Análisis

Un discurso con pilares y otro con retales

"El discurso ha sido de los que provocan murmullos en las bancadas de los más conservadores y gritos de emoción entre los más progresistas. Me reconozco en el salón de mi casa dando saltos conforme escuchaba, aplaudiendo, que por primera vez, se aceptaran tantos derechos", escribe la autora sobre el debate de investidura.

Comentarios
  1. Lo malo es que hay cientos de miles de Pablos Casados en la caverna España, seres adoctrinados en el franquismo, seres con cerebro de cemento impermeables a cambio alguno y encima cientos de miles son humildes trabajadores.
    El golpe de estado no sólo se hace con las armas. También se hace mediante la manipulación informativa en manos casi toda del poder económico, de los amos de Casado, mediante la iglesia y sus escuelas y centros de formación y sus universidades elitistas, y ya no digamos colegios y universidades del Opus Dei.
    Hace años que estamos involucionando, que cada vez estamos más cerca de aquellos años de «extraordinaria placidez» para los genocidas, por cierto genocidas impunes.
    Casado y cía. son seres que no quieren razonar, si quisieran razonar se les podría recordar
    que el falangista y genocida de la invasión de Irak, Aznar, también impune, él que en la intimidad hablaba catalán, además de negociar con ETA, cómo debe ser, le llamaba Movimiento Vasco de Liberación Nacional.

  2. Mal cambio puede haber en una sociedad cuando la DESIGUALDAD EMPIEZA YA DE PARTIDA, en la enseñanza:
    LA ESCUELA CAE EN EL CIRCULO VICIOSO DE LA SELECCION CLASISTA. (Angel Munárriz)
    Los informes académicos sobre la rampante segregación se multiplican y agravan sus alertas, centradas en el modelo aguirrista idealizado por PP, Cs y Vox
    Los colegios concertados generalizan el levantamiento de barreras de entrada, entre las que destaca el cobro ilegal de cuotas
    «La segregación se basa en una especie de acuerdo tácito que proporciona un cierre social a las clases altas», señala el sociólogo Rogero-García.
    El fenómeno castiga los resultados de los alumnos de entornos difíciles, lo que perpetúa y agrava la desigualdad de partida.
    Las alertas rojas por segregación se acumulan ante las autoridades educativas. Al mismo tiempo, PP, Cs y Vox han tomado como referencia para sus políticas educativas en las autonomías, allí donde forman mayoría, como en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, el modelo impulsado por Esperanza Aguirre, basado en la «libertad de elección» y la primacía de la «demanda social», formulaciones con las que se alude más o menos elípticamente a la promoción de la concertada. Es decir, al incremento de la financiación de la educación privada con fondos públicos. El problema es que Madrid, pionera en la implantación de estas políticas, encabeza las estadísticas de segregación o, lo que es lo mismo, de agrupación homogénea de los alumnos por clases sociales, un fenómeno lesivo tanto para el sistema escolar como para la cohesión social en su conjunto. Junto a diversos informes que sitúan a España entre los países europeos con mayor segregación, se suceden otros que ponen de relieve los mecanismos de la enseñanza concertada para segregar de forma encubierta. No faltan datos para demostrar ni lo uno –las trampas de la concertada–, ni lo otro –la creciente segregación–
    En España, dado el tradicional peso de la Iglesia en la educación, el boom demográfico y cultural de los años 70 y 80 pilló a la democracia sin suficiente red pública. La ley educativa de 1985 articuló el sistema de conciertos, que racionalizaba la miríada de subvenciones que recibían los colegios católicos desde el franquismo. El Estado, en teoría coyunturalmente, se valía de la red educativa de la Iglesia para atender la explosión de la demanda. Pero han pasado las décadas y la doble red no sólo se ha consolidado, sino que se ha ampliado a raíz de la descentralización de la competencia educativa y del fracaso en los tribunales de los intentos de acotarla. Hoy los datos son elocuentes. El gasto público en concertada rompe su techo año tras año, superando ya los 6.000 millones. Mientras tanto, el gasto público en la red pública sigue por debajo de los umbrales precrisis….
    https://escuelasinexclusiones.blogspot.com/2020/01/la-escuela-cae-en-el-circulo-vicioso-de.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.