Internacional

Hacia la nueva década: de derechos a privilegios

Vivimos un periodo de transición política en cuyos extremos se vislumbran el surgimiento de regímenes ecofascistas y proyectos de resistencias ciudadanas ecofeministas.

Comentarios
  1. Privilegios los que tiene la iglesia católica en España, salida de madre y sin que nadie le pare los piés. Y lo más insultante es que se autoproclama representante de dios y ejecutora de su voluntad. .
    Antonio Gómez Movellán, presidente de Europa Laica: “Hoy la iglesia, como corporación, tiene más poder que en el franquismo”.
    «La «caridad» de la Iglesia con los pobres es un factor decisivo a la hora de derechizar a la sociedad, política y socialmente».
    “Caudillo de España por la gracia de Dios” se leía en las monedas que, con la cara de Franco, circulaban en este país desde 1946. La Iglesia católica, que legitimó el franquismo calificando la guerra «civil» de “cruzada” y de “guerra santa”, fue recompensada con los privilegios suscritos en el Concordato que el dictador firmó con la Santa Sede en 1953. En la transición, los hijos del franquismo se apresuraron a renovarlo. Durante la elaboración de la Constitución de 1978, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el Secretario de Estado de la Santa Sede, Jean Villo, negociaron en secreto los acuerdos para mantener los privilegios de la Iglesia. Los firmaron el 3 de enero de 1979, cinco días después de la entrada en vigor de la Carta Magna. Se encargaron de dejarlo todo atado y bien atado. Y ahí sigue, atado, hasta que alguien tenga voluntad política para desatarlo.

    El nacional catolicismo, cuando el Estado dijo que la moral pública sería la moral de la iglesia católica, tuvo un coste social en las mentalidades del que todavía no nos hemos recuperado. Existe una responsabilidad histórica de la iglesia católica por el daño que produjo en la sociedad, al imponer su moralidad a todo el mundo.

    La iglesia ha reforzado su poder en los servicios sociales y en su influencia en la Universidad, en los estudios de posgrado universitarios y en los hospitales. En este sentido nunca ha tenido tanto poder en España. Controla prácticamente el 80% de la escuela concertada. Tiene además una influencia muy fuerte en la red hospitalaria privada. En la privatización de la universidad a la que estamos asistiendo, la iglesia controla más de la mitad de las universidades privadas. En los estudios de máster, sobre todo en los vinculados a la preparación de ejecutivos y de la banca española, la iglesia es el número uno con los jesuitas y el Opus Dei.
    En los servicios sociales es impresionante. Los ayuntamientos los están derivando, desde hace tiempo, a los servicios sociales de la Iglesia, como Cáritas entre muchos otros. Por ejemplo, según el Ministerio de Trabajo hay cerca de 500.000 plazas en residencias de ancianos y aproximadamente 250.000 de esas plazas están en poder de las órdenes religiosas españolas. Es una vergüenza que tengan más plazas que todas las administraciones públicas, a parte del negocio que esto significa.
    También hay personajes que llevan robando del erario público desde los años 60, como el famoso Padre Ángel. Todo esto genera una ideología reaccionaria al enfrentar la caridad a la solidaridad social. Es curioso que en los años centrales de la crisis, en 2011 y 2012, las imágenes que se mostraban eran básicamente dos: las colas ante los comedores de la iglesia católica y los desahucios. La iglesia intenta ser el portavoz de los más pobres frente al Estado.
    Y también tienen mucha fortaleza en los medios de comunicación….
    https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=8720

  2. A la pérdida de derechos hay que sumar la pérdida de calidad ambiental por las agresiones a la Madre Naturaleza. Ambas pérdidas tienen un responsable, la dictadura del capital; pero hay que añadir que esta dictadura existe porque la ciudadanía, cual millones de borregos, la estamos alimentando y sosteniendo y mientras no despertemos y nos culturicemos, que más allá del fútbol y del móvil existe la vida real y cada vez está más jodida por nuestro desinterés, por desentendernos de élla, digo que mientras no despertemos, mientras sólo sean 4 los que están luchando, nos vamos al garete. Responsabilidad de una sociedad necia manipulada y sometida por la dictadura del capital.
    ¿Estamos tontos u quéee? – Grupo Adebán.
    https://www.youtube.com/watch?v=i5svbSGmNoc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.