Internacional

“Las mutilaciones y violaciones en Chile son estrategias de un ejército de ocupación”

Reconstruimos con Claudio Pulgar-Pinaud, urbanista chileno-francés, el origen y la evolución de las protestas que vive Chile desde hace dos meses y medio.

Comentarios
  1. LOS HOMBRES DE PINOCHET EN EL VATICANO.
    El cardenal Ángelo Sodano, de 92 años, acaba de cesar como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que ha ocupado durante tres lustros. ¡Ya era hora! Fue nuncio apostólico –embajador- del Papa en Chile, durante la dictadura de Pinochet, que legitimó y cuyas sistemáticas violaciones de los derechos humanos nunca denunció. Con Pinochet entabló una estrecha amistad, que se mantuvo hasta la muerte del dictador.
    Posteriormente fue nombrado por Juan Pablo II secretario de Estado del Vaticano, puesto en el que fue ratificado por Benedicto XVI hasta ser sustituido un año y medio después por el cardenal Tarsicio Bartone. Durante ese periodo encubrió –y legitimó con su pasividad- los numerosos casos de cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y religiosos pederastas en las iglesias de todo el mundo, así como las agresiones sexuales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo durante décadas.
    Hace veinte años, en marzo de 1999 escribí en EL PAÍS un artículo titulado “Los hombres de Pinochet en el Vaticano”, entre los que citaba en primer lugar al cardenal Sodano. Tras conocer la noticia de su cese, me ha parecido oportuno recuperar y volver a publicar dicho artículo.
    21 de diciembre de 2019 – Juan-José Tamayo-Acosta
    …Desde su toma de poder en Chile, tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el general Pinochet buscó denodadamente el apoyo del Vaticano a su dictadura militar alegando como credenciales su fe católica y su cruzada contra el marxismo, llevada a cabo en plena sintonía con Juan Pablo II, antimarxista como él. Mientras el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Silva Enríquez, denunciaba los atentados de Pinochet contra los derechos humanos -incluido el derecho a la vida- a través de la Vicaría de Solidaridad, el Vaticano legitimaba las actuaciones del dictador, sobre todo a través de la nunciatura.Tras los resultados adversos del plebiscito de octubre de 1988, que le obligaron a abandonar el poder, Pinochet redobló sus esfuerzos por asegurarse el aval del Vaticano, confiando en que saliera en su defensa en caso de que fuera procesado. Y la larga sombra del general se extendió hasta la curia romana, donde hoy ocupan puestos de responsabilidad de primera línea personalidades eclesiásticas afines a él.
    La estrategia seguida por el Vaticano en el caso de Pinochet me parece ética y evangélicamente injustificable. Primero se convierte a un verdugo en víctima. Con esa artera operación, las víctimas vuelven a ser sacrificadas de nuevo en la memoria del pueblo. El segundo, se defiende la inmunidad apelando a que en el tiempo de los crímenes ocupaba la alta jefatura del Estado. Con ello se legitiman sus más horrendos atentados contra la humanidad. Tercero, se pide clemencia por motivos humanitarios, olvidando el comportamiento inhumano del dictador para con su pueblo. Al final, el verdugo queda libre sin ni siquiera ser sometido a juicio y se enseñorea sobre sus víctimas. Y todo con la ayuda divina, bajo la mediación del Vaticano. En definitiva, una dictadura apoya y legitima a otra dictadura. Y eso, en el caso de la Iglesia católica, me parece antidemocrático y antievangélico, antihumano y antidivino….
    https://laicismo.org/los-hombres-de-pinochet-en-el-vaticano-2/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-22-dic-2019_793

  2. Por lo que entiendo los problemas de Chile tienen dos causas fundamentales, las mismas que tenemos en este país: la impunidad del pinochetismo (se juzgó al dictador pero no al sistema y estructuras que representaba que siguen operativas; aquí ni al dictador ni al sistema ni a estructura alguna que tambien siguen operativas) y el modelo neoliberal.
    Aquí también se han juntado ámbas cosas: La impunidad de la dictadura franquista y la dictadura del capital.
    Pero Chile ya despertó como podemos escuchar en este interesante vídeo que confirma plenamente la veracidad de lo expuesto en este artículo.
    Los jóvenes han perdido el miedo.
    CHILE DESPERTO: UN PUEBLO CONTRA EL NEOLIBERALISMO.
    https://www.youtube.com/watch?v=eEBKHLkGD34

  3. No se como inventan tantas cosas que hacen daño a Chile y a la gente que no tiene DDHH, las personas pacíficas que perdieron sus fuentes laborales por los terroristas delincuentes que destruyeron ciudades enteras saqueando y quemando dejando a nuestro país con un alto indice de cesantia. Por otro lado el congreso está dirigido por políticos corruptos Y ASESINOS que piden una nueva constitución para seguir haciendo daño al pueblo y robando nuestros fondos previsionales.30 años que la izquierda ha gobernado haciendo cosas en 4 paredes sin consultarnos a los chilenos, en cambio la derecha lleva apenas 6 años dividido en dos periodos.Frei regalo nuestras tierras, Lagos vulnero la constitución y a robado a manos llena, bachelet una ladrona de tomo y lomo junto con su familia, asesinando a personas en el terremoto del 2010 por no dar la alerta de tsunami, que terminó con muchas vidas.Así que dejen de creer solo en una versión y enterense de las dos versiones.EN CHILE NADIE NOS DEFIENDE Y SIGUEN QUEMANDO Y SAQUEANDO.Cuando un gobierno se desprestigia de otro país primero se averigua y no se juzga por lo que dicen. Estamos cansados de que no respeten nuestros derechos humanos. Teniendo que soportar toda la maldad terrorista extranjera y de los vende Patria.DESTRUYENDO CHILE A DIARIO.

    atte
    ALEHANDRA MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.