Tus artículos

La generación perdida del carbón

"Somos la primera descendencia que no ha podido picar en la mina, pero que ha presenciado con orgullo y rabia decenas de encierros por un salario digno y un futuro real"

Comentarios
  1. PLATAFORMA LOPORZANO SIN GANADERIA INTENSIVA.
    A pesar de los esfuerzos de las megacárnicas y de las Administraciones que les han tendido una alfombra roja para que nos colonicen y expropien nuestros recursos; a pesar de carecer de sus medios (en todos los sentidos), hemos conseguido que cada vez más gente comprenda que no se puede hablar de ganadería sin ponerle un “apellido”; que hay una ganadería que sí fija población, moldea paisajes, crea empleo, protege la biodiversidad… pero que no es por esa ganadería, desafortunadamente, por la que se está apostando actualmente en Aragón y en otros lugares de España; sino por una industria que contribuye a la emergencia climática que vivimos, que es un riesgo para la salud pública y sinónimo de deforestación, contaminación, precariedad laboral, hacinamiento de animales y resistencia a los antibióticos.
    Quien mira el campo como contenedor, no por sí mismo, no con sus características propias, es lógico, después de todo, que vea la tierra como base no de la alimentación, sino de la especulación. Cuatro años después, esa “poca gente” de Loporzano está muy bien acompañada por mucha gente de muy diversos puntos del país y ha demostrado sobradamente su apuesta no solo por su “sitio”, que sigue defendiendo sin reblar, sino por esa España que estaba menos vaciada de lo que algunos hubieran deseado.
    En estos cuatro años, si algo hemos aprendido es que no basta con ponerse en pie, que necesitamos formar redes para poder resistir.
    Siempre habrá alguien, a mayor o menor distancia (pero nunca demasiado lejos), para informar y echar una mano con la legislación y los aspectos técnicos, traspasando todos los conocimientos adquiridos. Y si este movimiento se distingue por lo micro frente a lo macro; por la ciudadanía frente a las empresas y las Administraciones; por el horizonte ante las naves y las balsas de purines; por la tierra frente a los despachos… también ha revelado la fuerza de las mujeres que habitan en nuestros pueblos y su capacidad para tejer redes con otras mujeres en otros lugares, dentro y fuera de Aragón.
    https://arainfo.org/no-es-casualidad-que-muchos-de-los-nombres-asociados-al-activismo-contra-la-ganaderia-industrial-sean-de-mujer/

  2. EL CULTIVO DEL OLIVAR SOSTENIBLE, CLAVE PARA LA PERMANENCIA DE LA POBLACION EN EL TERRITORIO Y PARA RECUPERAR BIODIVERSIDAD.
    La Red de Municipios por los Olivares Vivos reúne a más de 60 ayuntamientos.
    Se ha celebrado una mesa redonda de intercambio de experiencias sobre el olivar sostenible, el medio ambiente y el empleo rural; concluyendo con una visita a un olivar divulgativo para realizar una plantación de especies autóctonas.
    Gracias al LIFE Olivares Vivos sabemos que el olivar es un cultivo fundamental para el futuro del patrimonio natural europeo y, lo más importante, que tiene un enorme potencial para recuperar biodiversidad. Avanzar hacia este modelo de olivicultura es una garantía para el futuro de los pueblos olivareros, y ese es el empeño compartido por todos los Ayuntamientos que forman parte de la REMOV”.
    El objetivo y filosofía de este programa es fundamental para que perviva un olivar que ha sido, es y tiene que seguir siendo clave para la permanencia de la población en el territorio, así como por todo lo que supone en la lucha contra el cambio climático.
    “Cultivar un olivar comprometido con la vida es una oportunidad para un producto de calidad como es el aceite de oliva”.
    Olivares Vivos incluye numerosas actividades de concienciación en los centros educativos.
    En esta época de dificultades, la experiencia de Olivares Vivos debería ser un referente para buscar salidas al futuro del olivar. Nosotros hemos demostrado que se puede recuperar patrimonio natural en el olivar y transformarlo en esa rentabilidad que tanto necesita nuestro olivar tradicional.

  3. Real, conmovedor, hermoso artículo que clama justicia.
    Deseo que ésta llegue. Os la merecéis gentes del Bierzo, nobles y bravas.

    LA «JUSTICIA» DEL CAPITALISMO es así en todas partes.:
    El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, está ejerciendo una fuerte presión para robar las tierras indígenas y abrirlas a la minería y a la agroganadería. Si lo consigue probablemente muchos pueblos indígenas serán aniquilados. La última medida adoptada por Bolsonaro ha sido nombrar a un misionero evangélico fundamentalista, Ricardo Lopes Dias, para dirigir el departamento que se encarga de proteger los territorios de los pueblos indígenas no contactados, los más vulnerables del planeta.
    https://www.survival.es/noticias/indigenas/brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.