Análisis | Medio ambiente 2

¿Estamos listos para una COP libre de plásticos?

La COP 25 ha hecho un esfuerzo por ser un evento sostenible, pero el problema de los plásticos se ha revelado como demasiado complejo para ser superado de manera aislada.

Comentarios
  1. Oh, que grandes avances! han retirado los cubiertos de plásticos y los sobrecitos de salsas de Burger y han tenido que retirar las latas de refresco y poner botellas de vidrio en su lugar. Sacrificios tan grandes dejan a unx emocionadx.
    ¿No creeis que en lugar del Burger lo que procede en cumbres así es la agricultura ecológica y de proximidad?. Aunque sólo sea por dar ejemplo y desde luego el plástico debería brillar por su total ausencia; ¡que menos!.
    Cualquier ama de casa podía haber enseñado a tan «implicados» participantes a separar correctamente la basura.
    Mejor hubiera sido que todxs ellxs hubieran venido a aprender un poco de la ContraCumbre sin plásticos o Cumbre Social por el Clima de la Univ. Complutense.
    —————————————————-

    La COP25 solo ha servido para lavar la imagen de las empresas contaminantes.
    A través del patrocinio, la COP25 se ha convertido en un gran escaparate donde lavar de verde a las empresas responsables de la degradación climática.
    Esta COP25 reducirá, probablemente, la ambición del Acuerdo de París, dilatando más los tiempos de presentación de nuevos compromisos.
    Desde la Cumbre Social por el Clima se rechaza que se siga proponiendo profundizar en mecanismos como los mercados de carbono o de desarrollo limpio, tras haberse demostrado que son fuente de numerosas violaciones de derechos humanos y ambientales.
    Ha seguido obviando la necesidad de echar a los grandes contaminadores de estas cumbres. Más aún, ha permitido que a través de patrocinios se conviertan en escaparate donde lavar de verde a las empresas responsables de la degradación climática, obteniendo además acceso privilegiado a políticos y negociadores. De esta forma, las negociaciones de la COP25 están viéndose peligrosamente desviadas.
    La COP25 podría reducir aún más la ambición del débil proceso conocido como Acuerdo de París, dilatando los tiempos de presentación de nuevos compromisos y retrasando durante años el hacer frente efectivo a la emergencia climática, lo que tendrá catastróficas consecuencias.
    Asimismo, desde la Cumbre Social por el Clima se ha condenado la expulsión de más de 300 personas –defensoras de la justicia climática, personas científicas, jóvenes, mujeres, líderes indígenas, representantes de organizaciones de todo el mundo–, que se habían unido en una protesta pacífica en la cumbre oficial para hacer sonar la alarma.
    Se ha destacado también la persecución que sufren especialmente las mujeres y el pueblo mapuche, cuya represión es una práctica histórica de todos los gobiernos hasta la fecha. También se han denunciado las violaciones de los derechos humanos del gobierno de Piñera, que asesina, desaparece, hiere, tortura y viola, hoy en el 2019.
    Con estos testimonios, ha sido clara la conclusión de que el colonialismo sigue hoy más vigente que nunca…
    https://www.ecologistasenaccion.org/132408/la-cop25-solo-ha-servido-para-lavar-la-imagen-de-las-empresas-contaminantes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.