Sociedad

La escuela Google ya está aquí

Un acercamiento a cómo empresas como Google están accediendo, también, a la educación y la escuela.

Comentarios
  1. Resulta triste ver cómo algunos profesores defienden, sin saberlo, los oscuros intereses de empresas como Google. La propia Ana Moliné demuestra su propia ignorancia al criticar la ignorancia de otros: «Muchas [críticas] vienen desde la ignorancia. Con Microsoft, y su modelo 365, nadie habla de eso. Sé que hay un compromiso ético de Google for Education y la empresa nos asegura que cumple todos los requisitos que determina el Reglamento General de Protección de Datos». Precisamente, el problema de Google (y también de Microsoft, que en este punto son iguales) es que tenemos que fiarnos de lo que la empresa nos asegura que hace con nuestros datos, pese a que tenemos pruebas de sobra de que en la práctica hacen otra cosa (recordemos las revelaciones de Snowden). De ahí que la única forma que tenemos de asegurarnos de que se respetan nuestros derechos y los de nuestros alumnos es usando software libre y de código abierto, que cualquier experto puede estudiar para verificar si existen o no puertas traseras.

    Ni Google ni Microsoft. Las escuelas deben apostar por el software libre como única herramienta para lograr la soberanía tecnológica tanto del propio sistema educativo como de los ciudadanos que en él se forman.

    Soy suscriptor de La Marea desde hace muchos años y estoy encantado con su enfoque y su calidad periodística, pero siempre echo en falta, cuando tratan sobre las TIC, que tengan en cuenta el software libre y su filosofía, que ayudaría sin duda alguna a arrojar luz sobre muchos de estos temas.

    Un saludo y gracias por el artículo, que obliga a la reflexión.

  2. En la universidad de Zaragoza también están migrando a las Google apps en detrimento del software abierto. Todas estas decisiones se toman «desde arriba» y siempre en contra de la opinión de miembros/as d departamentos de informática etc de la universidad.

    También, como comenta el informático Cal Newport en varios libros suyos, lo de que usar pantallas mejora las «competencias digitales», sea lo que sea eso, es una soberana chorrada, se hace para abaratar costes en el futuro. El usa el ejemplo de que jugar con cochecitos Hot Wheels no convierte a uno en experto sobre mecánica del motor, y usar Google Docs o drive o classroom para entregar redacciones, no va a convertir a nadie en experto de las herramientas informáticas, difíciles de aprender a usar pero de gran importancia como BIM para ingenieria estructural, R para modelos estadisticos, o programación etc. Se aprovechan de que todo lo tecnológico suena a bueno, cuando en el fondo meter tantas Pantallas solo aumenta la distracción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.