Sociedad

Eutanasia: una ley que llega con más de 20 años de retraso

"Si Sampedro nos pidiese hoy lo que nos pidió hace 22 años, no se le podría ayudar, y así hay muchísimas personas", explica el presidente de DMD sobre la ley de eutanasia, que ha comenzado su tramitación en el Congreso.

Comentarios
  1. DERECHOS

    Lo contrario de torcidos o conquistas sociales para vivir mejor, es decir, para que cada persona pueda usarlos o no según considere que le pueden beneficiar. Tener derechos es un símbolo de progreso humano, de calidad de vida y ejemplo a seguir para quienes no lo tienen.

    Sólo existen en determinadas circunstancias políticas. Que nadie los busque en las dictaduras, caracterizadas precisamente por la negación de los derechos y el impedimento permanente a su conquista y logro, basadas como están en privilegios del dictador y sus acólitos.

    Se necesita un clima democrático para que puedan tener lugar y una educación abierta, avanzada, solidaria, para poder ser ejercidos en libertad y respeto. La experiencia suele ser la base de las transformaciones sociales, incluso de los pequeños cambios. Si se vive mal se intenta cambiar. Si se sufre se intenta eliminar el dolor como muestra el éxito de los fármacos. Si te va mal en tu matrimonio procurarás cambiar las cosas para que te vaya mejor y una posibilidad en un estado democrático es la separación y el divorcio.

    Es tan elemental el concepto que es el fundamento de la historia. Se puede saber en qué momentos de la historia estamos en función de los derechos de los que disfruta la población.

    Construimos leyes y conjuntos de leyes para garantizarlos y perseguir su incumplimiento. Son necesarios, valiosos, nos hacen mejores y nos sientan bien. A veces hay que completarlos porque todo cambia o mejorarlos, añadirles supuestos, actualizarlos y adaptarlos a las circunstancias, insisto, siempre cambiantes.

    BRAVO por empezar a conquistar uno más, uno muy necesario y que refleja muy bien el nivel de sensibilidad de nuestra cultura, el nivel de humanidad de nuestro momento, el nivel de nuestra política pública.

    BRAVO por empezar a legislar sobre un momento especial de nuestra vida, de la vida de todas las personas, esa parte de nuestro tiempo que también debemos poder elegir. Es un buen ejercicio de madurez y mayoría de edad, tomamos toda la responsabilidad sobre nuestras vidas hasta el final.

    BRAVO por estar a la altura, sobre todo a la altura de la dignidad humana.

    Ojalá transcurra todo bien y rápidamente por la senda del Derecho a Morir Dignamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.