Política

Dossier #LaMarea74: 2020, el futuro ya está aquí

Aún falta un año para iniciar la nueva década, pero lo que tenemos delante ya nos avisa del panorama al que nos enfrentaremos: trabajo, vivienda, sanidad, educación, cultura. Estas son las claves.

Comentarios
  1. El futuro ya está aquí y las multinacionales, los grandes tiburones, siguen avanzando engullendo todo lo que encuentran a su paso. Los consumidores, ciudadanía inconsciente, parecen estar encantados de alimentar a estas especies invasoras que arrasan con los derechos humanos, con la poca justicia social y planetaria que nos queda.
    «La llegada de Amazon, impacto económico frente a empleo precario y afección al pequeño comercio».
    CGT viene detectando desde hace unos años «un cambio en la actividad productiva a nivel mundial» de la que el Estado español «no es ajena» y «tenemos en nuestras ciudades empresas que son multinacionales y que han cambiado el modelo distribución».
    Amazon tiene centros logísticos en San Fernando de Henares (Madrid), Getafe (Madrid), Alcobendas (Madrid), Madrid capital, Barcelona capital, El Prat de Llobregat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Sevilla capital, Paterna (País Valencià), Illescas (Toledo), Bizkaia y están pendientes de abrir los tres centros de datos en Aragón: en la plataforma logística de Uesca (Plhus), Villanueva de Galligo y El Burgo de Ebro.
    «Al igual que ocurre con empresas como Ryanair las autoridades locales, regionales y estatales miran de lado los derechos laborales de los y las trabajadoras en pos de la inversión que puede significar para una localidad la llegada de estas empresas», critica CGT.
    «La temporalidad en las plantas de Amazon es muy alta, de inicio se entra por ETT y luego se va contratando gente por la empresa, pero el porcentaje de trabajadores y trabajadoras temporales en muy alto»
    «Las condiciones laborales no son las más óptimas; la falta de promoción interna y la presión para cumplir los plazos de entrega son tan altas que hace que la rotatividad de la plantilla sea elevadísima», «Es un centro con unos ritmos de trabajo bastante altos. Normalmente las contrataciones suelen ser gente joven y van dando todo lo que pueden en sus primeros meses, pero cuando ese nivel de exigencia lo alargas en el tiempo, hay un momento en el que el cuerpo dice ‘hasta aquí’. Cuando el personal empieza a bajar el ritmo es cuando vienen a presionar, una presión psicológica que también merma mucho a los trabajadores».
    «Lo que es innegable es el impacto directo sobre el pequeño comercio, la destrucción de empleos y del tejido de barrio. Amazon más otras grandes superficies comerciales van a terminar de arrasar con los comercios de barrio», zanja el sindicato que termina lanzando una cuestión: «¿Compensa el impacto económico de la llegada de Amazon con el empleo temporal y precario y con la afección del pequeño comercio y los barrios?».
    https://arainfo.org/la-llegada-de-amazon-a-aragon-impacto-economico-frente-a-empleo-precario-y-afeccion-al-pequeno-comercio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.