedir disculpas. Es evidente que la manifestación no fue el único error ni el más grave, pero sí fue un error entre muchos otros y hay que admitirlo como tal. Hacerlo nos permitirá pasar página con naturalidad. Cerrarnos en banda será perjudicial a la larga para las reivindicaciones del movimiento feminista.

  49. Flaco favor hace este articulo al periódico… por favor no os convirtáis en planfleto.
    Vamos a dejar de aplaudir el confinamiento y defender una manifestación a la vez…

  50. Que el el 8M fue una responsabilidad criminal es un hecho y que para poder celebrarlo el Gobierno permitió todo lo demás con menos asistencia: partidos de fútbol, mítines, conciertos. Las indicaciones del OMS pidiendo evitar concentraciones antes del 8M que no se mencionan en el artículo también. Coger las cifras de España y no de Madrid, donde hubo la manifestación masiva, es otra burda trampa. Yo este año no fui por eso al 8M, por razones sanitarias y no ideológicas. Creo que la curva que vendrá lo demostrará y tenemos que pensar que las cifras, sin tests masivos, importan poco. La gran mayoría de la gente contagiada no se ha hecho ningún test. La onda expansiva del 8M de contagios y muertos es el elefante en la habitación y con el tiempo se verá. Y os lo dice alguien de izquierdas y feministas. O dejamos la excusas o el «tú más» (Vistalegre) o nos pasarán por encima si es que Iglesias y Sánchez no acaban delante de un tribunal con el tiempo.

  51. Me gustaría responder al comentario de Luiso, que pedía que se mencionara un país que hubiera reaccionado mejor que España. Respuesta: Corea del Norte. Reaccionó antes y mejor. Con menos información que la que tenía España. El 20 de febrero tenían ya más de 100 casos y ahora tienen menos de 10000 (y menos de 150 muertos).

    Y no viene a cuento criticar a la gente que dice que lo vio venir como que son unos listillos. Yo llevo teletrabajando desde el 5 de marzo (afortunado yo, que puedo). Pero no es que sea yo un listillo. Ahí están los titulares de los periódicos que dicen que la manifestación del 8M tuvo menos asistencia por temor al coronavirus. ¿Los que entonces eran miedicas ahora son listillos?

  52. Es muy significativo que casi todos los comentarios del artículo sean negativos cuando generalmente si buscas un periódico es por afinidad política. Yo soy la primera defensora de La Marea, pero este artículo no podía ser más desacertado y falseado.

  53. El 8M es el motivo por el que no se pararon todos los eventos multitudinarios que había en esas fechas. Había que celebrarlo a toda costa, porque la agenda ideológica pesa mucho más que la realidad y la salud y bienestar de los ciudadanos.

    El 8M en sí no es el foco de contagio, solamente algún descerebrado lo estará expresando como tal. No obstante, si este es el mejor argumento que podéis lanzar para defenderos de la oposición y proteger al actual gobierno, demostráis un nivel muy bajo.

  54. No es el «simple» hecho de la manifestación en sí, que no os enterais, sino que esperaron a no mover un dedo ni hacer ninguna medida hasta que pasara el 8M sabiendo ya el riesgo, que es lo grave de todo. El popufeminiso antes que la salud pública, esto marcara un antes y un después.

  55. Claro, 120.000 personas juntas durante varias horas no tuvieron nada que ver. Irene Montero tosiendo en la cara de una anciana… pero la culpa es del metro.

    Medimos los incrementos porcentuales en vez de el total diario, no?
    O sea, los infectados suben en el mundo real, pero para vosotros baja.

    Impresionante.

    Un saludo

  56. Los comentarios las estadisticas que poneis no tienen sentido y son falsas parece mentira que seais un periodico libre los que os ayudan viendo estos comentarios que poneis se lo pensaran otra vez antes de colaborar solo ha faltado poner que la manifestacion vino bien para evitar el virus pedir una subvencion al gobierno que os ha salido muy bien

  57. Decir que la mani del 8M no influyó no es correcto, pues toda concentración de personas es un lugar propicio para un contagio, siendo el número de propagadores presentes determinante.
    Decir que la manifestación fue el origen de todo, es obviar todos los demás lugares donde se concentran personas también lo son y se dieron simultáneamente en muchos sitios durante los días previos y posteriores.
    Parece que en lugar de extraer lecciones de los sucesos. Se va proceder a buscar culpables para tapar todo y simplificar las cosas, que es el modo habitual de proceder; y que va a impedir que la verdad, por miedo a consecuencias, revele todos los detallles imprescindibles para conocer los errores.
    Algunos, actuando de fiscales y sin que se haya formado tribunal, ya han dictado sentencia. Sólo falta que declaren la pena que están pensando para sacarnos de dudas.

  58. Me gustaría hacer un análisis cogiendo medias móviles más amplias pero no tengo tiempo. Lo que olvida este artículo, es que las medidas demoraron en tomarse porque era necesario sacarse la foto.

    Si no hubiese 8-M seguramente se hubieran prohibido los partidos de fútbol, cerrado cines y teatro y demás actos multidionarios, pero claro, si se tomaban esas medidas había que cancelar el 8M y el gobierno no estaba dispuesto a quedarse sin la foro, sería un palo demasiado gordo para el Ministerio de (des)igualdad, y más, después de que la ley del «sólo sí es sí» no llegase a tiempo por las chapuzas técnicas perpetradas en sus ensoñaciones ideológicas.

    No resulta sospechoso que justo después del 8-M se empezasen a tomar medidas restrictivas? En mi opinión, este gobierno es culpable de no haber prohibido todos los actos multitudinarios de ese fin de semana debido a que había que salir a la calle a reinvidicar los derechos de las mujeres. Así que, desde un cierto punto de vista el 8-M hasta tiene la culpa del acto de VoX en Vistalegre porque sin esa efémeride seguramente se hubiese prohibido ese mitín.

    Por cierto, puede alguien decirme un derecho en España que tengamos los hombres y que no tengan las mujeres? Yo si puedo citar alguno que los hombres no tenemos y las mujeres sí, como las facilidades para cambiar de lugar de residencia en caso de sufrir malos tratos o las asimetrías penales que padecemos.

  59. Yo he ido todos los años a la manifestación con un convencimiento absoluto de que, por desgracia, sigue siendo necesario reclamar nuestra valía y exigir igualdad (en el trabajo, en las tares domésticas, en el cuidado de hijos y en cualquier ámbito).

    Sin embargo, este año me quedé en casa observando perpleja como el fanatismo político y la necesidad de reivindicar el Ministerio de Igualdad prevalecía sobre el sentido común.

    Qué casualidad que el sábado 7M el ministro Illa dijese que España no era Italia, que aquí estaban los casos controlados, y 2 días después (casualmente un día después de la marcha) cerrasen colegios. ¿De verdad ministro España no era Italia? No, va a ser mucho peor…

    Cuando en Francia y Alemania, con muchísimos menos casos, se prohibían actos de más de 1000 personas, en España se celebraban partidos de fútbol, conciertos, mitines políticos…y todo por no suspender la marcha.

    La marcha, como los números (y soy matemática) indican, nos está saliendo muy cara. Justo esta es la semana en la que se están confirmando los casos contagiados en la manifestación y qué casualidad que todas las políticas de primera línea que estaban y a las que sí hacen pruebas (no como a la mayoría de la población) están contagiadas (Montero, Calvo, mujer de Sánchez, etc). Por no hablar de los miles de anónimos que se contagiaron también y que, si no están muy graves, nunca lo confirmarán.

    Y esto es extensible también al mitín de Vox (Ortega Smith, Abascal y otros tantos anónimos) y demás actos multitudinarios con una enorme propagación.

    Soy de izquierdas, pero la gestión de este gobierno ha sido lamentable y, cuando esto pase, deben pedirse responsabilidades.

  60. El artículo explica bien claro que fueron contagios masivos invisibles. Y descarta eventos como el 8M o vista alegre de principales focos de contagio.
    Entiendo a todos aquellos llenos de odio que intentan ver en el artículo algo de manipulación y culpar al gobierno.
    Pero miren alrededor de los países europeos y reconozcan que España fue el primer país en tomar medidas realmente restrictivas.
    Que estamos sufriendo a marchas forzadas lo que el resto de nuestro vecinos también sufrirán. Que es LAMENTABLE ver una oposición TRAÍDORA que intenta rascar algo con los muertos de un virus.
    Y qué gran parte de estos lodos en Madrid son aquellos barros, que tantos «expertos» aplaudían.
    La única queja que yo tengo para las difnistraciones es no haber cerrado Madrid en su momento

  61. Esta investigación se basa en los datos de infectados disponibles que son evidentemente erróneos. Ni es posible que en Españita la ratio de mortalidad sea tan desmesuradamente alta, ni que el ratio de sanitarios infectados sea el número… Esas ratios sale así porque el número de infectados reales es probablemente EL DOBLE.

  62. Tiene tela como teneis que blanquear este gobierno de la manera que sea. Que obviasen los datos de dias previos y que magicamente los dias 7 y 8 pareciera que en españa no habia ningun virus es pura coincidencia.

    Y sobre las graficas, buen intento de mentir al personal, principalmente por:

    Los contagios fueron el dia 8 (nos ponemos en el dia 8)
    La media de tiempo para presentar sintomas es de +10 dias (dicho por el propio simon, nos pondriamos en el dia 18)
    Las pruebas a esta gente contagiada el dia 8, no se le habra hecho hasta cerca de ese dia 18
    Y la gente palma entorno en los dias 5-8 (es decir del 23 al 26)

    Todo cuadra respecto al 8M y el que no quiera verlo, es como un forofo del futbol, que por si partido le va la vida, asi le meen en la cara

  63. Reunir a 120.000 personas no tuvo ningún efecto en la propagación de la enfermedad. Y se queda tan ancho.

    Este, señores, es el nivel.

    Aterrador.

  64. Ya otros comentarios han señalado problemas con el análisis del artículo, pero incluso siendo benévolos con la presentación, lo único que demuestra es que se debieron tomar medidas de aislamiento mucho antes. Si la gran explosión de contagios ocurrió antes del 8 de marzo, entonces era una absoluta irresponsabilidad dejar que se celebrara la manifestación. Parece estar diciendo que como ya había contagios masivos, entonces no pasaba nada por juntar en la calle a 120000 personas.

    En cualquier caso, la verdadera crítica al gobierno también la señalan otros comentarios: por motivos políticos, no quisieron tomar medidas hasta pasada la manifestación del 8 de marzo. El gobierno italiano ya había ordenado el cierre de colegios y universidades el día 4. En España, conociendo lo que había pasado en Italia, esperaron hasta el día 9 para empezar a pensar sobre el tema.

  65. Respecto al último comentario… Don Simon como usted le llama, no anima en ningún momento a ir a ningún lado. Él dice que cada uno decida si ir o si no ir, lo mismo que le recomendo a su hijo… Lo único que en este país parece que se tenga que poner una pistola en la cabeza de la gente para dejar de hacer una cosa. El gobierno, al igual que cualquier otro en esta situación, está haciendo lo que puede, o sabría decirme alguien algún país que lo haya hecho bien? Porque aquí todo el mundo es epidemiologo, economista, político… Por qué más allá del charco, con toda la información que se tiene, no se está haciendo otra cosa distinta? Pues porque nadie sabe con certeza lo que hay que hacer… Y también porque el ser humano, es lo que es.. Egoísta por naturaleza, y un auténtico depredador para sí mismo. El único error achacable, desde mi opinión, es apelar a la sensatez humana, y a la solidaridad para con el resto de nuestra especie, para poder salir de esto lo antes posible.

  66. Increíble la forma de manipular los datos según convenga.
    Es evidente que siempre habrá personas irresponsables o que se rebelan contra cualquier imposición aunque sea por su bien. Pero en este caso la irresponsabilidad del gobierno, movido por intereses que desde sectores neutrales cuesta entender, es más que evidente. Osea que cualquier ciudadano de a pie, con un mínimo de información, sensatez y sentido común era consciente de que no se debían celebrar actos multitudinarios, sin embargo los responsables políticos asesorados por profesionales además de por la OMS no solo apoyan la manifestación, sino que además aconsejan e incitan a participar en ella. Ahora incluso, algunos vienen a decir que los que lo vimos venir somos unos listillos que hablamos a toro pasado. Seguid así…. mostrando el plumero. Es dificil imaginar hasta qué punto pueden cambiar las personas cuando cambian de posición.

  67. Da igual el análisis estadístico que haga nadie con algo de base, da igual que uses medias móviles y demuestres con MÉTODO y datos conocidos la progresión de la epidemia, da igual que la mortalidad haya sido más alta por la aparición de casos en las residencias de mayores, da igual que en MADRID el virus haya pillado a la sanidad con recortes, da igual que el COVID-19 sea mucho menos severo en mujeres (quienes más acudieron al 8M) que en hombres, da igual que desde el principio se recomendara el teletrabajo, se dijese que la gente se lavara las manos o llevara gel hidroalcohólico, que las mascarillas eran para NO contagiar (no para no contagiarse), que se hablara AL MENOS DESDE INICIOS DE MARZO de no salir si estábamos con síntomas, de la etiqueta respiratoria, de dar a conocer qué era el distanciamiento social, da igual que seamos GUARROS y nos encante esparcir nuestras miasmas, da igual que incluso cuando empezaron las restricciones hicieron CASO OMISO hasta que no llegó el estado de alarma: la gente ya dio su veredicto, ya plantó el arbolito de su prejuicio, ya se «lavó las manos» (aunque demasiado tarde), ya echó balones fuera. No hemos aprendido NADA, ni lo haremos cuando todo esto pase. Aún así, gracias por el análisis.

  68. Este análisis lo que no dice es que la razón por la que este gobierno no adoptó medidas con suficiente antelación fue precisamente la celebración del #8m.
    El gobierno ignoró precisamente que los contagios aflorarían con esa demora ( 7 a 14 días) y al retrasar medidas por el #8m, dejó de confinar a la gente en sus casas.
    Se hubieran evitado todos los contagios de metro, fútbol, trenes, aeropuertos, bares, etc,etc…. y por supuesto de las manifestaciones también. En resumen:
    «La manifestación del #8m no fue la culpable de todos los contagios, pero si la causa del retraso en la toma de decisiones y por tanto de los contagios producidos durante ese periodo.»

  69. A mi todo lo sucedido el 8M me ha recordado a cuando en los antecedentes de la revolución francesa los aristócratas se empolvaban la cabeza con harina a la vez que había hambruna y cerraban los almacenes de trigo. Falta absoluta de sentido común por parte de los que lo alentaron. Una buena causa que se estropea por no anteponer lo que procedía, y el problema como siempre está en que esas manifestaciones que deben servir para seducir a la gente ajena al movimiento, ahora le sirven a sus contrarios. Por eso debían de dimitir de inmediato sus responsables y pedir que esto no manche en caso alguno la causa del feminismo, la cual no es culpable de semejante despropósito. El fútbol o al mitin de VOX (némesis de la manifestación y fijado ese día supongo que a propósito) no les iba a pedir mucho, y sobran los comentarios.

  70. Hay acciones que se pudieron evitar y otras que no, a diario se desplazan millones de personas por trabajo y ocio, ya había recomendaciones y acciones de teletrabajo al respecto para evitar ese volumen de desplazamientos, pero al no haberse decretado el estado de alarma la gente estaba obligada a desplazarse, sin embargo con el 8M no era obligatorio asistir y si recomendaciones de suspenderla, y callaron, y Don Simon, hasta recomendaba ir, que hiciera la gente lo que quisiera, con datos que decían todo lo contrario en sus manos. En sus manos estaba de poder evitar miles de contagios, no sabremos cuántos contagios se pudieron haber evitado, lo que sí sabemos que más de una muerte se ha podido haber evitado. Para mí este gobierno tiene manchadas las manos de sangre, ni hizo, ni hace lo imposible por parar esto, va contra corriente, sin sentido de orientación, actuando y tomando decisiones de manual instado por el pueblo, nada previsor, nada anticipado ni resolutivo, mal gestor, incompetencia total.

  71. No se trata de si fue o no aisladamente la manifestación del 8M la que provocó la epidemia…lógicamente no. También por esos días no se suspendieron partidos de fútbol y otras tantas reuniones multitudinarias…y claro ya en estado de alarma las vergonzosas imágenes del metro en Madrid que ponían los pelos de punta.
    Se trata de ver que realmente fue una IRRESPONSABILIDAD totalmente politizada por parte del gobierno actual y de algunos partidos y otras asociaciones feministas (yo me considero feminista ojo!) , el no haber suspendido la manifestación…yo esperaba hasta el último momento que el sentido común llevaría a esta decisión, pero no…no había tanta necesidad de reivindicar el papel de la mujer frente a lo que se avecinaba y que ya veíamos venir de sobra. Me pareció un acto egoísta e inconsciente por parte de algunos colectivos, hasta cierto punto yo que siempre he asistido con pleno convencimiento al 8M en esta ocasión me sentí un tanto estafada y hasta manipulada por el fanatismo que no me representa como feminista que soy para nada.

  72. Hubo manifestaciones el 8M en todo el mundo y en toda Europa pero sólo en España tenemos dos partidos de extrema derecha que quieren golpear a un gobierno en una situación tan angustiosa como la que sufre el mundo entero.
    Ya han puesto una denuncia al Delegado del Gobierno en Madrid.
    Son unos impresentables, no hay en ningún país de Europa una derecha tan antidemocrática como la nuestra …

  73. El Gobierno admite ahora que el «contagio importante» en Madrid se produjo a finales de febrero, antes del 8M.El ministro de Sanidad, Salvador Illa dijo sobre el 8-M: «Los casos que detectamos la tarde noche del 8 de marzo se produjeron 8 o 10 días antes

  74. No estáis situando el foco donde se debe. Claro que no es más peligroso las manifestaciones del 8M que un partido de fútbol o las fallas. Pero es evidente que el 8M condicionó la agenda política y no se tomaron medidas a hasta pasada esa fecha.
    Y por ello merece reproche el gobierno en su conjunto. Por que ellos tenian el poder para impedir esos actos, como así lo demostraron aplicando medidas a partir del día 9 de marzo.

  75. Claro que en otros lugares también hubo manifestaciones pero es la combinación de dos factores lo que multiplica los contagios: 1) manifestaciones 2) numero de casos existentes.
    En otras ciudades el número de casos era mucho inferior por lo que es normal que las manifestaciones en lugares con pocos casos no produzcan un efecto multiplicador de casos como sí sucedió en Madrid.

  76. ¿Por qué no has hecho el estudio sólo con los datos de Madrid? Están disponibles en un montón de sitios.
    Como manipulador estadístico eres hasta malo, medir los incrementos para demostrar que cada vez crece menos,…. ¡Qué creativo! ¿Por qué no trabajas con los valores absolutos? ¿Porque no te conviene?
    Y la rigurosidad el final es brutal: en Madrid el Metro y los colegios tienen la culpa.

  77. Pues claro que influyó,como todos los actos multitudinarios que se celebraron ese fin de semana.Lo que ocurre que la mani 8M es el único de estos actos al que el gobierno instaba a ir a la gente. .El 28/02/2020, la Organización Mundial de la Salud recomendó en un informe activar el más alto nivel de respuesta para reducir el contagio, priorizar la detección de casos para su inmediato aislamiento, poner en cuarenta a todos los contactos, educar a la población sobre la gravedad del virus y sobre su papel para minimizar el contagio, así como concienciarla sobre las prácticas rigurosas para evitar su propagación y la identificación de los síntomas, entre otros. Destaca la necesidad de adopción de medidas de distanciamiento social y de cuidado a los mayores. El 02/03/2020, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), que es una agencia europea cuya misión es reforzar la actuación contra las enfermedades infecciosas en el marco de la Unión Europea, emitió un informe con datos actualizados sobre la evolución del brote del coronavirus ante el incremento global de su expansión, en el que se contenían varias recomendaciones, siendo la más destacada la de evitar manifestaciones y concentraciones multitudinarias, que invitaba a cancelar en coordinación con los organizadores para reducir la transmisión del virus. Y aunque no cabe duda de que los demandados conocían las recomendaciones de ambos informes públicos emitidos por organismos internacionales, decidieron conscientemente ignorarlas. Básicamente, porque primaron cuestiones electoralistas y de popularidad frente a las de salud pública. Existen sobradas evidencias de ello. Basta recordar algunas declaraciones públicas animando y casi conminando a la gente a acudir a todas las concentraciones y eventos a base de minimizar la importancia de la enfermedad.

  78. Es imposible saber cual es el numero de contagiados reales debido a la falta de tests y al, mas que probable, cocinado de los datos. Quiza no conozcamos mas que el 5% de los casos reales. Por tanto, los analisis extraidos de esas curvas no tienen ningun valor.
    Mas significativa es la curva de fallecimientos.
    El tiempo desde el contagio al fallecimiento es aproximadamente 20 dias. Asi, el sabado y el domingo proximos veriamos una gran aceleracion en la curva de defunciones.
    Las manifestaciones del 8M fueron un error monstruoso y la principal razon del contagio descontrolado en Espana.
    Por favor, no defendais lo indefendible con datos que no son mas que mentiras piadosas en tiempos de sufrimiento.

    Gracias

  79. Buenas tardes, compartiendo las ideas fuerza del artículo. En mis análisis de los datos ( que es muy similar a la que expresáis ) el día 13-3 me da un pico de tasa de contagio diario del 70%. Podría entrar dentro del rango de efectos del 8-M.

    Para mí el 8M fue un error, pero no un error mayor que competiciones deportivas, eventos, conciertos, bodas, discotecas, bares, mítines, etc …
    Y ya lo habéis comentado, el uso del transporte público.
    Pero es que la distribución de enfermos y fallecidos , es la CCAA de Madrid la que presenta el 57% del total de España con datos de ayer. Es decir el resto del territorio presenta el 43%.
    Manifestaciones hubo en toda España , pero no existe una traslación de contagios por igual en todos los lugares en los que hubo manifestación multitudinaria del 8M.
    Lo que a mi juicio aunque error , descarta la influencia decisiva de ese factor en la pandemia.

    Gracias.

  80. Gracias por este análisis pero me parece que los datos de «casos detectados» que utilizas no son válidos porque no tienes en cuenta que Madrid y Cataluña dejaron de hacer tests a los casos leves el 15 de marzo.
    Sinceramente negar que agrupaciones masivas de gente hayan podido tener incidencia en el número de casos hay que hacer casi un dogma de fe. Todo el mundo coincide en que el partido del Valencia en Italia fue determinante, también las reuniones masivas en Madrid.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.